Clorzoxazona + ketoprofeno

lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción central  >  Derivados del oxazol, tiazina, triazina


Mecanismo de acción
Clorzoxazona + ketoprofeno

Ketoprofeno es un AINE que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Inhibe la síntesis de prostaglandinas, añade además el de inhibir la migración de leucocitos, sobre todo los neutrófilos y macrófagos que son los constituyentes del factor celular de la inflamación que es de mucha importancia como la participación de los mediadores químicos. Clorzoxazona atenúa el espasmo muscular ya que su acción es sobre las neuronas internunciales espinales, induce la relajación muscular, disminuye el tono muscular, no produce bloqueo neuromuscular de ahí que su efecto relajante muscular sea de origen central.

Indicaciones terapéuticas
Clorzoxazona + ketoprofeno

Artritis reumatoide. Osteoartritis reumatoide. Crisis de gota. Gonartrosis. Espondilitis anquilosante. Bursitis. Tendinitis y tendosinovitis.

Posología
Clorzoxazona + ketoprofeno

Oral. Ketoprofeno /clorzoxazona
50 mg/250 mg/6-8 h.

Contraindicaciones
Clorzoxazona + ketoprofeno

Hipersensibilidad a ketoprofeno, a clorzoxazona . I.H. grave, I.R. grave. Insuf, cardiaca grave. Úlcera péptica. HTA severa.

Insuficiencia hepática
Clorzoxazona + ketoprofeno

Contraindicado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Clorzoxazona + ketoprofeno

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Clorzoxazona + ketoprofeno

No se han observado interacciones entre ketoprofeno y los anticoagulantes o las sulfonilureas, pero como se ha observado con otros AINE's se aconseja tener precaución.
Disminuye el efecto natriurético de: furosemida.
Potencia toxicidad de: litio, metotrexato.
Disminuye efecto antihipertensivo de: propranolol y de otros betabloqueadores.
Aumenta el riesgo de fallo renal de: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina I.
Potencia el efecto de: alcohol, de depresores del SNC y de sustancias psicotrópicas.
Lab.: Como derivado del ácido propiónico puede interferir con algunas pruebas de esteroides 17-quetogénicos, se recomienda que la terapia sea suspendida 48 h antes de hacer pruebas de función adrenal. Así como pruebas urinarias del ácido 5-indoxiindol-acético.

Embarazo
Clorzoxazona + ketoprofeno

No está establecida la seguridad durante el periodo de la gestación. Así como otros AINE's, retrasa el trabajo de parto en animales y afecta el sistema cardiovascular del feto humano (cierre del conducto arteriovenoso). Por eso no debe usarse durante el embarazo.

Lactancia
Clorzoxazona + ketoprofeno

No debe usarse la lactancia.

Reacciones adversas
Clorzoxazona + ketoprofeno

Náuseas, vómito, malestar gastrointestinal, prurito, somnolencia y vértigo.

Monografías Principio Activo: 02/11/2018