Colagenasa (D03BA02)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Preparados para el tratamiento de heridas y úlceras  >  Enzimas  >  Enzimas proteolíticas


Mecanismo de acción
Colagenasa

Colagenasa es una enzima proteolítica, que se obtiene del cultivo de Clostridium hystolyticum, que no afecta a las células intactas o tejidos. Es un agente desbridante enzimático capaz de hidrolizar específicamente enlaces peptídicos de colágeno no desnaturalizado y desnaturalizado.

Indicaciones terapéuticas
Colagenasa

Desbridación de ulceras dérmicas crónicas y áreas severamente quemadas.

Posología
Colagenasa

Tópica. Ads.
Aplicar una capa de pomada de aproximadamente 2 mm de espesor, una vez/día, directamente sobre la zona a tratar ligeramente humedecida. Se puede aplicar también sobre una gasa o apósito estéril que se coloca sobre la úlcera. En ocasiones puede ser necesario aplicar la pomada dos veces/día.

Modo de administración
Colagenasa

Uso cutáneo. Deben mantenerse condiciones asépticas estrictas. Antes de cada aplicación deberá limpiarse la lesión suavemente con una gasa impregnada en suero fisiológico u otra solución limpiadora compatible con la pomada para quitar el tejido necrosado.

Contraindicaciones
Colagenasa

Hipersensibilidad a colagenasa.

Advertencias y precauciones
Colagenasa

Pacientes debilitados, el riesgo de bacteriemia puede estar aumentado. Si no se hay reducción del tejido necrosado después de 14 días desde el inicio del tto., se debe interrumpir y sustituirlo por un método alternativo de desbridamiento. Niños, no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños. Si existiera contaminación grave fúngica o bacteriana concomitante en la zona afectada, ésta debe ser tratada activamente, preferiblemente por vía sistémica. Para uso local evitar los antibióticos inhibidores de la actividad de la clostridiopeptidasa A (colagenasa) utilizar un antibiótico compatible, como son: neomicina-bacitracina-polimixina B y framicetina; también es compatible el suero salino estéril.

Interacciones
Colagenasa

No utilizar con antibióticos como tirotricina, gramicidina y tetraciclinas, detergentes, jabones, soluciones ácidas o antisépticos como hexaclorofeno y los que contienen metales pesados, de uso cutáneo.

Embarazo
Colagenasa

No existen datos suficientes sobre la utilización de colagenasa en mujeres embarazadas o planeando un embarazo. Como medida de precaución, no debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario y el beneficio potencial justificase el riesgo potencial sobre el feto.

Lactancia
Colagenasa

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de colagenasa en la leche materna. Debe tomarse una decisión considerando el beneficio potencial frente al riesgo potencial antes del uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Colagenasa

No procede.

Reacciones adversas
Colagenasa

Dolor, escozor, irritación, inflamación o eritema de la piel en el lugar de aplicación.

Monografías Principio Activo: 21/12/2017