Benazepril + amlodipino

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y bloqueadores del canal de calcio


Mecanismo de acción
Benazepril + amlodipino

Esta combinación permite aumentar la eficacia antihipertensiva y antianginosa por medio de mecanismos de acción complementarios de los dos compuestos activos: efecto vasoselectivo del bloqueador del canal del calcio amlodipino (disminución de la resistencia periférica) y de benazepril un IECA, acción vasodilatadora periferica consecuencia de la disminución de los niveles de angiotensina II circulante.

Indicaciones terapéuticas
Benazepril + amlodipino

Tratamiento de la hipertensión arterial. Esta asociación fija no está indicada para el tratamiento inicial de la hipertensión.

Posología
Benazepril + amlodipino

Oral. Adecuar a la respuesta clínica de cada paciente.
La dosis efectiva de la asociación amlodipino/benazepril se encuentran entre 2,5 mg- 10 mg de amlodipino y 10-20 de benazepril, ambos en una toma única. Comenzar con tratamiento combinado amlodipino/benazepril cuando la tensión arterial no haya sido controlada adecuadamente en monoterapia con cada uno de ellos por separado. Realizar un monitoreo inicial de la dosificación, teniendo en cuenta que los niveles constantes de amlodipino y benazepril se alcanzan a los 2 y 7 días, respectivamente, y comenzar el tratamiento con la dosis más baja de amlodipino en la asociación, es decir 2,5 mg de amlodipino/10 mg de benazepril para minimizar el riesgo de una respuesta excesiva.

Modo de administración
Benazepril + amlodipino

Oral,

Contraindicaciones
Benazepril + amlodipino

Hipersensibilidad a amlodipino, benazepril o a cualquier otro IECA. Embarazo. Lactancia. Niños. Antecedentes de angioedema (edema Quincke) relacionado con la toma de IECAs. I.R. severa

Advertencias y precauciones
Benazepril + amlodipino

I.H. I.R. moderada. Ancianos. Hipercalemia, factores de riesgo de desarrollar hipercalemia I.R., disabetes mellitos y y uso concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos con potasio y/o sustitutos de la sal que contienen potasio. Insuficiencia cardiaca congestiva. Anestesia. Cirugía. Riesgo de: reacciones anafilactoides y relacionadas, angiodema, reacciones anafilactoides durante procedimientos de desensibilización, reacciones anafilactoides durante la hemodiálisis, cardiopatía isquémica, hipotensión sintomática, neutropenia/agranulocitosis, tos.

Insuficiencia hepática
Benazepril + amlodipino

Precaución.

Insuficiencia renal
Benazepril + amlodipino

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. moderada.

Interacciones
Benazepril + amlodipino

Asociaciones desaconsejadas:
Riesgo de hipercalemia con: diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, amiloride, triamtereno y otros), suplementos con potasio y/o sustitutos de la sal que contienen potasio.
Potencia la neurotoxicidad de: litio.
Asociaciones que necesitan precaución de empleo:
Aumenta la acción de: antidiabéticos: insulina, sulfonilureas hipoglucemiantes.
Riesgo de hipotensión con: diuréticos.
Asociaciones a tener en cuenta:
Efecto antihipertensivo aumentado y riesgo de hipotensión ortostática con: antidepresivos tricíclicos, neurolépticos

Embarazo
Benazepril + amlodipino

No se recomienda el uso de inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo. El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

Lactancia
Benazepril + amlodipino

Benazepril y benazeprilato se eliminan en la leche materna en cantidades mínimas. Se desconoce si amlodipino se elimina en la leche materna. Evaluar interrumpir la latancia o administrar tratamiento alternativo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Benazepril + amlodipino

Se debe tener en cuenta que ocasionalmente se pueden producir mareos o cansancio al conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Benazepril + amlodipino

Angioedema, mareos, astenia, fatiga; cefalea, somnolencia, insomnio, ansiedad, temor, disminución de la libido; enrojecimiento, nódulos cutáneos, dermatitis; boca seca, náuseas, dolor abdominal, constipación, diarrea, dispepsia, esofagitis; hipocalemia; tos, faringitis; impotencia, poliuria; dolor lumbar, dolor musculoesquelético, calambres; edema,palpitaciones.

Monografías Principio Activo: 21/01/2020