Cloranfenicol + benzocaína (S02AA P2)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución


Órganos de los sentidos  >  Otológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Cloranfenicol + benzocaína

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro, originalmente aislado del Streptomyces venezuelae; actúa como bacteriostático, pero en concentraciones altas o contra algunos organismos puede ser bactericida; el cloranfenicol actúa sobre la subunidad ribosomal 50s, impidiendo la síntesis bacteriana de la proteína, además, tiene una afinidad contra los ribosomas mitocondriales de células eucariontes.
La benzocaína, al igual que el resto de los anestésicos locales, bloquea la conducción nerviosa al impedir o disminuir el aumento transitorio de la permeabilidad a los iones sodio, producida por una ligera despolarización de la membrana.

Indicaciones terapéuticas
Cloranfenicol + benzocaína

Auxiliar en las infecciones del conducto auditivo externo. Coadyuvante en traumatismos. Extracción de cuerpos extraños localizados en el oído externo y maniobras quirúrgicas. Tto integral en otitis media no supurada por efecto antiinflamatorio y anestésico, combinado con antibióticos por vía sistémica. La instilación de la combinación de esteroides con antibiótico reduce la inflamación en las otitis externas y puede ayudar a suavizar el cerumen y facilitar su extracción mecánica. El cloranfenicol está indicado en tto. de infecciones por bacterias Gram negativas y Gram positivas; en especial muchos estreptococos y estafilococos; y contra algunos aerobios Gram negativos, incluyendo Neisseiria spp., Brucella spp., Salmonela spp., Shigella spp., y Haemophilus spp; y anaerobias como Clostridium spp., Bacteroides spp., (B. incluyendo fragilis), Fusobacterium spp.; la benzocaína es un anestésico de superficie del tipo éster, usado para el alivio temporal del dolor.

Posología
Cloranfenicol + benzocaína

Cloranfenicol/ benzocaína .Ótica: 10/10 mg; 2 a 3 gotas, 3 veces/ día en el conducto auditivo externo, durante 3 a 5 días, o según lo valore el médico tratante.

Contraindicaciones
Cloranfenicol + benzocaína

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; cloranfenicol está contraindicado en el recién nacido y en niños < de un año; contraindicado en el tto. de infección del conducto auditivo externo cuando hay perforación de la membrana timpánica.

Advertencias y precauciones
Cloranfenicol + benzocaína

El uso prolongado de antibióticos puede favorecer el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos; si apareciera una nueva infección durante el tto., deberá discontinuarse el medicamento para tomar medidas apropiadas; el cloranfenicol se debe utilizar con la precaución en pacientes con la función hepática o renal deteriorada, la acumulación del fármaco puede ocurrir; este medicamento deberá prescribirse sólo después de un examen y por un médico; el cloranfenicol puede ocasionar alteraciones hemáticas, la administración prolongada produce hipoplasia de la médula ósea que se manifiesta con pancitopenia que puede complicarse con una anemia aplásica letal, menos frecuentes que en administración del fármaco oral con mayor absorción.

Insuficiencia hepática
Cloranfenicol + benzocaína

Precaución. Reajustar la dosis.

Insuficiencia renal
Cloranfenicol + benzocaína

Contraindicado.

Interacciones
Cloranfenicol + benzocaína

Si se administra un antibiótico bacteriostático junto con uno bactericida puede desarrollarse antagonismo entre ambos; al actuar sobre el sistema enzimático P450 del hígado de modo reversible, prolonga la vida media de clorpropamida, tolbutamida, dicumarol y de fenilhidantoína.
Lab. la aplic. de antibióticos tópicos previos a la toma de frotis y cultivo, puede producir resultados falsos negativos.

Embarazo
Cloranfenicol + benzocaína

Tanto el cloranfenicol como la benzocaína están clasificados en la categoría C según la Guía de Clasificación Teratogénica de la FDA.

Lactancia
Cloranfenicol + benzocaína

El cloranfenicol deberá ser utilizado durante la lactancia. Solamente si su uso es estrictamente necesario, valorando riesgo-beneficio.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cloranfenicol + benzocaína

Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta.

Reacciones adversas
Cloranfenicol + benzocaína

El uso prolongado de los antibacterianos puede causar crecimiento de organismos no susceptibles o de infecciones micóticas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015