Candesartán + felodipino

lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas de la angiotensina II y bloqueantes de los canales del calcio


Indicaciones terapéuticas
Candesartán + felodipino

Candesartán: HTA en ads, insuf. cardiaca y deterioro de la función sistólica ventricular ( fracción de eyección ventricular izq.<=40 %)como terapia adyuvante a los IECA o cuando éstos no se toleran.
Felodipino: HTA, angina de pecho.

Posología
Candesartán + felodipino

Oral.
Candesartán
- HTA: 8 mg/día. Si no hay control adecuado, aumentar a 16 mg/día y hasta un máximo de 32 mg/día. En pacientes con depleción de volumen intravascular y función renal alterada, función hepática alterada: dosis inicial: 4 mg/día. Raza negra el efecto antihipertensivo es menor.
- Insuf. cardiaca: 4 mg/día, la titulación ascendentae para la dosis objetivo de 32 mg/día o la dosis mas alta tolerada se hace duplicando la dosis en intervalos de al menos dos sem.
Felodipino:
HTA: ajustar dosis de forma individual. Comenzar con 5 mg/día e incrementar la dosis o administrar simultáneamente un antihipertensivo. Dosis mantenimiento 5-10 mg/día.
Angina de pecho: ajustar dosis de forma individual. Comenzar con 5 mg/día e incrementar a 10 mg/día en caso necesario.

Modo de administración
Candesartán + felodipino

Oral. Candesartán. Una vez al día con o sin alimentos. Felodipino: tomar por la mañana sin dividir, masticar o pulverizar, pueden tomarse sin alimentos o despues de una comida pobre en grasas o carbohidratos.

Contraindicaciones
Candesartán + felodipino

Candesartán:
hipersensibilidad a candesartán. Segundo y tercer trimestre de embarazo. I.H. grave y/o colestasis.
Felodipino:
hipersensibilidad a felodipino. Insuf. cardiaca descompensada. IAM. Angor inestable.

Advertencias y precauciones
Candesartán + felodipino

I.R., revisar periódicamente los niveles séricos de potasio y creatinina, experiencia limitada en I.R. severa (Clcr< 15 ml/min). Tto. concomitante con IECA en insuf. cardiaca: existe riesgo de alteración de la función renal y de hipercalcemia, monitorización regular. Hemodiálisis, durante la diálisis debido al bloqueo de los receptores AT1 por reducción del volumen plasmático y de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, monitorizar la presión arterial ya que es particularmente sensible al bloqueo. Estenosis de la arteria renal. Trasplante renal, no hay experiencia. Riesgo de hipotensión, tanto con insuf.cardiaca como hipertensos con depleción de volumen intravascular, como los que reciben altas dosis de diuréticos. Anestesia y cirugía. Estenosis de la válvula aorta y mitral (cardiopatía hipertrófica obstructiva). Hiperaldosteronismo primario, no se recomienda el uso de candesartán. Riesgo de hipercaliemia, concomitante con diuréticos ahorradores de potasio u otras sustancias que incrementen los niveles de potasio (heparina) en hipertensos puede incrementar los niveles de potasio sérico. Tanto en hipertensos como con insuf. cardiaca, monitorizar potasio sérico. ICC severa o enf. renal subyacente incluyendo estenosis de la arteria renal (tono vascular y función renal depende de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona),el tto. concomitante con sustancias que afecten al sistema renina-angiotensina-aldosterona, se ha asociado con hipotensión aguda, azotermia, oliguria, o raramente I.R. aguda. En cardiopatía isquémica o enf. cerebrovascular isquémica un excesivo descenso de la presión podría ocasionar infarto de miocardio o ACV.

Insuficiencia renal
Candesartán + felodipino

I.R., revisar periodicamente los niveles séricos de potasio y creatinina, experiencia limitada en I.R. severa (Clcr< 15 ml/min).

Interacciones
Candesartán + felodipino

Debidas a candesartán:
efecto antihipertensivo aumentado por: otros antihipertensivos.
Incremento de niveles de potasio con: diuréticos ahorradores de K, suplementos de K, sustitutos de la sal que contengan K y heparina.
Aumenta toxicidad de: litio.
Efecto antihipertensivo disminuido por: AINE (como inhibidores selectivos de la COX-2, AAS (>3 g/día) y AINE no selectivos).
Debidas a felodipino:
Niveles plasmáticos aumentados por: cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol e inhibidores de proteasa de VIH, ciertos flavonoides presentes en el zumo de pomelo.
Niveles plasmáticos reducidos por: fenitoína, rifampicina, carbamazepina, barbitúricos, efavirenz, nevirapino, Hypericum perforatum

Embarazo
Candesartán + felodipino

Felodipino: contraindicado durante el embarazo, debido a que la experimentación animal ha evidenciado daño fetal. La terapia con felodipino no deberá iniciarse hasta que se haya obtenido un resultado negativo en un test de embarazo. Las pacientes deberán tomar precauciones especiales para evitar el embarazo durante todo el tratamiento.
Candesartán: No se recomienda el uso de los ARA-II durante el primer trimestre del embarazo. Está contraindicado el uso de los ARA-II durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Lactancia
Candesartán + felodipino

Candesartán: no existe información relativa a su utilización con la lactancia. Se recomienda no administrar.
Felodipino: pasa a la leche maternamaterna, pero considerando que a las dosis terapéuticas empleadas la cantidad de principio activo presente en la leche materna es muy baja, es improbable que ello afecte al lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Candesartán + felodipino

Candesartán: no hay estudios para evaluar los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, deberá tenerse presente que durante el tto. puede producirse ocasionalmente mareo o cansancio. Felodipino probablemente no afecte a la capacidad de conducir y de usar máquinas.

Reacciones adversas
Candesartán + felodipino

Infección respiratoria; mareo, vértigp, cefalea; hipercalemia; hipotensión; alteración renal.

Monografías Principio Activo: 08/11/2018