Benzalconio cloruro

lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Ácidos orgánicos


Mecanismo de acción
Benzalconio cloruro

El mecanismo de acción no es conocido, pero parece estar relacionado con la inactivación enzimática bacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Benzalconio cloruro

Tto. de infecciones vulvovaginales causadas por Trichomonas y Candida. Vulvitis atípica, vulvovaginitis inespecífica, impétigo vulvoperineal. Alivio sintomático de las afecciones leves de la zona vaginal externa.

Posología
Benzalconio cloruro

Tópica vaginal. Diluir 15 ml en 500 ml de agua y realizar 2-3 lavados/día.

Contraindicaciones
Benzalconio cloruro

Hipersensibilidad a cloruro de benzalconio, concomitante con jabones y accesorios que puedan absorber el producto (algodón, caucho y otros materiales porosos).

Advertencias y precauciones
Benzalconio cloruro

Evitar la utilización de grandes dosis durante períodos prolongados, antes de aplicar el producto, eliminar todas las trazas de jabones, aplicando gran cantidad de agua, ya que los jabones antagonizan el efecto del cloruro de benzalconio. El cloruro de benzalconio es adsorbido por compuestos como algodón, caucho y otros materiales porosos, y puede reducir la concentración efectiva del producto y, por tanto, disminuye su eficacia germicida.

Interacciones
Benzalconio cloruro

El cloruro de benzalconio interacciona con surfactantes aniónico (incluyendo los jabones), aluminio, citratos, algodón, fluoresceína sódica, peróxido de hidrógeno, lanolina, ioduros, caolín, nitratos, permanganatos, salicilatos, sales de plata, sulfonamidas, tartratos, óxido de zinc y sulfato de zinc.

Embarazo
Benzalconio cloruro

No hay evidencias de teratogenicidad, pero no se ha establecido la seguridad en embarazadas. No se disponen de estudios controlados en mujeres embarazadas y en animales de experimentación, por lo cual sólo se administrará durante el embarazo cuando el benenficio potencial justifique el riesgo para el feto. Si la paciente está embarazada, deberá evitarse la aplicación del preparado.

Lactancia
Benzalconio cloruro

No hay estudios.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Benzalconio cloruro

No se han descrito.

Reacciones adversas
Benzalconio cloruro

Dermatitis alérgica.

Monografías Principio Activo: 10/05/2018