Bupivacaína + epinefrina

Embarazo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

lactancia: precaución

Afecta a la capacidad de conducir


Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Amidas


Mecanismo de acción
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína. La adición de un vasoconstrictor tipo epinefrina puede disminuir la velocidad de absorción.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Bupivacaína + epinefrina


- Preparados al 0,25% y 0,5%: infiltración local, bloqueo de los nervios menores y mayores, bloqueo epidural y artroscopia. Vías de administración: SC, IM, epidural, intraarticular, perineural y periostial. Utilizar siempre la dosis más pequeña requerida para producir la anestesia deseada. Ads.: ajustar dosis individualmente según edad y peso, técnica empleada y particularidades de cada caso. Niños de 1-12 años y hasta 25 kg: 2 mg/kg. La adición de epinefrina da lugar a prolongación del bloqueo en un 50-100% e incrementa la duración del efecto en el caso de la infiltración local.
- Sol. 5 mg/0,005 mg/ml: anestesia local en procedimientos dentales, por infiltración o bloqueo troncular en ads. Iny. local, ajustar dosis individualmente: dosis media 1,8 ml (9 mg de bupivacaína). Máx. 90 mg (10 iny. de 1,8 ml) dosis total inyectada en todas las zonas, distribuida en una sesión dental.

Contraindicaciones
Bupivacaína + epinefrina

Hipersensibilidad. Anestesia regional IV. Contraindicaciones generales de la anestesia intratecal. Taquicardia paroxística. Arritmia absoluta con frecuencia cardiaca rápida. Glaucoma de ángulo estrecho.

Advertencias y precauciones
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína. Además hipertensión severa o no tratada, tirotoxicosis, alteración cardiaca isquémica, bloqueo cardiaco, insuf. cerebrovascular, diabetes avanzada. Usar con precaución y en cantidad restringida en zona arterial distal o con flujo sanguíneo comprometido.

Insuficiencia hepática
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína.

Insuficiencia renal
Bupivacaína + epinefrina

Véase bupivacaína.

Interacciones
Bupivacaína + epinefrina

Aumento de efectos tóxicos con: agentes estructuralmente parecidos a los anestésicos locales. Además, la epinefrina:
Riesgo de HTA prolongada y severa con: antidepresivos tricíclicos.
Riesgo de HTA prolongada y persistente, accidente cerebrovascular y cardiaco con: fármacos oxitócicos tipo ergotamina.
Efecto presor reducido o inhibido por: fenotiazinas, butirofenonas.
Riesgo de arritmias cardiacas severas con: halotano.
Efecto presor aumentado por: propanolol.

Embarazo
Bupivacaína + epinefrina

Al igual que con la mayoría de los medicamentos, se aconseja tomar las precauciones oportunas cuando se administre a mujeres embarazadas. No se han descrito alteraciones especificas en el proceso reproductor, por ej. aumento de incidencias de malformaciones. Durante las primeras etapas del embarazo sólo debería administrarse tras una estricta consideración del balance entre los beneficios y los riesgos potenciales.
La adición de epinefrina puede potenciar la disminución del flujo sanguíneo uterino y la contractibilidad, especialmente tras una inyección involuntaria en los vasos sanguíneos maternos.
Los efectos adversos fetales debidos a los anestésicos locales, como bradicardia fetal, parecen estar más relacionados con anestesia del bloqueo paracervical. Estos efectos pueden ser debidos a concentraciones elevadas de anestésico que alcanzan al feto.

Lactancia
Bupivacaína + epinefrina

Al igual que otros anestésicos locales, bupivacaína puede pasar a la leche materna, pero en cantidades tan inapreciables que no hay riesgo de afectar al recién nacido. No se sabe si la epinefrina pasa o no a la leche materna, pero es improbable que afecte al lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bupivacaína + epinefrina

Dependiendo de la dosis, la vía de administración y el estado del paciente, los anestésicos locales pueden ejercer un ligero efecto sobre la función mental y alterar temporalmente la función locomotora y la coordinación. El médico y/o el odontólogo deberá decidir en qué momento el paciente es capaz de volver a conducir un vehículo o manejar maquinaria. La angustia preoperatorio y el estrés quirúrgico pueden afectar a la capacidad de reacción.

Reacciones adversas
Bupivacaína + epinefrina

Hipotensión, náuseas, parestesia, vértigo, bradicardia, hipertensión, vómitos, retención urinaria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015