Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico (B03AD01)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: precaución


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro en asociación con fólico ácido


Mecanismo de acción
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

El ác. fólico es una vit. que tras su conversión en ácido tetrahidrofólico es necesaria para la eritropoyesis normal y para la síntesis de purinas y timidilatos, así como en el metabolismo de los aa, como glicina y metionina y en el metabolismo de la histidina. El hierro es un componente esencial en la formación fisiológica de Hb, de la que son necesarias cantidades adecuadas para que pueda realizarse con eficacia la eritropoyesis y el transporte de oxígeno. El hierro tiene una función similar en la producción de mioglobina, además de servir como cofactor de varias enzimas esenciales y de los citocromos implicados en el transporte de electrones. Es necesario para el metabolismo de las catecolaminas y para el funcionamiento correcto de los neutrófilos.

Indicaciones terapéuticas
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

Prevención y tto. de déficit de hierro y ác. fólico en embarazo. Estados carenciales de hierro y ác. fólico como: desnutrición, sometidos a nutrición parenteral, síndrome de malabsorción intestinal (postgastrectomía).

Posología
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

Heptagluconato ferroso/ác. fólico. Oral, tto. Ads.: 300/1 mg/8-12 h. Preventivo en embarazo: 300/1 mg/12-24 h.

Modo de administración
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

Vía oral. Tomar con el estómago vacío (1 h antes o 2 h después de la comida). Para paliar las posibles molestias gastrointestinales puede administrarse después de las comidas o comenzar el tto. con dosis bajas e incrementar progresivamente.

Contraindicaciones
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

Sensibilidad; anemia perniciosa (si no se administra conjuntamente con cianocobalamina); hemocromatosis o hemosiderosis; talasemia; porfiria; trasfusiones sanguíneas frecuentes; terapia parenteral concomitante con Fe; estenosis esofágica.

Advertencias y precauciones
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

No administrar ác. fólico en anemia megaloblástica si no es con cianocobalamina; hepatitis, disfunción hepática o enf. renal aguda infecciosa ya que puede producirse acumulación de Fe; enteritis, colitis ulcerosa, úlceras estomacales e intestinales, la gastritis, presencia de divertículos; aparición de heces oscuras.

Insuficiencia hepática
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

Precaución en pacientes con hepatitis o disfunción hepática.

Interacciones
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

No recomendado con: anticonvulsivantes del grupo hidantoína (fenobarbital, fenitoína, primidona); dimercaprol (formación de un complejo tóxico), posponer el tto. de Fe mín. 24 h.
Absorción disminuida por: antiácidos con óxido, hidróxidos, sales de Mg, Al o Ca (tomarlos 2 h después); colestiramina y colestipol.
Inhibicón de la absorción por: sulfamidas (necesidades de ác. fólico pueden aumentar en pacientes que reciben salazosulfapiridina); alimentos como leche, huevos, café, té, pan y cereales integrales (tomar suplementos 1 h antes o 2 h).
Disminuye la efectividad de: metotrexato y antagonistas del ác. fólico (trimetroprim, sulfonamidas o pirimetamina).
Antagonismo con: cloranfenicol.
Concentración plasmática reducida por: antiepilépticos (valproico, carbamazepina), corticoesteroides en tto. prolongado, anticonceptivos orales o antimaláricos y antituberculostáticos.
Evitar con: ác. acetohidroxámico; tetraciclinas orales (en caso necesario, administrar suplemtos de Fe mín. 3 h después).
Impide la absorción de: bifosfonatos orales (etidronato, ibandronato), evitar el uso de suplementos de Fe en las 2 h anteriores y posteriores a la administración de etidronato.
Reduce la absorción de: penicilamina oral (administrar el Fe mín. 2 h antes); fluoroquinolonas (norfloxacino, levofloxacino, ciprofloxacino, gatifloxacino y ofloxacino), administrar la quinolona 2 h antes o 6 h después; tiroxina (espaciar dosis 2 h); ác. micofenólico (evitar); metildopa, levodopa y carbidopa (espaciar dosis 2 h).
Potencia efectos adversos gastrointestinales con: salicilatos, fenilbutazona u oxifenbutazona.
Biodisponibilidad reducida por: inhibidores de la bomba de protones (pantoprazol, esomeprazol, omeprazol, lansoprazol).
Disminuye la concentración plasmática de: eltrombopag (espaciar dosis mín. 4 h).

Lab: elevación de concentración sérica bilirrubina (falsos +) y reducción de la de Ca (falsos -).

Embarazo
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

En humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales. El ácido fólico atraviesa la placenta; sin embargo, estudios adecuados y bien controlados en humanos no han demostrado que produzca efectos adversos en el feto. Algunos estudios han encontrado que los suplementos de ácido fólico, solo o en asociación con otras vitaminas, administrados antes de la concepción y durante el comienzo del embarazo pueden reducir la incidencia de defectos del tubo neural en lactantes.

Lactancia
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

El ácido fólico se excreta en la leche materna. Sin embargo, en humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

No existe evidencia que afecte a la capacidad de conducir o de utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Complejo ferroso-aminoácidos y ácido fólico

Náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, acidez de estómago, heces de coloración oscura.

Monografías Principio Activo: 27/09/2018