Besifloxacino

lactancia: precaución


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Fluoroquinolonas


Mecanismo de acción
Besifloxacino

Fluoroquinolona antibacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Besifloxacino

Tto. de conjuntivitis bacteriana causada por cepas susceptibles de las siguientes bacterias: Aerococcus viridans, CDC coryneform grupo G, Corynebacterium pseudodiphtheriticum*, Corynebacterium striatum*, Haemophilus influenzae, Moraxella lacunata*, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus hominis*, Staphylococcus lugdunensis*, Staphilococcus warneri*, Streptococcus mitis group, Streptococcus oralis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus salivarius*.
* La eficacia para estos organismos fue estudiada en menos de 10 infecciones.

Posología
Besifloxacino

Tópica oftálmica. Aplicar una gota en el/los ojo/s afectado/s 3-4 veces/día durante 7 días o bien de acuerdo a prescripción médica.

Contraindicaciones
Besifloxacino

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Besifloxacino

No inyectar; riesgo de desarrollo de organismos no sensibles, incluyendo hongos en tto. prolongado (suspender el tto. si aparece); no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 1 año; suspender el tto. si aparece una reacción de hipersensibilidad.

Embarazo
Besifloxacino

Categoría C.
Las dosis por vía oral de besifloxacina hasta 1000 mg/kg/día no fueron asociadas con malformaciones viscerales u óseas en ratas en un estudio de desarrollo embrionario, aunque esta dosis se asoció con intoxicación en la madre (reducido incremento de peso y consumo de alimentos), además de mortalidad en la madre. También se observó un incremento de la pérdida post implantación, disminución del peso del feto y un decreciente desarrollo óseo. Con esta dosis, la Cmáx media en ratas fue aproximadamente 20 mcg/ml, >45.000 veces la concentración media en plasma medida en humanos. El Nivel de No Observación de Efecto Adverso (NOEAL) para este estudio de desarrollo embrionario fue de 100 mg/kg/día. (Cmáx 5 mcg/ml, > 11.000 veces la concentración media en plasma medida en humanos).
En estudios de desarrollo pre y post natales realizados en ratas, los NOAEL, tanto para la intoxicación del feto como la madre, fueron también 100 mg/kg/día. Con 1000 mg/kg/día las ratas pequeñas pesaban significativamente menos que los controles y presentaban una disminuida tasa de supervivencia neonatal. Ciertos logros en el desarrollo y maduración sexual estaban retrasados. Sin embargo, las ratas pequeñas que sobrevivieron pertenecientes a este grupo de dosis y a las que se hizo madurar, no presentaron deficiencias en su comportamiento, que incluían actividad, aprendizaje y memoria, y su capacidad reproductiva parecía normal.
Debido a que no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, deberá ser utilizado durante el embarazo solo si los potenciales beneficios justifican el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Besifloxacino

La besifloxacina no ha sido medida en la leche humana, aunque se puede presumir que se elimina en la leche humana. Se deberán tomar precauciones cuando se administre a madres en período de amamantamiento.

Reacciones adversas
Besifloxacino

Enrojecimiento de la conjuntiva, visión borrosa, dolor en el ojo, irritación el/los ojos, pruritos en el ojo y dolor de cabeza.

Monografías Principio Activo: 23/01/2018