Cefuroxima oftálmico

lactancia: compatible

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Cefuroxima oftálmico

Cefuroxima inhibe la síntesis de la pared celular de la bacteria tras la unión a las proteínas de unión a la penicilina (PBPs). Esto da lugar a la interrupción de la biosíntesis de la pared celular (peptidoglicano), lo cual origina la lisis de la célula bacteriana y la muerte de ésta.

Indicaciones terapéuticas
Cefuroxima oftálmico

Profilaxis antibiótica de la endoftalmitis postoperatoria tras la cirugía de catarata.

Posología
Cefuroxima oftálmico

Intracameral. Ads: 0,1 ml de sol. reconstituida (1 mg de cefuroxima). Un vial para un solo uso.

Modo de administración
Cefuroxima oftálmico

Vía intracameral. Tras la reconstitución, debe administrarse mediante iny. intraocular en la cámara anterior del ojo por un cirujano oftalmólogo, en las condiciones asépticas recomendadas de la cirugía de catarata. Al final de la cirugía de catarata, inyectar lentamente 0,1 ml de la solución reconstituida en la cámara anterior del ojo. Cada vial debe utilizarse solamente para el tratamiento de un ojo. Un vial contiene más de 1 mg, la dosis recomendada (equivalente a 0,1 ml). El volumen reconstituido extraíble (5 ml) no es para utilizar por completo. Inyectar el contenido completo del vial supondrá una sobredosis. Debe desecharse cualquier producto no usado tras la iny.

Contraindicaciones
Cefuroxima oftálmico

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Cefuroxima oftálmico

Sólo uso intracameral; niños; pacientes que hayan experimentado una reacción alérgica a penicilinas o a otro antibiótico betalactámico; considerar antibiótico profiláctico alternativo en pacientes que tengan riesgo de infecciones con cepas resistentes; valorar riesgo/beneficio en pacientes: con grave riesgo de infección, con cataratas complicadas, sometidos a operaciones combinadas con cirugía de catarata, con grave enf. de tiroides, con < de 2000 células endoteliales corneales. No inyectar + de la dosis recomendada.

Interacciones
Cefuroxima oftálmico

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Cefuroxima oftálmico

Puede utilizarse durante el embarazo.

Lactancia
Cefuroxima oftálmico

Es de esperar que la cefuroxima se elimine en la leche humana en muy pequeñas cantidades. No se esperan reacciones adversas tras el uso de cefuroxima a las dosis terapéuticas. Puede utilizarse cefuroxima durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cefuroxima oftálmico

No procede.

Reacciones adversas
Cefuroxima oftálmico

Muy raros: reacción anafiláctica.

Monografías Principio Activo: 07/03/2018