Cabozantinib

lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Cabozantinib

Inhibe múltiples receptores tirosin quinasa (RTK) implicados en el crecimiento tumoral y la angiogénesis, la remodelación ósea patológica, la farmacorresistencia y la progresión metastásica del cáncer. Se ha evaluado la actividad inhibitoria de cabozantinib con una serie de quinasas y se ha identificado como inhibidor de receptores de MET (proteína receptora del factor de crecimiento de hepatocitos) y VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular). Asimismo, cabozantinib inhibe otras tirosin quinasas, como el receptor GAS6 (AXL), RET, ROS1, TYRO3, MER, el receptor del factor de células madre (KIT), TRKB, la tirosin quinasa 3 tipo Fms (FLT3), y TIE-2.

Indicaciones terapéuticas
Cabozantinib

Tto. del carcinoma de células renales (CCR) avanzado en ads. después del tto. con una terapia previa dirigida al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF).

Posología
Cabozantinib

Oral. Ads.: 60 mg una vez/día. La aparición o sospecha de reacciones adversas puede requerir la interrupción temporal y/o la reducción de la dosis. Si es necesario reducirla, hacerlo a 40 mg diarios, y después a 20 mg diarios. Interrumpir para tratar toxicidades de grado 3 o superior, o toxicidades intolerables de grado 2. Reducir la dosis en caso de acontecimientos que, de persistir, podrían volverse graves o intolerables.
I.H. leve o moderada dosis recomendada: 40 mg una vez/día.

<tabla>198<\tabla>

Modo de administración
Cabozantinib

Administración por vía oral. Los comprimidos se deben tragar enteros y sin triturar. Se deben dar instrucciones a los pacientes para que no ingieran ningún alimento durante al menos 2 h antes de tomar cabozantinib y una h después de hacerlo.

Contraindicaciones
Cabozantinib

Hipersensibilidad a cabozantinib.

Advertencias y precauciones
Cabozantinib

Raza (poca experiencia en no caucásicos). I.H. I.R. Datos limitados en insuf. cardiaca. Niños < 18 años, no hay datos. Perforaciones y fistulas: en enf. inflamatoria intestinal (p. ej., enf. de Crohn, colitis ulcerosa, peritonitis, diverticulitis, o apendicitis), infiltración tumoral en el tracto gastrointestinal, o complicaciones de intervenciones gastrointestinales anteriores (especialmente si están asociadas con el retraso de la cicatrización o una cicatrización incompleta) evaluar antes de iniciar el tto. y monitorizar para detectar la aparición de síntomas de perforaciones y fístulas, incluidos abscesos. Riesgo o antecedentes de acontecimientos tromboembólicos. Antecedentes de sangrado evaluar antes de iniciar tto. por complicaciones de la cicatrización interrumpir tto. con cabozantinib mínimo 28 días antes de la fecha de intervenciones quirúrgicas programadas, incluida cirugía dental. Evaluar la reiniciación del tto. HTA, controlar antes del tto. y monitorizar para detectar si aparece y tratar si fuera necesario. En caso de FTA grave y persistente y en caso de crisis hipertensiva, interrumpir tto. Síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar. Proteinuria, monitorizar niveles de proteína en orina. Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible. Antecedentes de prolongación del intervalo QT, concomitante con antiarrítmicos, o con enf. cardiaca preexistente relevante, bradicardia, o trastornos electrolíticos. Monitorización periódica con ECG durante el tto. y de electrolitos (calcio, potasio y magnesio séricos). Concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4, con inductores potentes de CYP3A4, con sustratos de la glucoproteína P e inhibidores de MRP2.

Insuficiencia hepática
Cabozantinib

Precaución en I.H. leve o moderada, dosis recomendada: 40 mg una vez/día. Monitorizar para posibles reacciones adversas y considerar el ajustar o interrumpir la dosis, en caso necesario. Cabozantinib no está recomendado en pacientes con I.H. grave, ya que no se ha establecido su seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal
Cabozantinib

Precaución en I.R. leve o moderada. Cabozantinib no está recomendado en I.R. grave, ya que no se ha establecido su seguridad y eficacia.

Interacciones
Cabozantinib

Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidor potente de CYP3A4 (ketoconazol, ritonavir, itraconazol, eritromicina, claritromicina, zumo de pomelo); inhibidores de MRP2 (como ciclosporina, efavirenz o emtricitabina).
Concentraciones plasmáticas disminuidas con: inductores potente de CYP3A4 (rifampicina, fenitoína, carbamazepina, rifampicina, fenobarbital o remedios naturales con hierba de San Juan).
Reducción potencial de la exposición con: quelantes de las sales biliares, como la colestiramina y el colesevelam.
Incrementa las concentraciones plasmáticas de: sustratos de Pgp (p. ej., fexofenadina, aliskireno, ambrisentán, dabigatrán etexilato, digoxina, colchicina, maraviroc, posaconazol, ranolazina, saxagliptina, sitagliptina, talinolol, tolvaptán).

Embarazo
Cabozantinib

No se debe utilizar cabozantinib durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con cabozantinib.

Lactancia
Cabozantinib

Se desconoce si cabozantinib y/o cualquiera de sus metabolitos se excretan en la leche materna. Debido al riesgo potencial para el lactante, las madres deben interrumpir la lactancia durante el tratamiento con cabozantinib y, como mínimo, hasta cuatro meses después de completar el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cabozantinib

La influencia de cabozantinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Con el tratamiento con cabozantinib se han asociado reacciones adversas como fatiga y debilidad. Por consiguiente, se debe recomendar precaución al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Cabozantinib

Absceso; anemia; hipotiroidismo; disminución del apetito, hipofosfatemia, hipoalbuminemia, hipomagnesemia, hiponatremia, hipopotasemia, hiperpotasemia, hipocalcemia, hiperbilirrubinemia, deshidratación; disgeusia, cefalea, mareos; tinnitus; HTA, embolia pulmonar; disfonía, disnea, tos; diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis, estreñimiento, dolor abdominal, dispepsia, dolor en la zona superior del abdomen, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hemorroides; síndrome de eritrodisestesia palmoplantar, erupción, piel seca, prurito, alopecia; dolor en una extremidad, espasmos musculares, artralgia; proteinuria; fatiga, inflamación de las mucosas, astenia, edema periférico; disminución de peso, aumento de ALT, AST y ALP séricas, creatinina elevada, aumento de triglicéridos, hiperglucemia, hipoglucemia, linfopenia, neutropenia, trombocitopenia, GGT aumentada, amilasa elevada, colesterol elevado en sangre, lipasa elevada.

Monografías Principio Activo: 18/07/2017