Bortezomib

Embarazo

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Bortezomib

Inhibe el proteasoma 26S, afecta a múltiples cascadas de señalización intracelulares, lo que origina la muerte de la célula neoplásica.

Indicaciones terapéuticas
Bortezomib

En monoterapia, o en combinación con doxorubicina liposomal pegilada o con dexametasona para tratamiento de adultos con mieloma múltiple en progresión que han recibido previamente al menos 1 tto. y que han sido sometidos o no son candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos.
En combinación con melfalán y prednisona, tto. de pacientes ads. con mieloma múltiple que no han sido previamente tratados y no sean candidatos a recibir tto. con altas dosis de quimioterapia previo a un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
En combinación con dexametasona, o con dexametasona y talidomida, tto. de inducción de ads. con mieloma múltiple que no han sido previamente tratados y que sean candidatos a recibir tto. con altas dosis de quimioterapia previo a un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
En combinación con rituximab, ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona en el tratamiento de ads. con linfoma de células del manto que no han sido previamente tratados y que no sean considerados apropiados para un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Posología
Bortezomib

Adultos y ancianos.
Administración IV: la solución reconstituida se administra en bolo de 3-5 seg a través de un catéter IV central o periférico, seguido de lavado con 0,9% ClNa.
Administración SC: tanto la solución inyectable de 2,5 mg/ml como la solución reconstituida, se administra en los muslos (dcho. O izdo.) o en el abdomen (lado derecho o izquierdo), inyectada en un ángulo de 45-90<exp>0<\exp>/. Se debe rotar entre los lugares de administración con cada inyección. Si se producen reacciones locales optar por una solución menos concentrada (3,5 mg se reconstituye a 1 mg/ml en lugar de a 2,5 mg/ml) o cambiar a una inyección IV.
1- Monoterapia o en combinación con doxorubicina liposomal pegilada o con dexametasona para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple en progresión que han recibido previamente al menos 1 tratamiento y que han sido sometidos o no son candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos.
- Monoterapia: dosis de bortezomib: 1,3 mg/m<exp>2<\exp>/2 veces sem, durante 2 sem (días 1, 4, 8 y 11), de un ciclo de 21 días. Este periodo de 3 sem se considera 1 ciclo de tratamiento En pacientes con respuesta completa confirmada administrar 2 ciclos adicionales. Se recomienda que los pacientes que respondan pero no consigan una remisión completa, reciban un total de 8 ciclos. Debe respetarse un intervalo de al menos 72 h entre dosis consecutivas.
Ajuste de dosis: interrumpir cualquier toxicidad no hematológica de Grado 3 o de toxicidad hematológica de Grado 4, (excluida la neuropatía ver tabla Modificaciones de posología recomendadas en caso de dolor neuropático o neuropatía sensorial periférica). Resueltos los síntomas, reiniciar con una reducción de dosis del 25 %, si la toxicidad no se resuelve o reaparece con la dosis más baja, considerar suspensión del tratamiento o valorar beneficio/riesgo.
En caso de neuropatía periférica o dolor neuropático:
<tabla>36<\tabla>
- En combinación con doxorubicina liposomal pegilada: dosis de bortezomib: 1,3 mg/m<exp>2<\exp> tal como se describe en el apartado anterior de monoterapia. Dosis de doxorubicina liposomal pegilada: 30 mg/m<exp>2<\exp> el día 4 del ciclo de tratamiento con bortezomib, en perfusión IV de 1 h, después de la inyección de bortezomib.
- En combinación con dexametasona: dosis de bortezomib: 1,3 mg/m<exp>2<\exp> tal como se describe en el apartado anterior de monoterapia. Dosis de dexametasona: oral, 20 mg los días 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 12 del ciclo de tratamiento.
2- En combinación con melfalán y prednisona para tratamiento de adultos con mieloma múltiple que no han sido previamente tratados y no sean candidatos a recibir tratamiento con altas dosis de quimioterapia previo a un trasplante de progenitores hematopoyéticos: 9 ciclos de tratamiento de 6 sem cada uno. Dosis de bortezomib, en combinación con melfalán y prednisona oral: 1,3 mg/m<exp>2<\exp>. En los ciclos 1-4, se administra 2 veces sem (días 1, 4, 8, 11, 22, 25, 29 y 32). En los ciclos 5-9 se administra 1 vez sem (días 1, 8, 22 y 29). Melfelán y prednisona se administran oralmente en los días 1, 2, 3 y 4 de la 1ª sem de cada ciclo.
Ajuste de dosis: antes de iniciar ciclo: 1) recuento de plaquetas >= 70 x 10<exp>9<\exp>/l y recuento absoluto de neutrófilos >= 1,0 x 10<exp>9<\exp>/l . 2) toxicidades no hematológicas deben ser resueltas a grado 1 o situación inicial.
Toxicidad hematológica en ciclos posteriores: 1) si en el ciclo anterior hay neutropenia Grado 4 prolongada o trombocitopenia, o trombocitopenia con hemorragia: reducción de dosis de un 25 % en el siguiente ciclo. 2) si en la dosis diaria el recuento de plaquetas es <= 30x10<exp>9<\exp>/l o ANC <=0,75x10<exp>9<\exp>/l: interrumpir tratamiento. 3) si en un ciclo se interrumpen varias dosis: reducir la dosis (de 1,3 mg/m<exp>2<\exp>, o de 1 mg/m<exp>2<\exp> a 0,7 mg/ m<exp>2<\exp>.
Toxicidad no hematológica en ciclos posteriores: Grado >=3: interrumpir tratamiento hasta que se resuelvan los síntomas a Grado 1 o la situación inicial.
3- En combinación con dexametasona, o con dexametasona y talidomida para tratamiento de inducción de adultos con mieloma múltiple que no han sido previamente tratados y que sean candidatos a recibir tratamiento con altas dosis de quimioterapia previo a un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
- Con dexametasona: 4 ciclos de tratamiento de 3 sem cada uno. Dosis de bortezomib: 1,3 mg/m<exp>2<\exp>/2 veces sem, durante 2 sem (días 1, 4, 8 y 11), de un ciclo de tratamiento de 21 días. Dexametasona se administra oralmente (40 mg) en los días 1, 2, 3, 4 y los días 8, 9, 10, 11de los ciclos de tratamiento.
- Con dexametasona y talidomida: 4 ciclos de tratamiento de 4 sem cada uno. Dosis de bortezomib: 1,3 mg/m<exp>2<\exp>/2 veces sem, durante 2 sem (días 1, 4, 8 y 11), de un ciclo de tratamiento de 28 días. En pacientes que experimenten al menos una respuesta parcial se recomienda que reciban dos ciclos adicionales. Dexametasona se administra oralmente 40 mg en los días 1, 2, 3, 4 y los días 8, 9, 10, 11 de los ciclos de tratamiento. Talidomida: oral; 50 mg/día en los días 1-14, aumentando a 100 mg en caso de ser tolerado en los días 15-28 y posteriormente a 200 mg/día.
4. En combinación con rituximab, ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona en pacientes con linfoma de células del manto (LCM) que no han sido previamente tratados: dosis de bortezomib: 1,3 mg/m<exp>2<\exp> 2 veces por sem durante 2 sem (días 1, 4, 8 y 11), seguido de 10 días de descanso en los días 12-21. Este periodo de 3 sem se considera un ciclo de tratamiento. Se recomiendan 6 ciclos, aunque en pacientes con una primera respuesta documentada en el ciclo 6, se les puede administrar 2 ciclos adicionales.
Se administran mediante perfus. IV en el día 1 de cada ciclo de tratamiento: rituximab: 375 mg/m<exp>2<\exp>, ciclofosfamida: 750 mg/m<exp>2<\exp> y doxorubicina: 50 mg/m<exp>2<\exp>.Prednisona se administra por vía oral a dosis de 100 mg/m<exp>2<\exp> en los días 1, 2, 3, 4 y 5 de cada ciclo de tratamiento.
Ajuste de dosis de bortezomib. Antes de iniciar tratamiento:
Recuento de plaquetas: >= 100.000 células/mcl y el recuento absoluto de neutrófilos (ANC): >= 1.500 células/mcl. En pacientes con infiltración de médula ósea o secuestro esplénico el recuento de plaquetas:>= 75.000 células/mcl. Hemoglobina >= 8 g/dl. Las toxicidades no hematológicas se deben resolver a Grado 1 o situación inicial.
Interrumpir tratamiento ante la aparición de cualquier toxicidad no hematológica (excluyendo neuropatía) de Grado >=3 relacionada con bortezomid o de toxicidad hematológica de Grado >= 3.
Neutropenia con fiebre Grado >= 3, neutropenia de más de 7 días de duración de Grado 4, y recuento de plaquetas < 10.000 células/mcl: interrumpir hasta 2 sem hasta que el paciente tenga un ANC >=750 células/mcl y recuento de plaquetas >= 25.000 células/mcl, si la toxicidad no se resuelve, suspender. Si la toxicidad se resuelve iniciar de nuevo con una reducción del nivel de dosis uno (de 1,3 mg/m<exp>2<\exp> a 1 mg/m<exp>2<\exp>, o de 1 mg/m<exp>2<\exp> a 0,7 mg/m<exp>2<\exp>).
Si en una dosis diaria el recuento de plaquetas es < 25.000 células/mcl o ANC < 750 células/mcl (otro día diferente al Día 1 de cada ciclo): interrumpir tratamiento.
Toxicidades no hematológicas de Grado>= 3: interrumpir tratamiento hasta que los síntomas de toxicidad se hayan resuelto a Grado 2 o mejor. Reiniciar tratamiento con una reducción del nivel de dosis uno (de 1,3 mg/m<exp>2<\exp> a 1 mg/m<exp>2<\exp>, o de 1 mg/m<exp>2<\exp> a 0,7 mg/m<exp>2<\exp>). Para el dolor neuropático relacionado con bortezomib y/o la neuropatía periférica, mantenga y/o modifique bortezomib como se explica en la Tabla Modificaciones de posologías recomendadas en caso de dolor neuropático o neuropatía sensorial periférica.
Cuando bortezomib se administra en combinación con otros quimioterápicos, en caso de aparición de toxicidades se deben considerar las reduciones de dosis adecuadas en éstos de acuerdo con las recomendaciones de la correspondiente Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto.
I.H. moderada-grave: 0,7 mg/m<exp>2<\exp> en el primer ciclo de tratamiento, aumentar dosis a 1,0 mg/m<exp>2<\exp> o reducir a 0,5 mg/m<exp>2<\exp>en los siguientes ciclos según tolerabilidad.

Modo de administración
Bortezomib

Vía IV, SC. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones
Bortezomib

Hipersensibilidad a bortezomib o al boro, enfermedad pulmonar infiltrativa difusa aguda y enfermedad pericárdica.

Advertencias y precauciones
Bortezomib

I.R., I.H. moderada-grave, estreñimiento, epilepsia o factor de riesgo de convulsiones, antecedentes de síncope. Valorar en caso de trombocitopenia y factores de riesgo de hemorragia. Riesgo de síndrome de lisis tumoral. Vigilancia en pacientes con factores de riesgo o con insuf. cardiaca. Monitorización digestiva, renal y hepática. Evaluación neurológica y hemograma completo. Realizar radiografía de tórax antes de iniciar tto. como base para la evaluación de potenciales alteraciones pulmonares. Considerar profilaxis antiviral en pacientes en tto. (reactivación virus herpes zóster). Controlar a los pacientes de forma regular para identificar cualquier signo o síntoma neurológico nuevo o empeoramiento de los ya existentes que sugieran la presencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Si se sospecha de LMP, iniciar las medidas adecuadas para diagnosticarla, en cuyo caso interrumpir tto. Riesgo de reacciones mediadas por inmunocomplejos, si aparecen interrumpir tto. Reactivación e infección del virus de hepatitis B (VHB) cuando se utiliza en combinación con rituximab en el tto.del linfoma de células del manto, antes de iniciar el tto., realizar análisis de detección del VHB. En portadores de hepatitis B y con antecedentes, monitorizar los signos clínicos y de laboratorio de infección activa por VHB durante y después del tto. combinado. Considerar la profilaxis antiviral. Concomitancia con inhibidores o inductores de CYP3A4, o con sustratos de CYP3A4, o con antidiabéticos orales. Tomar medidas contraceptivas durante y 3 meses después. No administrar vía intratecal. No recomendado niños y adolescentes < 18 años.

Insuficiencia hepática
Bortezomib

Precaución I.H. moderada-grave: 0,7 mg/m<exp>2<\exp> en el 1º ciclo de tto., aumentar dosis a 1,0 mg/m<exp>2<\exp> o reducir a 0,5 mg/m<exp>2<\exp>en los siguientes ciclos según tolerabilidad.

Insuficiencia renal
Bortezomib

Precaución.

Interacciones
Bortezomib

Toxicidad potenciada con: potentes inhibidores de CYP3A4 (p.ej., ketoconazol, ritonavir).
Eficacia reducida con: inductores potentes del CYP3A4 (p.ej., rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y hierba de San Juan).
Los pacientes con medicación antidiabética oral, tratados con bortezomib, pueden precisar una vigilancia estricta de la glucemia con ajuste de las dosis de los antidiabéticos.

Embarazo
Bortezomib

No se ha investigado por completo el potencial teratógeno de bortezomib.
En ensayos no clínicos, bortezomib no produjo efectos sobre el desarrollo embrionario de ratas y conejos con las dosis máximas toleradas maternas. Los estudios en animales para establecer los efectos de bortezomib en el parto y el desarrollo posnatal no se han efectuado.
No se debe usar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Si se decide usar durante el embarazo o si la paciente queda embarazada mientras recibe este fármaco, debe ser informada de los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Bortezomib

No se sabe si bortezomib se excreta en la leche humana. Dada la posibilidad de efectos adversos graves en los lactantes, se desaconsejará la lactancia materna durante el uso de bortezomib.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bortezomib

La influencia de bortezomib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Puede producir fatiga muy frecuentemente, mareos frecuentemente, síncope poco frecuentemente, hipotensión postural/ortostática o visión borrosa frecuentemente.

Reacciones adversas
Bortezomib

Herpes zoster (incluyendo diseminado y oftálmico), neumonía, infección, herpes simple, infección fúngica; trombocitopenia, neutropenia, anemia, leucopenia, linfopenia; pérdida de apetito, deshidratación, hipopotasemia, hiponatremia, glucemia anormal, hipocalcemia, alteraciones enzimáticas; trastornos y alteraciones del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastornos y alteraciones del sueño; neuropatías, neuropatía periférica sensitiva, disestesia, neuralgia, cefalea, neuropatía motora, pérdida del conocimiento (incluyendo síncope), mareo, disgeusia, letargo; hinchazón de ojo, trastornos de la visión, conjuntivitis; vértigo; hipotensión, hipotensión ortostática, HTA; disnea, epistaxis, infección de las vías respiratorias altas/bajas, tos; síntomas de náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, hemorragia gastrointestinal (incluyendo las mucosas), dispepsia, estomatitis, distensión abdominal, dolor orofaríngeo, dolor abdominal, trastorno oral, flatulencia; exantema, prurito, eritema, piel seca; dolor musculoesquelético, espasmos musculares, dolor de las extremidades, debilidad muscula; I.R.; pirexia, fatiga, astenia, edema (incluyendo periférico), escalofríos, dolor, malestar; adelgazamiento; alteración de las enzimas hepáticas. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: blefaritis, chalazión, microangiopatía trombótica.

Monografías Principio Activo: 28/02/2020