calcio lactato + colecalciferol (A12AX P5)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: precaución


Tracto alimentario y metabolismo  >  Suplementos minerales  >  Calcio  >  Calcio, combinaciones con vitamina D y/o otros fármacos


Mecanismo de acción
calcio lactato + colecalciferol

Osteogénica, favorece el crecimiento del hueso por parte del Ca. El colecalciferol, posee propiedades antirraquíticas y es un regulador del metabolismo del Ca.

Indicaciones terapéuticas
calcio lactato + colecalciferol

Osteoporosis, carencias cálcicas o en las necesidades aumentadas de calcio: retraso del crecimiento, raquitismo, fracturas óseas, hipocalcemia, tetania, embarazo, lactancia.

Posología
calcio lactato + colecalciferol

Oral. Calcio lactato/colecalciferol. Según prescripción facultativa y patología a tratar. Recomendada: niños: 1,9 g/200 UI- 3,8 g/400 UI al día. Ads.: 3,8 g/400 UI- 7,6 g/800 UI al día.

Contraindicaciones
calcio lactato + colecalciferol

Hipersensibilidad a algún componente, hipercalcemia, calciuria, I.R. grave.

Advertencias y precauciones
calcio lactato + colecalciferol

Embarazo, niños pequeños. Evitar la administración simultánea con preparados con altas dosis de vit. D

Insuficiencia renal
calcio lactato + colecalciferol

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
calcio lactato + colecalciferol

Ca aumenta toxicidad de: digital pudiendo provocar intoxicación.
Por vía oral, el Ca disminuye la absorción de: tetraciclinas distanciar 2 h la administración.

Embarazo
calcio lactato + colecalciferol

Colecalciferol: durante el embarazo la ingesta diaria no debe superar las 600 UI de Vitamina D<sub>3<\sub>. No se han descrito problemas en humanos cuando se ingieren las necesidades diarias normales de vitamina D, sin embargo la sobredosificación de vitamina D se ha asociado a anomalías fetales en animales. En la mujer embarazada se debe evitar la sobredosis de vitamina D ya que una hipercalcemia prolongada puede conducir a retraso mental y físico, estenosis aórtica y retinopatía en el niño. No obstante, existen numerosos casos descritos en los que la administración de dosis muy altas de vitamina D en mujeres con hipoparatiroidismo, no afectó al nacimiento normal del niño.
Calcio fosfato: el calcio atraviesa la placenta, aunque a las dosis normales no se espera que produzca ningún tipo de reacción adversa en el feto. En caso de necesitarse suplementación para llegar a la dosis diaria recomendada de calcio en mujeres embarazadas, la dosis debe ser estimada por condición clínica y/o determinaciones de calcio séricas.

Lactancia
calcio lactato + colecalciferol

Colecalciferol: los metabolitos de la vitamina D<sub>3<\sub>, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas proporciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos.
La ingestión materna de altas dosis puede elevar la actividad del colecalciferol en leche y producir hipercalcemia en el lactante. Existe controversia si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica.
Calcio fosfato: el calcio es excretado por la leche, aunque no son de esperar reacciones adversas en niños lactantes cuando la madre reciba dosis inferiores a las recomendaciones diarias. En caso de necesitarse suplementación para llegar a la dosis diaria recomendada de calcio en madres lactantes, la dosis debe ser estimada por condición clínica y/o determinaciones de calcio séricas.

Reacciones adversas
calcio lactato + colecalciferol

Náuseas, vómitos, diarreas.

Monografías Principio Activo: 21/01/2016