Benzonatato + ambroxol (R05FB01 P1)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos y expectorantes, asociaciones  >  Otros supresores de la tos y expectorantes


Mecanismo de acción
Benzonatato + ambroxol

Ambroxol: incrementa la cantidad y disminuye la viscosidad de las secreciones traqueobronquiales. También actúa como expectorante al incrementar el transporte mucociliar vía estimulación ciliar. Estimula la síntesis y secreción de surfactante pulmonar formando una película a través de todo el epitelio respiratorio, que facilita el deslizamiento y transporte de las secreciones bronquiales hacia el exterior.
Benzonatato: es un agente antitusígeno oral no narcótico. Amortiguación de los receptores de la tos en las vías respiratorias y en la pleura, con lo que disminuye el reflejo de la tos en el lugar de origen.

Indicaciones terapéuticas
Benzonatato + ambroxol

Alivio sintomático de los procesos broncopulmonares asociados con tos, con aumento de viscosidad y con adherencia del moco, en los que es necesario mantener libre de secreciones las vías respiratorias. Estas condiciones fisiopatológicas se encuentran en tos secundaria a rinitis posterior y sinusitis. Bronquitis aguda y crónica. Bronquitisasmatiforme. Asma bronquial. Bronquiectasias. Neumonía. Bronconeumonía. Atelectasias por obstrucción mucosa. Traqueostomía pre y postoperatoria de cirugía geriátrica.

Posología
Benzonatato + ambroxol

Oral. Benzonatato/clorhidarto de ambroxol. 100-30 mg/1perla. Ads. y >12 años: 1 perla/8 h. Duración del tto. de 7-10 días, según criterios del médico.
En casos de tto. de mayor duración se puede reducir la dosis a la mitad de la cantidad recomendada.

Contraindicaciones
Benzonatato + ambroxol

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; pacientes con úlcera péptica activa; gastritis; primer trimestre de embarazo; lactancia; niños < 12 años.

Advertencias y precauciones
Benzonatato + ambroxol

Pacientes con úlcera gastroduodenal; I.R. severa; interrumpir inmediatamente en caso de aparición de reacciones de hipersensibilidad.

Insuficiencia renal
Benzonatato + ambroxol

Precaución en caso de I.R. severa, puede existir una acumulación de metabolitos hepáticos. Considerar una disminución de la dosis o un aumento del intervalo interdosis.

Interacciones
Benzonatato + ambroxol

Puede ser administrado con fármacos y antibióticos de uso rutinario, siempre y cuando estos no sean de naturaleza alcalina. El uso frecuente puede potenciar los efectos de medicamentos depresores del SNC.

Embarazo
Benzonatato + ambroxol

Aunque no se ha demostrado acción teratógena, no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo, solo valorando riesgo/beneficio.

Lactancia
Benzonatato + ambroxol

Contraindicado.Valorar riesgo/beneficio.

Reacciones adversas
Benzonatato + ambroxol

Ocasionalmente erupciones cutáneas; náuseas, diarrea, vómito, dolores abdominales; cefalea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015