Butamirato

lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos excl. asociaciones con expectorantes  >  Otros supresores de la tos


Mecanismo de acción
Butamirato

Antitusivo de acción central.

Indicaciones terapéuticas
Butamirato

Tos espasmódica, irritativa, improductiva.

Posología
Butamirato

Oral. Gotas (400 mg butamirato/100 mL): lactantes (niños hasta 1 año): 9 gotas/6 h; niños 1-3 años: 18 gotas/6 h; niños 3-6 años: 36 gotas/6 h. Jarabe: niños> 6 años: 10 mg/6 h; ads.: 20 mg/6 h.

Modo de administración
Butamirato

Vía oral.

Contraindicaciones
Butamirato

Hipersensibilidad a butamirato. Primer trimestre del embarazo. Depresión respiratoria e insuficiencia respiratoria.

Advertencias y precauciones
Butamirato

Enfermos con edema pulmonar. Embarazo. En pacientes que presentan tos productiva la administración concomitante de antitusivos y sustancias mucolíticas o secretolíticas puede producir una acumulación indeseable de secreciones en los bronquios, con el consiguiente riesgo de causar broncoespasmo e infección respiratoria.

Interacciones
Butamirato

Antitusivos y expectorantes o mucolíticos.

Embarazo
Butamirato

Aunque no se ha demostrado efecto teratogénico se recomienda no administrar el producto durante los primeros 3 meses de embarazo.

Lactancia
Butamirato

A las dosis terapéuticas recomendadas es poco probable que cantidades farmacológicamente activas de butamirato o de sus metabolitos pasen a la leche materna. Aun así teniendo en cuenta la insuficiencia de los conocimientos en este sentido no debe suministrarse butamirato a mujeres en periodo de amamantamiento.

Reacciones adversas
Butamirato

Exantema, disturbios gástricos, diarrea, vértigo.

Monografías Principio Activo: 05/12/2018