Ceftazidima + avibactam

lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Cefalosporinas de tercera generación


Mecanismo de acción
Ceftazidima + avibactam

Ceftazidima inhibe la síntesis de peptidoglicano de la pared celular bacteriana mediante unión a las proteínas de unión a penicilinas (PBPs), lo que conduce a la muerte y lisis de la célula bacteriana.
Avibactam en un inhibidor no ß-lactámico de ß-lactamasa que actúa mediante la formación de un enlace covalente con la enzima que es estable a la hidrólisis. Inhibe las ß lactamasas de clase A y C de Ambler y algunas enzimas de la clase D, incluyendo ß lactamasas de amplio espectro (BLEE), carbapenemasas KPC y OXA-48 y enzimas AmpC. Avibactam no inhibe las enzimas de la clase B (metalo- ß -lactamasas) y no es capaz de inhibir muchas enzimas de clase D.

Indicaciones terapéuticas
Ceftazidima + avibactam

En ads. para el tto. de: infección intraabdominal complicada (IIAc); infección complicada del tracto urinario (ITUc), incluyendo pielonefritis; neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluyendo neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV); infecciones por microorganismos aerobios Gram- en ads. con opciones terapéuticas limitadas .

Posología
Ceftazidima + avibactam

Perfus. IV.
<tabla>220<\tabla>
I.R.:
<tabla>221<\tabla>

Modo de administración
Ceftazidima + avibactam

Vía IV. Se administra mediante perfus. IV durante 120 min en un volumen de perfus. de 100 ml.

Contraindicaciones
Ceftazidima + avibactam

Hipersensibilidad a ceftazidima, avibactam o a cualquier cefalosporina; hipersensibilidad grave (p.ej. reacción anafiláctica, reacción cutánea grave) a cualquier otro tipo de ß- lactámico (p.ej. penicilinas, monobactámicos o carbapenémicos).

Advertencias y precauciones
Ceftazidima + avibactam

Niños < 18 años (sin datos de seguridad y eficacia); riesgo de: reacciones de hipersensibilidad mortales (interrumpir el tto. si aparecen), infecciones intra-abdominales complicadas, infecciones del tracto urinario, neumonía adquirida en el hospital (incluyendo neumonía asociada a ventilación mecánica) y de sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles (considerar interrumpir el tto.); precaución en: I.R. (reducir dosis y controlar el Clcr estimado) y en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad no grave a penicilinas, monobactámicos o carbapenémicos; notificados casos de diarrea asociada a Clostridium difficile (considerar interrumpir el tto. y no administrar medicamentos que inhiban el peristaltismo); riesgo de nefrotoxicidad en tto. concomitante con altas dosis de cefalosporinas y nefrotóxicos (aminoglucósidos o diuréticos potentes); posible desarrollo de test de antiglobulina directo + (DAGT, o test de Coombs) que puede interferir con pruebas cruzadas de sangre y/o causar anemia hemolítica inmune inducida por fármacos; poca o ninguna actividad frente a la mayoría de los microorganismos Gram + anaerobios (utilizar antibacterianos adicionales).

Insuficiencia renal
Ceftazidima + avibactam

Precaución. Reducir dosis en función del grado de I.R.: Clcr 31-50 ml/min: 1 g/0,25 g/8 h; Clcr 16-30 ml/min: 0,75 g/0,1875 g/12 h; Clcr 6-15 ml/min: 0,75 g/0,1875 g/24 h;ERT incluyendo hemodiálisis: Clcr 0,75 g/0,1875 g/48 h.

Interacciones
Ceftazidima + avibactam

No recomendado con: probenecid; altas dosis de cefalosporinas y medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos o diuréticos potentes (ej. furosemida); cloranfenicol.
Lab: falsos - con métodos de reducción del cobre (Benedict, Fehling, Clinitest) para la detección de glucosuria.

Embarazo
Ceftazidima + avibactam

Evaluar riesgo/beneficio. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal.

Lactancia
Ceftazidima + avibactam

Ceftazidima se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Se desconoce si avibactam se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/evitar el tratamiento con ceftazidima /avibactam, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ceftazidima + avibactam

Tras la administración de ceftazidima/avibactam pueden producirse reacciones adversas (p.ej. mareo) que pueden influir sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Ceftazidima + avibactam

Candidiasis (incluyendo candidiasis vulvovaginal y candidiasis oral); prueba directa de Coombs +, eosinofilia, trombocitosis, trombocitopenia; cefalea, mareo; diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos; elevación de: ALT, AST, fosfatasa alcalina en sangre, GGT y de LDH en sangre; erupción maculopapular, urticaria, prurito; trombosis y flebitis en el lugar de la perfus., fiebre.

Monografías Principio Activo: 17/10/2017