Bilastina

lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Otros antihistamínicos para uso sistémico


Mecanismo de acción
Bilastina

Bilastina es un antagonista de la histamina no sedante y de acción prolongada, con afinidad antagonista selectiva por los receptores H<sub>1<\sub> periféricos y sin afinidad por los receptores muscarínicos. Tras la administración de una dosis única bilastina inhibió durante 24 horas las reacciones cutáneas de habón y eritema inducidas por histamina.

Indicaciones terapéuticas
Bilastina

Tto. sintomático de rinoconjuntivitis alérgica (estacional y perenne) y urticaria.

Posología
Bilastina

Oral (administrar 1 h antes o 2 h después de alimentos o zumos). Ads. y adolescentes >= 12 años: 20 mg 1 vez/día. Niños 6-11 años con p.c. >= 20 kg: 10 mg 1 vez/día.

Modo de administración
Bilastina

Vía oral. El comp. puede tragarse con agua. Se recomienda administrar la dosis diaria en una única toma. El comp. bucodispersable se debe colocar en la boca donde se disuelve rápidamente en la saliva, por lo que se puede tragar fácilmente. Alternativamente, se puede dispersar en agua antes de la administración. No se debe utilizar zumo de pomelo o cualquier otro zumo de fruta para la dispersión.

Contraindicaciones
Bilastina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Bilastina

Seguridad y eficacia no establecidas en: niños < 2 años ni en niños con I.H. o I.R.; poca experiencia en niños de 2-5 años (no utilizar); no usar en niños con p.c. < 20 kg; evitar concomitancia con inhibidores P-glicoproteína (ketoconazol, eritromicina, ciclosporina, ritonavir, diltiazem) en I.R. moderada o severa, riesgo de aumentar nivel plasmático y efectos 2 <exp>rios<\exp> de bilastina.

Insuficiencia hepática
Bilastina

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños con I.H.

Insuficiencia renal
Bilastina

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños con I.R.

Interacciones
Bilastina

Biodisponibilidad reducida por: alimentos y zumo de pomelo.
concentración plasmática reducida por: sustratos o inhibidores de OATP1A2 (p.ej. ritonavir o rifampicina).
concentración plasmática aumentada con: ketoconazol, eritromicina, ciclosporina.
C <sub>máx<\sub> aumentada por: diltiazem.

Embarazo
Bilastina

No hay datos o son limitados en embarazo. Estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales. Preferible evitar.

Lactancia
Bilastina

La excreción de bilastina en la leche no ha sido estudiada en humanos. Los datos farmacocinéticos disponibles en animales muestran que bilastina se excreta en la leche. Se debe decidir si continuar/discontinuar la lactancia o interrumpir/abstenerse del tratamiento con bilastina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con bilastina para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bilastina

Un estudio realizado en adultos para evaluar los efectos de bilastina sobre la capacidad para conducir, demostró que el tratamiento con 20 mg de bilastina no afectó al rendimiento durante la conducción. No obstante, dado que puede variar la respuesta individual al medicamento, se recomienda a los pacientes no conducir o utilizar máquinas hasta que hayan establecido su propia respuesta a bilastina.

Reacciones adversas
Bilastina

Ads. y adolescentes 12-17 años: somnolencia, cefalea; niños 2-11 años: rinitis, cefalea, conjuntivitis alérgica, dolor abdominal/dolor abdominal superior.

Monografías Principio Activo: 04/05/2018