Cistina

lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Aminoácidos y derivados


Mecanismo de acción
Cistina

Molécula fundamental en la estructura de la queratina, proteína abundante en la piel, el cabello y las uñas. El azufre suministrado por l-cistina, a través de sus puentes S-S, tiene un papel claro en la calidad de la queratina. Por tanto, existe una relación evidente entre l-cistina, la síntesis de la queratina y su calidad y, por consiguiente, la calidad de piel y anejos.

Indicaciones terapéuticas
Cistina

Tto de déficit de cistina (constituyente de la queratina), que podría manifestarse con caída del cabello y/o fragilidad de las uñas, causado por dietas desequilibradas o restrictivas (adelgazamiento, vegetarianas, etc.).

Posología
Cistina

Oral. Ads y mayores de 14 años: 1-1,5 g/día, repartidos en las 3 comidas.

Modo de administración
Cistina

Ingerir durante las comidas con cantidad suficiente de agua.

Contraindicaciones
Cistina

Hipersensibilidad, cistinosis.

Advertencias y precauciones
Cistina

Niños < 14 años, no establecido eficacia y seguridad, cistinuria.

Embarazo
Cistina

No hay datos relativos al uso de L-cistina en mujeres embarazadas. Sin embargo, se conoce que existe una transferencia materno-filial. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso en mujeres embarazadas.

Lactancia
Cistina

Se desconoce si L-cistina se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso en mujeres en período de lactancia.

Monografías Principio Activo: 19/01/2016