Catumaxomab

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Catumaxomab

Anticuerpo monoclonal híbrido de rata/ratón trifuncional que se dirige específicamente contra la molécula de adhesión de las células epiteliales (EpCAM) y el antígeno CD3.

Indicaciones terapéuticas
Catumaxomab

Tto. intraperitoneal de la ascitis maligna en ads. con carcinomas EpCAM positivos para los que no hay un tto. rutinario o ya no es viable.

Posología
Catumaxomab

Ads. administrar como perfus. intraperitoneal a velocidad constante con un tiempo de perfus. de al menos 3 h.
1ª dosis: 10 mcg en el día 0; 2ª dosis: 20 mcg en el día 3; 3ª dosis: 50 mcg en el día 7; 4ª dosis: 150 mcg en el día 10. Dejar un intervalo mín. de 2 días naturales sin perfus. entre los días con perfus. Este intervalo puede prolongarse en caso de reacciones adversas relevantes. El periodo global de tto. no debe superar los 20 días.
Antes de la administración del concentrado para solución para perfus. diluir en una solución inyectable de cloruro sódico 0,9%. Esta solución para perfus. diluida se administra a continuación intraperitonealmente.
Recomendable una premedicación con productos analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios no esteroideos.

Modo de administración
Catumaxomab

Administrar únicamente como perfusión intraperitoneal.

Contraindicaciones
Catumaxomab

Hipersensibilidad a catumaxomab; hipersensibilidad a proteinas murinas (rata y/o ratón).

Advertencias y precauciones
Catumaxomab

I.H.; I.R.; hígado metastatizado y/o trombosis/obstrucción de la vena porta (mas de un 70%), no hay estudios; infecciones agudas; insuficiencia hemodinámica, edema o hipoproteinemia (antes de la administración evaluar el volumen sanguíneo, las proteínas en sangre, la presión arterial, el pulso y la función renal. Riesgo de: síntomas clínicos relacionados con la liberación de citocinas como fiebre, náuseas, vómitos y escalofríos durante y después de la administración; s. de reacción inflamatoria sistémica.

Insuficiencia hepática
Catumaxomab

Evaluar riesgo/beneficio, no hay estidios en pacientes con deterioro hepático de un grado de gravedad mayor que que moderado.

Insuficiencia renal
Catumaxomab

Evaluar riesgo/beneficio, no hay estidios en pacientes con deterioro renal de un grado de gravedad mayor que leve.

Embarazo
Catumaxomab

No se recomienda utilizar durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Catumaxomab

Se desconoce si catumaxomab/metabolitos se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras consideran el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Catumaxomab

La influencia de catumaxomab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es de pequeña a moderada. Se aconsejará a los pacientes que tengan síntomas relacionados con la perfusión que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que desaparezcan los síntomas.

Reacciones adversas
Catumaxomab

Infección; anemia, linfopenia, leucocitosis, neutrofilia; s. de liberación de citocinas, hipersensibilidad; disminución del apetito/anorexia, deshidratación, hipopotasemia, hipoalbuminemia, hiponatremia, hipocalcemia, hipoproteinemia; ansiedad, insomnio; cefalea, mareos; vértigo; taquicardia, incluida taquicardia sinusal; hipotensión, HTA, enrojecimiento cutáneo; disnea, derrame pleural, tos; dolor abdominal, náuseas, vómitos*, diarrea, estreñimiento, dispepsia, distensión abdominal, subíleo,flatulencia, trastornos gástricos, íleo, enf. por reflujo gastroesofágico, boca seca; colangitis, hiperbilirrubinemia; exantema, eritema, hiperhidrosis, prurito; lumbalgia, mialgia, artralgia; proteinuria; pirexia, cansancio, escalofríos; dolor, astenia, s. de respuesta inflamatoria sistémica, edema incluido edema periférico, deterioro general del estado físico, dolor torácico, s. gripal, malestar, eritema en el sitio del catéter.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015