Citrato férrico amónico (V08CA07)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: evitar


Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para imágenes de resonancia magnética  >  Medios de contraste paramagnéticos


Mecanismo de acción
Citrato férrico amónico

Incrementa la tasa de reposo de los protones en los tejidos corporales. Acorta las características de relajación tanto de la secuencia T<sub>1<\sub> como la T<sub>2<\sub> de la luz intestinal, incrementa la señal de imagen T<sub>1<\sub> y disminuye la señal de imagen T<sub>2<\sub>.

Indicaciones terapéuticas
Citrato férrico amónico

Agente de contraste en resonancia magnética del abdomen superior.

Posología
Citrato férrico amónico

Oral. Ads. y ancianos: dosis única 1.200 mg. Se recomienda un periodo de ayuno de 6 h previas a la administración y realizar prueba entre los 5 y 20 min posteriores.

Contraindicaciones
Citrato férrico amónico

Hipersensibilidad; niños; obstrucción completa del intestino o con sospecha; diverticulosis, fístula en el tracto gastrointestinal, lesiones del tracto gastrointestinal debidas a radioterapia.

Advertencias y precauciones
Citrato férrico amónico

Vómitos y náuseas severas, pacientes afectos de colitis o enf. de Crohn, pacientes sometidos a una dieta hiposódica. Si existe hiponatremia severa puede originar lesiones neurológicas.

Interacciones
Citrato férrico amónico

Interacciona con: fluoroquinolonas, levodopa, metildopa, penicilina y tetraciclinas.

Embarazo
Citrato férrico amónico

Los compuestos de hierro se utilizan normalmente en mujeres embarazadas. Cuando el producto se utiliza en el intervalo recomendado de dosis, no se conocen efectos perjudiciales ni sobre la embarazada, el feto o el recién nacido. No se han realizado, sin embargo, estudios sobre mujeres embarazadas.

Lactancia
Citrato férrico amónico

Se desconoce si el citrato de amonio férrico se excreta a través de la leche materna.

Reacciones adversas
Citrato férrico amónico

Vómitos, diarrea, dispepsia, flatulencia, dolor abdominal.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015