Ciprofloxacino + ascórbico ácido

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Quinolonas antibacterianas  >  Fluoroquinolonas


Mecanismo de acción
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

El ciprofloxacino es un derivado del ác. quinolincarboxílico, activo contra bacterias gramnegativas y grampositivas tanto en fase de desarrollo rápido como en fase estacionaria, actuando en concentraciones mínimas inhibitorias entre 0.01 y 2 mg/ml.
El ác. ascórbico es un agente antioxidante. Cofactor en numerosos sistemas enzimáticos debido a su potencial redox.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Ciprofloxacino/ ác. ascórbico. Oral: 500/100 mg.
Infecciones agudas no complicadas del tracto urinario (cistitis agudas): 1 vez / 12 horas durante 3 días.
Infecciones complicadas del tracto urinario o pielonefritis aguda no complicada: 1 vez / 12 horas durante 7-14 días.

En individuos con I.R. Ads.
Oral: ClCr 30-60 ml/min, 250-500 mg/12 h.
Clcr < 30 y diálisis peritoneal, 250-500 mg/24 h; hemodializados, 250-500 mg/24 h tras diálisis.
I.V.: Clcr 31-60 ml/min, máx. 800 mg/día;
Clcr ? 30, máx. 400 mg/día; hemodializados, 400 mg/día los días de diálisis y tras ésta;
DPAC, 50 mg/l dializado/6 h; precaución en I.R. extrema o terminal.

Contraindicaciones
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Ciprofloxacino está contraindicado en casos de hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otros quimioterápicos de tipo quinolónico; Emb. y Lact.; el ác. Ascórbico esta contraindicado en hipersensibilidad a la fórmula; úlcera gástrica; gastritis; I.R.; anticoagulantes; gota; cistinuria y diabetes.

Advertencias y precauciones
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Como cualquier otro ác. orgánico, este fármaco debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas (epilépticos y/o enfermos con lesión de SNC); dosis mayores de 3 g de ác. ascórbico puede predisponer al desarrollo de litiasis renal; el ác. ascórbico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer antecedentes de alguna de las siguientes enfermedades: gastritis I.R., anticoagulantes, gota, cistinuria y diabetes.

Insuficiencia renal
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Precaución; ajustar dosis (no estudiada en niños con I.R.). Ads. Oral: ClCr 30-60 ml/min, 250-500 mg/12 h. Clcr < 30 y diálisis peritoneal, 250-500 mg/24 h; hemodializados, 250-500 mg/24 h tras diálisis. I.V.: Clcr 31-60 ml/min, máx. 800 mg/día; Clcr <= 30, máx. 400 mg/día; hemodializados, 400 mg/día los días de diálisis y tras ésta; DPAC, 50 mg/l dializado/6 h; precaución en I.R. extrema o terminal; no exceder de 50-100 mg de ác. Ascórbico, existe riesgo de hiperoxalatemia y cristalizaciones de oxalato.

Interacciones
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Los antiácidos que contienen minerales reducen la absorción del ciprofloxacino; ciprofloxacino puede aumentar el nivel sérico de teofilina, con un aumento de la vida media de eliminación de esta última, por lo que se recomienda ajustar la dosis; en el uso concomitante con ciclosporina se ha observado aumento de la CPK sérica; la administración de ciprofloxacino junto con glibenclamida puede potenciar el efecto de esta última; algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con el ác. Ascórbico son: algeldrato, anticoagulantes orales, sulfas, anticonceptivos orales, deferoxamina y propranolol; la tetracilina inhibe la absorción de la vitamina C; el AAS, los barbitúricos y la tetraciclina elevan la excreción urinaria de vitamina C.

Lab. Elevación de transaminasas séricas y fosfatasa alcalina, elevación transitoria de urea, bilirrubina sérica, creatinina sérica, así como hiperglucemia; la administración de más de 500 mg diarios de vitamina C en pacientes con diabetes puede producir resultados equívocos en las pruebas de glucosuria; no se debe ingerir la vitamina C exógena durante las 48 a 72 h previas a realizar pruebas basadas en aminas para la detección de sangre oculta en las heces porque puede producir resultados falsos negativos.

Embarazo
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

No se ha establecido su seguridad en mujeres embarazadas.

Lactancia
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Los estudios realizados en ratas han demostrado que ciprofloxacino es excretado con la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su empleo durante la lactancia

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Debido a sus efectos neurológicos, ciprofloxacino puede afectar al tiempo de reacción; por lo tanto, la capacidad para conducir o utilizar máquinas puede estar alterada.

Reacciones adversas
Ciprofloxacino + ascórbico ácido

Reacciones gastrointestinales náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, vómito; del SNC cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad, tinnitus; hipersensibilidad tipo rash cutáneo, prurito, fiebre; de la musculatura esquelética; cardiovasculares taquicardia; los efectos adversos debidos a la vitamina C son raros pero puede ocurrir náuseas, vómito, acidez, cólicos abdominales, fatiga, dolor de cabeza, insomnio y somnolencia; en algunos casos dosis superiores a 2,000 mg de vitamina C favorece la litiasis renal y puede provocar gastritis.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015