Calcio carbonato

lactancia: compatible

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Antiácidos  >  Compuestos de calcio


Mecanismo de acción
Calcio carbonato

El Ca es esencial para mantener la funcionalidad integral de los sistemas nervioso, muscular y esquelético y de la membrana celular y la permeabilidad capilar.

Indicaciones terapéuticas
Calcio carbonato

Estados que incrementan la demanda metabólica de Ca, como el crecimiento, embarazo y lactancia y para el tto. o prevención de deficiencia de Ca. También como antiácido eficaz en el tto de la acidez estomacal, y síntomas asociados como agruras e indigestión.

Posología
Calcio carbonato

Oral.
- Como fuente complementaria de calcio: administrar después de las comidas. Niños de 4 a 8 años: 500 mg al día. Niños y adolescentes de 10 a 20 años: 1500 mg al día. Ads.: 1000 mg al día. Mujeres en etapa de embarazo o lactancia, posmenopausia y hombres y mujeres mayores de 65 años: 1500 mg al día. La dosis recomendada cubre los requerimientos diarios mínimos de Ca.
- Como antiácido:aAds y niños > 12 años: 500-1500 mg cuando se presenten los síntomas, la dosis puede repetirse cada 1 ó 2 h en caso de que fuera necesario hasta un máx de 6000 mg en 24 h.

Contraindicaciones
Calcio carbonato

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula; hipercalcemia; hipercalciuria grave e I.R. grave.

Advertencias y precauciones
Calcio carbonato

En caso de dolor abdominal o si persisten las molestias, consulte a su médico; debe administrarse con precaución en pacientes con enf renal o cardiaca, como antiácido no debe tomarse la dosis máx de este medicamento por más de dos sem, si no es bajo vigilancia médica; contiene los colorantes azul Núm. 1 y amarillo Núm. 5 que pueden provocar reacciones alérgicas.

Insuficiencia renal
Calcio carbonato

Contraindicado en I.R. grave

Interacciones
Calcio carbonato

No debe administrarse concomitantemente con tetraciclinas porque forman quelatos ocasionando una disminución en la absorción de éstas y reducción de su acción antibiótica. Tampoco deben administrarse a pacientes bajo tto con dosis altas de vitamina D o con glucósidos cardiacos.

Embarazo
Calcio carbonato

No se han reportado inconvenientes a la fecha con el uso de este producto durante el embarazo.

Lactancia
Calcio carbonato

No se han reportado inconvenientes a la fecha con el uso de este producto durante la lactancia.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015