Ceritinib

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Ceritinib

Inhibidor oral altamente selectivo y potente de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK). Ceritinib inhibe la autofosforilación de ALK, la fosforilación mediada por ALK de las proteínas de la vía de señalización descendiente y la proliferación de las células cancerosas dependientes de ALK in vitro e in vivo.

Indicaciones terapéuticas
Ceritinib

En monoterapia para:
-tto. en primera línea de ads. con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).
-tto. de ads. con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), previamente tratado con crizotinib.

Posología
Ceritinib

Oral. Dosis recomendada: 450 mg/día. Continuar con el tto. mientras se observe beneficio clínico. Interrumpir el tto. si no se toleran dosis de 300 mg/día. Si se requiere una reducción de la dosis debido a alguna reacción adversa, ésta se debe realizar en decrementos de 150 mg diarios.
Ajuste de la dosis de ceritinib y recomendaciones de manejo de las reacciones adversas.

<tabla>247<\tabla>

Evitar concomitancia con inhibidores potentes de CYP3A. Si es inevitable, reducir un tercio aproximadamente la dosis (dosis no comprobada clínicamente), redondeándola al múltiplo de 150 mg más cercano. Controlar la seguridad del paciente. Si se precisa un tto. concomitante a largo plazo con un inhibidor potente de CYP3A y el paciente tolera bien una dosis reducida, ésta puede incrementarse de nuevo vigilando estrechamente la seguridad, con el fin de evitar que el paciente resulte insuficientemente tratado. Después de la interrupción del tratamiento con un inhibidor potente de CYP3A, reanudar a la dosis que se tomaba antes de iniciar el inhibidor potente de CYP3A.

Modo de administración
Ceritinib

Vía oral. Las cápsulas se deben administrar por vía oral, una vez al día, a la misma hora cada día. Se deben tragar enteras con agua y no se deben masticar ni triturar. Las cápsulas se deben tomar con el estómago vacío y no se debe comer durante al menos dos horas antes y una hora después de tomar la dosis.

Contraindicaciones
Ceritinib

Hipersensibilidad a ceritinib.

Advertencias y precauciones
Ceritinib

I.R. grave. I.H. moderada a grave no se recomienda. Hepatotoxicidad, antes de iniciar el tto. control de los parámetros hepáticos (incluyendo ALT, AST y bilirrubina total), después cada 2 sem durante los 3 primeros meses y posteriormente cada mes. Enf. pulmonar intersticial/Neumonitis, control para detectar síntomas pulmonares indicativos de neumonitis. Se deben excluir otras posibles causas de neumonitis. Prolongación del intervalo QT, evitar con síndrome de QT prolongado congénito. Antes de iniciar tto. considerar el balance riesgo/beneficio en bradicardia, antecedentes o predisposición a presentar prolongación del intervalo QTc, concomitante con antiarrítmicos u otras sustancias que se sabe prolongan el intervalo QT y con enf. cardiaca relevante y/o trastornos electrolíticos. Control periódico con ECGs y un control periódico de electrolitos. Bradicardia evitar el uso concomitante con sustancias que causan bradicardia (p.ej. betabloqueantes, inhibidores de los canales de calcio no dihidropiridina, clonidina y digoxina). Control de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Toxicidad gastrointestinal, control y terapia estándar incluyendo antidiarreicos, antieméticos o reposición de líquidos, según esté indicado clínicamente. Hiperglucemia, el riesgo es mayor en diabetes mellitus y/o uso concomitante de esteroides. Control de la glucosa plasmática en ayunas antes de iniciar tto. y periódicamente después, según esté indicado clínicamente. Control de los aumentos de lipasa y amilasa antes de iniciar el tto. y periódicamente después, según esté indicado clínicamente. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes de hasta 18 años; no se dispone de datos.

Insuficiencia hepática
Ceritinib

No se recomienda en I.H. de moderada a grave. No se ha llevado a cabo un estudio farmacocinético específico en I.H. De acuerdo a los datos disponibles, ceritinib se elimina principalmente por el hígado. No son necesarios ajustes de dosis en pacientes con I.H. leve.

Insuficiencia renal
Ceritinib

Precaución en I.R grave, no se dispone de experiencia con ceritinib en esta población. No se ha llevado a cabo un estudio farmacocinético específico en I.R. De acuerdo a los datos disponibles, la eliminación de ceritinib por el riñón es insignificante. Por lo tanto, no es necesario un ajuste de dosis en I.R. de leve a moderada.

Interacciones
Ceritinib

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores potentes de CYP3A/P-gp . Se debe evitar el uso concomitante con inductores potentes de CYP3A (incluyendo, aunque no de forma exclusiva a ritonavir, saquinavir, telitromicina, ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol y nefazodona). Si no es posible, reducir un tercio aproximadamente la dosis de ceritinib, redondeándola al múltiplo de 150 mg más cercano. Precaución con el uso concomitante de inhibidores de P-gp.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores potentes de CYP3A/P-gp . Evitar el uso concomitante con inductores potentes de CYP3A como carbamacepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina, rifampicina e hierba de San Juan, y precaución con el uso concomitante de inductores de P-gp.
Exposición reducida por: inhibidores de la bomba de protones.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: midazolam, diclofenaco, sustancias metabolizados de forma predominante por CYP3A y CYP2C9, rosuvastina, topotecán, sulfasalazina, digoxina, dabigatrán, colchicina, pravastatina
Evitar concomitancia con: sustratos conocidos de CYP3A que tienen un estrecho margen terapéutico (p.ej. astemizol, cisaprida, ciclosporina, ergotamina, fentanilo, pimocida, quinidina, tacrolimus, alfentanilo y sirolimus) y sustratos conocidos de CYP2C9 que tienen un estrecho margen terapéutico (p.ej. fenitoina y warfarina).
Riesgo de prolongación del intervalo QT con: antiarrítmicos clase I (como quinidina, procainamida, disopiramida) o clase III (amiodarona, sotalol, dofelitida, ibutilida), astemizol, domperidona, droperidol, cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona, cisaprida y moxifloxacino.

Embarazo
Ceritinib

No se debe utilizar ceritinib durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con ceritinib.

Lactancia
Ceritinib

Se desconoce si ceritinib/metabolitos se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo para el neonato/lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tto. con ceritinib tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ceritinib

La influencia de ceritinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se debe tener precaución al conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento ya que los pacientes pueden presentar fatiga o alteraciones visuales.

Reacciones adversas
Ceritinib

Anemia; disminución del apetito; hiperglucemia, hipofosfatemia; alteración visual; pericarditis, bradicardia; neumonitis; diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal, estreñimiento, alteración esofágica, pancreatitis; parámetros de la función hepática anormales, hepatotoxicidad; erupción; I.R.; fatiga; parámetros hepáticos de laboratorio anormales, disminución de peso,aumento de creatinina en sangre, prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, aumento de lipasas, aumento de amilasa.

Monografías Principio Activo: 09/07/2018