Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato (R05DA20 P13)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos excl. asociaciones con expectorantes  >  Alcaloides de opio y derivados


Mecanismo de acción
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

Noscapina: actúa directamente sobre el centro respiratorio suprimiendo el reflejo de la tos a nivel central y acción sedante moderada.
Codeína: efecto antitusígeno central, moderado efecto analgésico y sedante, antidiarreico.
Amonio cloruro: acidificante.
Benzoato de sodio: conservante.

Indicaciones terapéuticas
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

Tos, bronquitis, catarros.

Posología
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

Oral.
Niños > 12 años: 5 ml, 2 veces/día, diluidos entre las comidas. Adultos: 5 ml 2-3 veces/día entre las comidas.

Contraindicaciones
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

Hipersensibilidad a los componentes; debidas a la codeína: EPOC, ataques agudos de asma, depresión respiratoria; pacientes con íleo paralítico o en riesgo; diarrea asociada a colitis pseudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas, ni en diarrea causada por intoxicación hasta que se haya eliminado el material tóxico del tracto gastrointestinal; niños < 12 años ; pacientes < 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño, debido al incremento de riesgo de presentar reacciones adversas graves; lactancia; metabolizadores ultra-rápidos.

Advertencias y precauciones
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

Debidas a la codeína: ancianos, debilitados; deterioro de función hepática, renal o cardiaca; hipertrofia prostática, estenosis uretral, insuficiencia adrenal (enf. de Addison), trastornos intestinales obstructivos o inflamatorios, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar y enf. que cursen con disminución de la capacidad respiratoria; trastornos convulsivos; en tto. prolongado riesgo de dependencia física y tolerancia, suspender gradualmente. Puede enmascarar el curso clínico de tto. craneoencefálico y dificultar el diagnóstico o la evolución clínica de procesos abdominales agudos. No se recomienda en niños en los que pueda existir un compromiso de la respiración como es el caso de trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares o de vías aéreas superiores, trauma múltiple o aquellos que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.

Interacciones
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

- Debidas a la codeína:
Disminución del efecto anlagésico con: agonistas-antagonistas morfínicos (nalbufina, naltrexona, buprenorfina, pentazocina)
Aumento de excitabilidad con: IMAO, antidepresivos tricíclicos.
Potenciación de la depresión central: antidepresivos, sedantes, antihistamínicos H1 sedantes, ansiolíticos, hipnóticos neurolépticos, clonidina y relacionados, talidomida, analgésicos narcóticos, antipsicóticos, bloqueantes neuromusculares, hidroxizina, alcohol.
Riesgo mayor de depresión respiratoria con: otros analgésicos morfínicos, barbitúricos, benzodiacepinas.
Íleo paralítico y/o retención urinaria con: anticolinérgicos.
Estreñimiento y obstrucción intestinal con: antiperistálticos.
Aumenta acción de: analgésicos.
Acción aumentada por: cimetidina, quinidina, fluoxetina.
- Debidas a noscapina:
Aumento de sedación y somnolencia con: depresores del SNC.

Embarazo
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

Codeína: no se recomienda durante el 1<exp>er<\exp> trimestre. No administrar durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos potenciales.
Noscapina: no administrar, no existen datos para confirmar su seguridad.

Lactancia
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

La codeína está contraindicada en mujeres durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Codeína + amonio ClH + noscapina + sodio benzoato

La codeína puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Monografías Principio Activo: 30/08/2017