Bupivacaína + epinefrina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Amidas


Mecanismo de acción
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína. La adición de un vasoconstrictor tipo epinefrina puede disminuir la velocidad de absorción.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Bupivacaína + epinefrina


- Preparados al 0,25% y 0,5%: infiltración local, bloqueo de los nervios menores y mayores, bloqueo epidural y artroscopia. Vías de administración: SC, IM, epidural, intraarticular, perineural y periostial. Utilizar siempre la dosis más pequeña requerida para producir la anestesia deseada. Ads.: ajustar dosis individualmente según edad y peso, técnica empleada y particularidades de cada caso. Niños de 1-12 años y hasta 25 kg: 2 mg/kg. La adición de epinefrina da lugar a prolongación del bloqueo en un 50-100% e incrementa la duración del efecto en el caso de la infiltración local.
- Sol. 5 mg/0,005 mg/ml: anestesia local en procedimientos dentales, por infiltración o bloqueo troncular en ads. Iny. local, ajustar dosis individualmente: dosis media 1,8 ml (9 mg de bupivacaína). Máx. 90 mg (10 iny. de 1,8 ml) dosis total inyectada en todas las zonas, distribuida en una sesión dental.

Contraindicaciones
Bupivacaína + epinefrina

Hipersensibilidad. Anestesia regional IV. Contraindicaciones generales de la anestesia intratecal. Taquicardia paroxística. Arritmia absoluta con frecuencia cardiaca rápida. Glaucoma de ángulo estrecho.

Advertencias y precauciones
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína. Además hipertensión severa o no tratada, tirotoxicosis, alteración cardiaca isquémica, bloqueo cardiaco, insuf. cerebrovascular, diabetes avanzada. Usar con precaución y en cantidad restringida en zona arterial distal o con flujo sanguíneo comprometido.

Insuficiencia hepática
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína.

Insuficiencia renal
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína.

Interacciones
Bupivacaína + epinefrina

Aumento de efectos tóxicos con: agentes estructuralmente parecidos a los anestésicos locales. Además, la epinefrina:
Riesgo de HTA prolongada y severa con: antidepresivos tricíclicos.
Riesgo de HTA prolongada y persistente, accidente cerebrovascular y cardiaco con: fármacos oxitócicos tipo ergotamina.
Efecto presor reducido o inhibido por: fenotiazinas, butirofenonas.
Riesgo de arritmias cardiacas severas con: halotano.
Efecto presor aumentado por: propanolol.

Embarazo
Bupivacaína + epinefrina

Bupivacaína: cat. C. Epinefrina: cat. C.

Lactancia
Bupivacaína + epinefrina

Al igual que otros anestésicos locales, bupivacaína puede pasar a la leche materna, pero en cantidades tan inapreciables que no hay riesgo de afectar al recién nacido. No se sabe si la epinefrina pasa o no a la leche materna, pero es improbable que afecte al lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bupivacaína + epinefrina

Dependiendo de la dosis, la vía de administración y el estado del paciente, los anestésicos locales pueden ejercer un ligero efecto sobre la función mental y alterar temporalmente la función locomotora y la coordinación. El médico y/o el odontólogo deberá decidir en qué momento el paciente es capaz de volver a conducir un vehículo o manejar maquinaria. La angustia preoperatorio y el estrés quirúrgico pueden afectar a la capacidad de reacción.

Reacciones adversas
Bupivacaína + epinefrina

Hipotensión, náuseas, parestesia, vértigo, bradicardia, hipertensión, vómitos, retención urinaria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015