Clindamicina tópica

Embarazo

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Antiinfecciosos para el tratamiento del acné


Mecanismo de acción
Clindamicina tópica

Antibiótico del grupo de lincosaminas, con acción bacteriostática frente a aerobios gram+ y amplio rango de bacterias anaerobias.

Indicaciones terapéuticas
Clindamicina tópica

Acné vulgar.

Posología
Clindamicina tópica

Tópica: 1-2 aplic./día.

Contraindicaciones
Clindamicina tópica

Hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina.

Advertencias y precauciones
Clindamicina tópica

Niños < 12 años (no indicado), historia previa de colitis asociada a antibióticos, enteritis, colitis ulcerosa o enf. de Crohn. Individuos atópicos. Evitar contacto con ojos y mucosas nasal y oral.

Interacciones
Clindamicina tópica

Resistencia cruzada con: lincomicina.
Efecto antagónico con eritromicina.
Efecto sinérgico con metronidazol.
Efectos antagónicos y sinérgicos con aminoglucósidos.

Embarazo
Clindamicina tópica

No se dispone de datos clínicos sobre embarazos con exposición a clindamicina por vía cutánea. Los datos sobre un número limitado de embarazos expuestos a clindamicina por otras vías no muestran reacciones adversas sobre el embarazo y la salud del feto o del recién nacido. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.

Lactancia
Clindamicina tópica

Se desconoce si la clindamicina se excreta en la leche humana tras la administración cutánea. Es necesario sopesar los beneficios y los posibles riesgos cuando se considere el uso durante la lactancia. No se puede descartar que los lactantes alimentados con leche materna no presenten sensibilización y diarrea.

Reacciones adversas
Clindamicina tópica

Sequedad cutánea, eritema, sensación de quemazón cutánea, irritación periocular, exacerbación del acné, prurito, reacciones gastrointestinales, dolor abdominal.

Monografías Principio Activo: 25/01/2016