Clorfenamina + parametasona (R06AB54 P3)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Alquilaminas sustituidas


Mecanismo de acción
Clorfenamina + parametasona

Combina las propiedades antialérgicas, antirreumáticas y antiinflamatorias del acetato de parametasona con el maleato de clorfenamina, un antihistamínico de rápida acción y bien tolerado, con lo cual se obtiene una mayor potencia antialérgica por la sinergia de sus componentes.

Indicaciones terapéuticas
Clorfenamina + parametasona

Afecciones inflamatorias alérgicas. Dermatitis atópica por contacto. Edema angioneurótico. Dermatitis eccematoide. Dermatitis seborreica grave. Neurodermatitis (incluyendo neurodermatitis circunscrita).Eritema multiforme. Urticaria. Picadura de insectos. Fiebre del heno y otras rinitis estacionales. Alergia perenne. Rinitis vasomotora. Asma bronquial. Reacciones medicamentosas. Manifestaciones oculares alérgicas, como: conjuntivitis e iridociclitis.

Posología
Clorfenamina + parametasona

Maleato clorfenamina/acetato de parametasona .oral.
Suspensión: 0,4 mg/0,20 mg/ml. Ads.:5 ml 3 veces/día, como máx. 6 veces/24h.; niños de 6-14 años: 2,5 ml 3-4 veces/día, si se requieren dosis adicionales, éstas deberán ser administradas de preferencia por la noche. La dosis deberá individualizarse de acuerdo con la necesidad y respuesta de cada paciente. La dosis total no deberá exceder de 10 ml/día.
Tabletas:2 mg/1 mg/tableta. Ads.:1 tableta 3-4veces/24h pudiendo aumentar hasta un máx. 6 tabletas/24h; niños 6-14años:, media tableta 3-4veces/24h.; si se requieren dosis adicionales, éstas deberán ser administradas de preferencia por la noche.

Contraindicaciones
Clorfenamina + parametasona

Hipersensibilidad a la fórmula; infecciones sistémicas micótica; hepatitis viral no complicada; I.H. fulminante; queratitis por VHS; vacunaciones con productos vivos; miastenia grave; hipertrofia prostática; glaucoma y pacientes en tto. con IMAO.

Advertencias y precauciones
Clorfenamina + parametasona

No deben administrarse a pacientes con úlcera péptica, osteoporosis, psicosis, psiconeurosis grave o infecciones agudas; deberá tenerse cuidado en pacientes con ICC, diabetes mellitus, enf.infecciosas, I.R. crónica, uremia y en pacientes de edad avanzada, existe un incremento del efecto de los corticosteroides en pacientes con hipotiroidismo y con daño renal o hepático; precaución en la conducción ya que puede originar somnolencia; niños: los corticosteroides producen retraso en el crecimiento durante la infancia y adolescencia; el tto. deberá limitarse a una dosis mín por un periodo lo más corto posible; en terapias a largo plazo deberá vigilarse el crecimiento y desarrollo; cualquier infección deberá ser considerada una emergencia; pacientes de edad avanzada: la vida media de los corticosteroides puede ser prolongada, por lo tanto, en el tratamiento de pacientes de edad avanzada, particularmente si es a largo plazo, deberá tenerse en mente el riesgo potencial de consecuencias serias como son la osteoporosis (especialmente en mujeres posmenopáusicas), diabetes, HTA, susceptibilidad a las infecciones y adelgazamiento de la piel.

Insuficiencia hepática
Clorfenamina + parametasona

Precaución. Existe un incremento del efecto de los corticosteroides.

Insuficiencia renal
Clorfenamina + parametasona

Precaución. Existe un incremento del efecto de los corticosteroides.

Interacciones
Clorfenamina + parametasona

La fenitoína, los barbitúricos, la efedrina y la rifampicina disminuyen los niveles sanguíneos de los corticosteroides. La combinación con diuréticos que provocan pérdida de potasio puede inducir hipopotasemia, por lo que se restringirá la ingesta de sodio y se aumentará la de potasio. La vida media de la hidrocortisona puede ser reducida por los corticosteroides. Los pacientes asmáticos tratados con corticosteroides pueden requerir dosis mayores de hidrocortisona para un ataque agudo. La troleandomicina y la eritromicina pueden reducir la depuración de los esteroides. Cuando se administran estrógenos puede requerirse una reducción en la dosificación de esteroides e incrementarse otra vez cuando se suspenden los estrógenos. Los corticosteroides tienen un efecto hiperglucémico y por lo tanto pueden aumentar los requerimientos de los medicamentos hipoglucemiantes. La administración de corticosteroides está asociada con una mayor depuración de salicilatos y con una disminución en la eficacia de los anticoagulantes, por lo tanto, estas drogas pueden requerir un ajuste de su dosis cuando se inicia o se suspende una terapia a base de esteroides.
Lab:no se debe iniciar una terapia con corticosteroides hasta que no se haya establecido un diagnóstico, ya que de otra manera los síntomas pueden ser enmascarados. También deberá tenerse cuidado con la interpretación de las pruebas de función tiroidea, ya que éstas se pueden ver modificadas por el uso de esteroides.

Embarazo
Clorfenamina + parametasona

No existen estudios bien controlados con parametasona en mujeres embarazadas. Se ha reportado que el tto. Con corticosteroides está asociado con algunas formas de defectos congénitos y con retraso en el crecimiento del producto, pero la causalidad de tales efectos en la mujer embarazada no ha sido establecida.

Lactancia
Clorfenamina + parametasona

Pueden presentarse signos de hipoadrenalismo en niños de madres tratadas con corticosteroides. Las madres no deberán amamantar durante el tto. con parametasona.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clorfenamina + parametasona

Puede ocasionar somnolencia, por lo que se sugiere no conducir automóviles ni operar maquinaria durante el tto.

Reacciones adversas
Clorfenamina + parametasona

Retención de sodio; HTA; pérdida de potasio; debilidad muscular; osteoporosis; distensión abdominal; pancreatitis; petequias; equimosis; eritema facial; aumento de la presión intracraneal; desarrollo del estado cushignoide; supresión de crecimiento en niños; irregularidades menstruales; glaucoma; catarata subcapsular; insomnio; irritabilidad; nerviosismo; euforia; hirsutismo.
El efecto secundario observado con mayor frecuencia es: somnolencia de ligera a moderada.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015