Clindamicina + tretinoína (D10AF51 P2)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Antiinfecciosos para el tratamiento del acné


Mecanismo de acción
Clindamicina + tretinoína

Clindamicina es un antibiótico bacteriostático, se une a las subunidades ribosómicas 50S de las bacterias sensibles e impide la prolongación de las cadenas peptídicas a través de la interferencia con la transferencia de peptidilo, suprimiendo de este modo la síntesis de la proteína bacteriana.
La tretinoína tópica tiene efectos comedolíticos y antiinflamatorios. Estimula la mitosis epidérmica y reduce la cohesión intercelular del estrato córneo, interfiere en la queratinización anómala del folículo polisebáceo, actuando como comedolítico y contribuye a la descamación, previniendo la formación de lesiones.

Indicaciones terapéuticas
Clindamicina + tretinoína

Tratamiento tópico del acné vulgar cuando se presentan comedones, pápulas y pústulas, en pacientes a partir de los 12 años. Se debe tener en consideración las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de agentes antibacterianos y el tratamiento del acné.

Posología
Clindamicina + tretinoína

Vía tópica.
Adultos y adolescentes (>= 12 años): previa limpieza de la cara con jabon suave, depositar sobre la yema de un dedo una cantidad equivalente a un guisante, y aplicarlo en pequeñas cantidades sobre la barbilla, mejillas, nariz y frente, y extenderlo por toda la cara, realizando un suave masaje, una vez aldía por la noche. El tratamiento no debe superar las 12 sem de uso continuo sin evaluación.

Modo de administración
Clindamicina + tretinoína

Está indicado exclusivamente para uso externo (dermatológico). Se debe evitar la aplicación en ojos, párpados, labios y fosas nasales. Lavar la cara con un jabón suave y, a continuación, secarla. Después de la aplicación, lavarse las manos.

Contraindicaciones
Clindamicina + tretinoína

Hipersensibilidad clindamicina y/o tretinoína. Embarazo. En mujeres que planean quedarse embarazadas. Enteritis regional, colitis ulcerosa o antecedentes de colitis asociada a antibióticos. Con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel. Con antecedentes de eczemas agudos, rosácea y dermatitis perioral. Con variedades de acné pustular y nóduloquístico profundo (acné conglobata y acné fulminante).

Advertencias y precauciones
Clindamicina + tretinoína

No utilizar por vía oral, oftálmica, intranasal o intravaginal.
No utilizar para el tratamiento del acné vulgar leve.
Evitar contacto con la boca, ojos y membranas mucosas, y con piel herida o eczematosa, En zonas más sensibles, se recomienda reducir la frecuencia de aplicación.
Si hay diarrea prolongada o calambres abdominales interrumpir tratamiento, dado que los síntomas pueden ser indicativos de una diarrea asociada a antibióticos y utilizar métodos de diagnóstico adecuados (determinación de Clostridium difficile o de la toxina).
Riesgo de enrojecimiento, picor y malestar cuando se utiliza mayor cantidad de la recomendada, si ocurre, interrumpir tratamiento o reducir la frecuencia de aplicación.
Pieles atópicas.
Fotosensibilidad (exposición solar o radiación UV).
Niños < 12 años, mayores de 65 años.
Riesgo de foliculitis, en caso de aparecer interrumpir vel tratamiento e iniciar tratamiento alternativo.
Riesgo de reacciones cruzadas con antibióticos como lincomicina y eritromicina.
El uso prolongado de clindamicina puede provocar resistencia y/o el crecimiento excesivo de bacterias dérmicas no susceptibles u hongos.
No utilizar concomitante con otros productos tópicos sobre todo con agentes queratolíticos tales como sulfuros, ácido salicílico, peróxido de benzoilo o resorcinol y agentes químicos abrasivos como con limpiadores y soluciones jabonosas medicadas tienen un potente efecto desecante, así como con antibióticos orales y tópicos, particularmente si son químicamente diferentes

Insuficiencia hepática
Clindamicina + tretinoína

Precaución con enfermedad hepática no se han estudiado las concentraciones séricas de clindamicina y tretinoína tras la administración tópica. Se aconseja tomar decisiones individuales en casos graves.

Insuficiencia renal
Clindamicina + tretinoína

Precaución con enfermedad renal no se han estudiado las concentraciones séricas de clindamicina y tretinoína tras la administración tópica. Se aconseja tomar decisiones individuales en casos graves.

Interacciones
Clindamicina + tretinoína

Precaución cuando se utiliza concomitante con otros productos tópicos así como con limpiadores y soluciones jabonosas medicadas que tienen un potente efecto desecante, y los productos con altas concentraciones de alcohol así como astringentes.
Evitar el uso concomitante con corticosteroides.
Efectos antagónicos y sinérgicos con aminoglucósidos
Acción agonista con agentes bloqueadores musculares.
Monitorizar con frecuencia los tests de coagulación en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K.

Embarazo
Clindamicina + tretinoína

Está contraindicado en el embarazo o en mujeres que planean quedarse embarazadas. Si el producto se usa durante el embarazo o si la paciente se queda embarazada mientras toma este medicamento, se debe interrumpir el tratamiento.

Lactancia
Clindamicina + tretinoína

Se desconoce si tras el uso tópico de clindamicina + tretinoína se elimina clindamicina o tretinoína en la leche materna. Se ha comunicado la presencia de clindamicina en leche materna tras su administración oral y parenteral. Se sabe que los retinoides administrados por vía oral y sus metabolitos se secretan con la leche materna. No se debe usar en mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clindamicina + tretinoína

No se han llevado a cabo estudios acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Es improbable que el tratamiento tenga algún efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Monografías Principio Activo: 08/07/2022