Benzocaína + Efedrina

lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Vasoprotectores  >  Agentes de uso tópico para el tratamiento de hemorroides y fisuras anales  >  Anestésicos locales


Mecanismo de acción
Benzocaína + Efedrina

Efedrina: agente simpaticomimético de acción mixta, posee efectos directos e indirectos sobre los receptores adrenérgicos alfa y beta, produciendo una importante vasoconstricción temporal de los vasos que nutren piel y mucosas.
Benzocaína es un anestésico local, que aplicado de forma tópica, alivia el dolor a través de la reducción de la actividad de los receptores cutáneos sensitivos por medio de un bloqueo reversible de la conducción nerviosa, mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana al sodio.
Benzocaína: anestésico local, que aplicado de forma tópica, alivia el dolor a través de la reducción de la actividad de los receptores cutáneos sensitivos por medio de un bloqueo reversible de la conducción nerviosa, mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana al sodio.

Indicaciones terapéuticas
Benzocaína + Efedrina

Alivio sintomático del dolor, picor o escozor asociado a hemorroides.

Posología
Benzocaína + Efedrina

Uso cutáneo y/o rectal.: ads.: 1 aplic./3-4 veces al día (noche, mañana o tras defecación). Reducir dosis en: > de 65 años y pacientes delimitados.

Modo de administración
Benzocaína + Efedrina

Uso cutáneo y/o vía rectal.
Lavar las manos antes y después de cada aplicación. Por razones de higiene y para evitar infecciones, la cánula se debe usar sólo por un único paciente.

Contraindicaciones
Benzocaína + Efedrina

Hipersensibilidad a benzocaína, efedrina y a otros anestésicos locales derivados del ác. P-aminobenzoico. Historial de alergia a anestésicos locales. Con antecedentes o sospecha de metahemoglobinemia. Concomitante con sulfamidas, con inhibidores de la colinesterasa, con agentes simpaticomiméticos. Por llevar efedrina esta contraindicado en: enfermedad coronaria severa o trastorno cardiovascular, HTA, hipertiroidismo, que estén o hayan estado bajo tto. con IMAOs durante las últimas 2 sem.

Advertencias y precauciones
Benzocaína + Efedrina

Mayores de 65 años y pacientes debilitados; niños, no está recomendado debido a la escasez de datos sobre eficacia y seguridad; diabetes, glaucoma de ángulo cerrado, Fenómeno de Raynaud e hiperplasia prostática, embarazo y lactancia.

Interacciones
Benzocaína + Efedrina

Reacción cruzada entre benzocaína y otros anestésicos locales tipo éster.
Eficacia reducida de: antihipertensivos betabloqueantes.
Uso concomitante con fenotiazinas o IMAO puede producir incremento de la presión arterial o arritmia cardiaca e incluso provocar la muerte.
El uso concomitante de glucósidos cardíacos (por ejemplo, digoxina) con efedrina puede incrementar el riesgo de arritmia o infarto de miocardio.
Los antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, amitriptilina) y los antidepresivos noradrenérgicos-serotoninérgicos pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares con efedrina.
Aumenta el riesgo de hipotensión y otros efectos secundarios cardiovasculares con: otras aminas simpaticomiméticas.
Inhibe la acción de: sulfamidas.
Disminuye efectos los efectos antihipertensivos de: guanetidina
Riesgo de vasoconstricción y/o hipertensión con: alcaloides del cornezuelo de centeno.
Riesgo de hipertensión y aumento del ritmo cardíaco con: sibutramina.
La efedrina debe utilizarse con precaución en pacientes sometidos a anestesia con anestésicos halogenados, puesto que puede inducir fibrilación ventricular.
Riesgo de reacción cruzada entre la benzocaína y otros anestésicos locales tipo éster.
Aumenta el riesgo de reacciones adversas con: teofilina.
Aumenta la eliminación de: dexametasona.
Riesgo de hipotensión con: doxapram, oxitocina.
Lab: No utilizar benzocaína 72 h antes de la realización de la prueba de punción pancreática con bentiromida, ya que existe la posibilidad de interferencia en el resultado de la misma.

Embarazo
Benzocaína + Efedrina

Efedrina atraviesa la placenta y se asocia con el aumento y variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal. Hay una cantidad limitada de datos sobre el uso de benzocaína y efedrina hidrocloruro en mujeres embarazadas.

Lactancia
Benzocaína + Efedrina

La efedrina se excreta en la leche materna y se ha asociado con irritabilidad y trastornos del sueño en lactantes. No hay suficiente información sobre la excreción de los metabolitos de la benzocaína y del clorhidrato de efedrina en la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Benzocaína + Efedrina

No se han descrito en el uso rectal.

Reacciones adversas
Benzocaína + Efedrina

Reacción anafilactoide (consistente en dermatitis de contacto), sensación de quemazón anal. El contacto prolongado de la benzocaína con las membranas mucosas puede producir deshidratación del epitelio y endurecimiento de las mucosas.

Monografías Principio Activo: 25/05/2018