Carbón medicinal

lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Adsorbentes intestinales  >  Preparados con carbón


Mecanismo de acción
Carbón medicinal

Como antidiarreico, inactiva toxinas y microorganismos en tracto gastrointestinal por adsorción de las mismas; como antiflatulento adsorbe partículas de gas intestinal.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Carbón medicinal

Oral, con agua. Ads. y niños > 12 años:
- Tto. sintomático de diarrea inespecífica: 400-600 mg cada vez que se manifiestan síntomas.
- Alivio sintomático de gases (aerofagia, meteorismo, flatulencia): 400-600 mg mín. ½ h después de comidas o al manifestarse síntomas.

Modo de administración
Carbón medicinal

Administrar con agua al menos media hora después de finalizar las comidas o cuando se manifiesten los síntomas, no utilizar otras bebidas como café, té, vino, etc., ni helados o sorbetes. No tomar con alimentos simultáneamente para evitar la pérdida de absorción de los mismos. Espaciar al menos dos horas de la administración de otros fármacos para evitar la anulación recíproca de acción.

Contraindicaciones
Carbón medicinal

Hipersensibilidad. Ausencia de ruido intestinal, perforación u obstrucción intestinal, cirugía digestiva reciente, riesgo de hemorragia gastrointestinal.

Advertencias y precauciones
Carbón medicinal

Ancianos, niños < 12 años. Espaciar mín. 2 h de otros fármacos para evitar anulación recíproca de acción. No tomar con alimentos para evitar su pérdida de absorción, no aconsejable uso prolongado. Si tras 2 días de tto., síntomas persisten/agravan o durante tto. hay empeoramiento, fiebre alta, nuevo dolor abdominal, estreñimiento o diarreas graves, reevaluar. Causa coloración negra en heces.

Interacciones
Carbón medicinal

Véase Prec.

Embarazo
Carbón medicinal

No hay datos disponibles, no se absorbe en tracto gastrointestinal, no son de esperar problemas.

Lactancia
Carbón medicinal

No hay datos disponibles de la actividad del carbón activado durante la lactancia. No se absorbe en el tracto gastrointestinal, por lo que no son de esperar problemas.

Reacciones adversas
Carbón medicinal

Vómitos, náuseas.

Monografías Principio Activo: 25/01/2016