Clonidina + clortalidona

lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Antihipertensivos  >  Antihipertensivos y diuréticos en asociación  >  Agonistas receptores de imidazolidina, asociados con diuréticos


Mecanismo de acción
Clonidina + clortalidona

Clonidina: estimula receptores alfa adrenérgicos centrales, reduciendo el tono simpático central y la resistencia periférica, con disminución de la presión arterial.
Clortalidona: ejerce su efecto diurético a través de la inhibición de la reabsorción distal de sodio a nivel nefronal.

Indicaciones terapéuticas
Clonidina + clortalidona

Tto. hipertensión arterial.

Posología
Clonidina + clortalidona

Oral. Clonidina/clortalidona.
0,0375 mg/25 mg-0,075 mg/50 mg/12-24 h. según gravedad.

Modo de administración
Clonidina + clortalidona

Oral.

Contraindicaciones
Clonidina + clortalidona

Hipersensibilidad a clonidina, clortalidona. I.R. severa, I.H. severa; hiponatremia e hipokalemia, hipercalcemia y/o hipeuricemia sintomáticas.

Advertencias y precauciones
Clonidina + clortalidona

Al eliminarse clortalidona orina, si existe alteración de la función renal, se puede acumular, y no actuar en forma adecuada. Por este motivo se debe utilizar un diurético de cima elevada y adecuarse muy bien la dosis en aquellos con un Clcr< 30 ml/min. Insuf. coronaria severa, trastornos de la conducción, infarto de miocardio reciente, ACV o I.R. crónica. Alteraciones del balance hidroelectrolítico, control periodico de los valores de electrolitos en sangre ya que, la pérdida de potasio puede dar lugar a arritmias, debilidad muscular y cambios en el electrocardiograma. Esta pérdida será mayor si concurren en forma concomitante enfermedades depleccionadoras de potasio (diarrea, cirrosis, vómitos, desnutrición, nefrosis, etc.). Riesgo de hipomagnesemia, si aparece corregir. Ancianos más sensibles a los desequilibrios electrolíticos. Evitar suspensión brusca del tto., si hay que suspenderlo, reducir la dosis progresivamente durante 2 a 4 días. Si el tto. ha de ser discontinuado en pacientes que reciben un betabloqueante junto con la clonidina, el betabloqueante deberá ser suspendido varios días antes de la suspensión gradual de la clonidina. Riesgo de incrementar el ác. Úrico y provocar ataques de gota, y también de aumentar los lípidos, control periodico. Niños, la seguridad y eficacia de la clortalidona y de la clonidina no ha sido establecida en menores de 12 años.

Insuficiencia hepática
Clonidina + clortalidona

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Clonidina + clortalidona

Contraindicado en I.R. severa. Al eliminarse clortalidona orina, si existe alteración de la función renal, se puede acumular, y no actuar en forma adecuada. Por este motivo se debe utilizar un diurético de cima elevada y adecuarse muy bien la dosis en aquellos con un Clcr< 30 ml/min

Interacciones
Clonidina + clortalidona

Potencia los efectos depresores de: alcohol, barbitúricos y sedantes.
Efecto hipotensor disminuido por: antidepresivos tricíclicos.
Efecto diurético e hipotensor disminuido por: AINEs.
Acción incrementada por: derivados del curare y otras sustancias hipotensoras.
Aumenta toxicidad de: litio.
Riesgo de desarrollar bloqueos AV o bradicardia con: sustancias que afectan la función del nódulo sinusal o la conducción aurículo-ventricular (digital, bloqueantes cálcicos y betabloqueantes).
Potenciación del efecto hipokalémico del diurético con: corticosteroides, ACTH, carbenoxolona y amfotericina.

Embarazo
Clonidina + clortalidona

Durante el embarazo (especialmente en el tercer trimestre) debe evitarse el uso de clortalidona salvo que los eventuales beneficios superen a los potenciales riesgos. No se han efectuado estudios adecuados de clonidina en mujeres embarazadas, por lo cual esta
droga sólo deberá ser usada durante la gestación ante una necesidad manifiesta.

Lactancia
Clonidina + clortalidona

Durante la lactancia deberá optarse por el uso de clortalidona o la continuidad del amamantamiento. La clonidina se excreta en la leche materna por lo cual deberá evaluarse su administración en mujeres lactantes

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clonidina + clortalidona

La clonidina puede producir un efecto sedante, por lo cual debe advertirse a los pacientes que han de conducir automóviles u operar maquinarias complejas.

Reacciones adversas
Clonidina + clortalidona

Hipocalemia, hiperuricemia,aumento de los lípidos en sangre, hiponatremia, hipomagnesemia, hiperglucemia; boca seca; mareos; zumbidos; constipación y sedación.

Monografías Principio Activo: 06/11/2018