Cólico ácido

lactancia: compatible


Tracto alimentario y metabolismo  >  Terapia biliar y hepática  >  Terapia biliar  >  Acidos biliares y derivados


Indicaciones terapéuticas
Cólico ácido

Tto. de errores congénitos en la síntesis de ácidos biliares primarios debido a una deficiencia de 3 beta-hidroxi-delta<exp>5<\exp>-C<sub>27<\sub>-esteroide oxidorreductasa o una deficiencia de delta<exp>4<\exp>-3-oxoesteroide-5 beta-reductasa en lactantes, niños y adolescentes >= 1 mes hasta 18 años y ads.

Posología
Cólico ácido

Oral, 5-15 mg/kg/día. Dosis mín.: 50 mg/día, ajustar en incrementos de 50 mg. Dosis máx. en ads.: 500 mg/día. Ajustar dosis individualmente según perfiles cromatográficos de ác. biliares en sangre y/u orina.

Contraindicaciones
Cólico ácido

Hipersensibilidad; tto. concomitante con fenobarbital.

Advertencias y precauciones
Cólico ácido

Suspender tto. si función hepatocelular no mejora después de 3 meses (debe observarse reducción concomitante de la cifra total de ác. biliares en orina), interrumpir antes si aparece I.H. grave; ajustar dosis en caso de hipertrigliceridemia familiar; no existen datos en: ancianos, I.R., I.H. grave.
Se han notificado casos de hepatotoxicidad grave, algunos de ellos mortales, con el uso de ácido cólico. El tratamiento se debe interrumpir previamente si existen indicios claros de una insuficiencia hepática grave.

Insuficiencia hepática
Cólico ácido

Precaución. Interrumpir si aparece I.H. grave. Hepatotoxicidad.

Insuficiencia renal
Cólico ácido

Precaución. e han notificado casos de hepatotoxicidad grave, algunos de ellos mortales, con el uso de ácido cólico. El tratamiento con ácido cólico en los pacientes con insuficiencia hepática previa se debe administrar bajo estrecha vigilancia y se debe interrumpir en todos los pacientes en caso de función hepatocelular anormal, medida en términos de tiempo de protrombina, si esta no mejora en los 3 meses siguientes al inicio del tratamiento con ácido cólico. En ese periodo se debe observar una reducción concomitante de la concentración total de ácidos biliares en orina. El tratamiento se debe interrumpir previamente si existen indicios claros de una insuficiencia hepática grave.

Interacciones
Cólico ácido

Contraindicado con: fenobarbital.
Evitar con: ciclosporina.
Absorción disminuida con: secuestradores de ác. biliares (colestiramina, colestipol, colesevelam) y algunos antiácidos (como el hidróxido de aluminio), espaciar dosis 5 h.

Embarazo
Cólico ácido

Existen datos limitados (resultados de menos de 20 embarazos) relativos al uso de ácido cólico en mujeres embarazadas. La exposición durante el embarazo no produjo ninguna reacción adversa al ácido cólico y los recién nacidos fueron normales y sanos. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Es extremadamente importante que las mujeres embarazadas sigan su tratamiento durante el embarazo. Como medida de precaución, se debe vigilar estrechamente a las mujeres embarazadas y a los fetos.
No es necesario que las mujeres en edad fértil que reciban tratamiento con ácido cólico o sus parejas utilicen anticonceptivos. Las mujeres en edad fértil deben realizarse una prueba de embarazo tan pronto como sospechen que pueden estar embarazadas

Lactancia
Cólico ácido

El ácido cólico y sus metabolitos se excretan en la leche materna, pero no se prevén efectos con dosis terapéuticas en recién nacidos o lactantes de madres tratadas con este medicamento. Puede administrarse durante la lactancia.

Reacciones adversas
Cólico ácido

Diarrea; elevación de transaminasas, cálculos biliares; prurito; hepatotoxicidad.

Monografías Principio Activo: 12/12/2019