Betaxolol oftálmico (S01ED02)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Betabloqueantes


Mecanismo de acción
Betaxolol oftálmico

Betaxolol es un ß-bloqueante cardioselectivo sin actividad significativa como estabilizante de membrana; carece de actividad simpaticomimética intrínseca.

Indicaciones terapéuticas
Betaxolol oftálmico

Glaucoma crónico de ángulo abierto, hipertensión ocular (solo o en combinación con otros fármacos que disminuyen presión intraocular).

Posología
Betaxolol oftálmico

1 o 2 gotas dos veces al día.
Si se quiere hacer una terapia de sustitución (monoterapia): el primer día continuar con el tratamiento anterior y además instilar 1 gota de betaxol 2 veces al día; al día siguiente suprimir el agente antiglaucomatoso y continuar con betaxol.
Se recomienda iniciar el tratamiento con la dosis más baja recomendada.

Modo de administración
Betaxolol oftálmico

Vía oftálmica. En caso de utilizar lentes de contacto blandas, éstas serán retiradas antes de la utilización del producto, pudiendo colocarlas transcurridos algunos minutos. Si se esta siendo tratado con varios agentes antiglaucomatosos, individualizar la dosificación. Ajustar un fármaco cada vez, a intervalos de no menos de una semana.

Contraindicaciones
Betaxolol oftálmico

Hipersensibilidad; bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular mayor de 2º o 3<exp>er<\exp> grado, shock cardiogénico, insuf. cardiaca manifiesta o grave.

Advertencias y precauciones
Betaxolol oftálmico

Antecedentes de insuficiencia cardiaca o bloqueo cardiaco, hipoglucemia espontánea o diabéticos (puede enmascarar signos y síntomas de hipoglucemia aguda), tirotoxicosis (enmascara signos de hipertiroidismo), pacientes con capacidad pulmonar disminuida (debido a crisis asmáticas y distrés pulmonar durante el tratamiento), glaucoma de ángulo cerrado (utilizar conjuntamente con un agente miótico y no solo). Retirar gradualmente antes de cirugía general. Control periódico de presión intraocular. Falta de seguridad y eficacia en niños.

Interacciones
Betaxolol oftálmico

Potencian acción de: ß-bloqueantes (oral); agentes depletores de catecolaminas (reserpina).
Aumento actividad adrenérgica con: psicofármacos.

Embarazo
Betaxolol oftálmico

Se han realizado estudios sobre la reproducción, teratogénesis y toxicidad peri- y posnatal con clorhidrato de betaxolol administrado oralmente en ratas y conejos. Hubo evidencia de pérdidas postimplantación relacionadas con el fármaco en conejos y ratas, con niveles de dosificación superiores a 12 mg/kg y 128 mg/kg, respectivamente. Sin embargo el clorhidrato de betaxolol no fue teratógeno, y no se presentaron otros efectos adversos sobre la reproducción con niveles de dosificación subtóxicos. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados sobre embarazadas.
Por lo tanto se utilizará durante el embarazo sólo si el beneficio para la madre justifica los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia
Betaxolol oftálmico

No se sabe si el clorhidrato de betaxolol se excreta a través de la leche. Puesto que hay muchos fármacos que se excretan por la leche materna, se debe ser precavido a la hora de administrarlo a madres en período de lactancia.

Reacciones adversas
Betaxolol oftálmico

Cefalea; molestia ocular, visión borrosa, lagrimeo aumentado

Monografías Principio Activo: 02/02/2023