Brea hulla + mentol (D05AA P2)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Antipsoriásicos  >  Antipsoriásicos de uso tópico  >  Alquitranes


Mecanismo de acción
Brea hulla + mentol

El alquitrán de hulla ablanda y provoca la caída de las capas córneas patológicas, desintegrando los tapones de queratina que llegan a tapar los poros; además disminuye la división celular (mitosis) de la epidermis inhibiendo la síntesis de ADN y evita el aumento en la proliferación de células que conforman las placas eritematoescamosas de la psoriasis. El mentol contenido en la formulación, aplicado localmente, produce estimulación específica en los receptores de sensación o el frío y una ligera anestesia.

Indicaciones terapéuticas
Brea hulla + mentol

Ind en el tto de la dermatitis seborreica. Seborrea. Psoriasis. Prurito de la piel cabelluda. Pitiriasis simple. Alivia el prurito e irritación.

Posología
Brea hulla + mentol

Tópica. Humedezca su cabello y apliquese. Dar un ligero masaje con los dedos, deje un momento, enjuague y repita la operación. Al inicio del tto puede ser usado un día y otro día un shampoo neutro; posteriormente a juicio del médico 2 a 3 veces/sem.

Contraindicaciones
Brea hulla + mentol

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula; Emb y Lact.

Advertencias y precauciones
Brea hulla + mentol

Evitar contacto con los ojos; evitar exponerse al sol durante al menos 24 h posteriores a su aplic; no aplicar alquitrán de hulla en área genital y rectal; usar un protector solar de amplio espectro durante el uso del producto; no debe usarse en el Emb., ni en la Lact.

Interacciones
Brea hulla + mentol

Se han reportado ulceraciones de la piel cuando se utiliza alquitrán de hulla en combinación con metotrexato y si se expone a la luz ultravioleta.

Embarazo
Brea hulla + mentol

La información disponible no es concluyente hasta la fecha, para conocer el riesgo potencial del feto cuando se utiliza en mujeres Emb. No existen datos del uso de alquitrán de hulla en mujeres Emb. Los efectos sobre el desarrollo del feto son desconocidos. No debe usarse durante el Emb.

Lactancia
Brea hulla + mentol

No se han reportado resultados del uso de alquitrán de hulla en la Lact. No debe usarse durante la Lact.

Reacciones adversas
Brea hulla + mentol

Ardor y prurito. Fototoxicidad, manifestada por eritema.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015