Benzocaína

Embarazo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

lactancia: precaución


Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Ésteres del ácido aminobenzoico


Apenas se absorbe. Inicia su acción en 30 seg y dura 10-15 min.

Mecanismo de acción
Benzocaína

Anestésico local; bloquea los receptores sensoriales de las membranas mucosas disminuyendo la permeabilidad a los iones Na<exp>+<\exp>.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Benzocaína

Aplicación tópica dental o gingival.
- Sol. al 5% y 20%: alivio temporal de dolores de muelas, dientes y encías y molestias por roce de prótesis y extracciones dentales. Ads. y niños > 6 años: hasta 4 veces/día; entre 2-6 años, ancianos y debilitados: hasta 2-3 veces/día. Gel al 20% ads. > 18 años: máx. 3 veces/día. Gel y sol. al 5%, además en fases primarias de dentición: ads. y niños > 4 meses: un toque/3-4 veces/día.
- Sol. al 20%: anestésico previo a endoscopia: rociar abundantemente la zona a anestesiar; untar también el extremo del endoscopio.

Contraindicaciones
Benzocaína

Hipersensibilidad a anestésicos locales derivados del PABA. Niños < 4 meses.

Advertencias y precauciones
Benzocaína

No masticar mientras persista el entumecimiento. No comer en la hora siguiente a la aplicación, riesgo de aspiración. Reducir dosis en debilitados, niños y ancianos.

Interacciones
Benzocaína

Inhibe acción de: sulfamidas.
Metabolismo inhibido por: inhibidores de colinesterasa.
Lab: no utilizar 72 h antes de la prueba de punción pancreática con bentiromida.

Embarazo
Benzocaína

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos en tratamiento con la benzocaína. Debido a la escasa absorción sistémica, el riesgo fetal parece ser mínimo utilizando dosis moderadas durante cortos periodos de tiempo, no obstante, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia
Benzocaína

Se desconoce si la benzocaína es excretada con la leche materna. Debido a la escasa absorción sistémica, se puede esperar una mínima excreción con la leche materna y por lo tanto un riesgo para el lactante no significativo utilizando dosis moderadas durante cortos periodos de tiempo.

Reacciones adversas
Benzocaína

Quemazón bucal; en contacto prolongado con las mucosas, las endurece.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015