Benazepril + hidroclorotiazida (C09BA07 P1)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Asociación de un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina y un diurético con efectos sinérgicos sobre la reducción de la presión arterial.

Mecanismo de acción
Benazepril + hidroclorotiazida

Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Benazepril + hidroclorotiazida

HTA.

Posología
Benazepril + hidroclorotiazida

Oral. Benazepril/hidroclorotiazida. Antes de utilizar la combinación a dosis fija, se recomienda titulación individual de dosis con cada uno de los monocomponentes. Ads.:
- Pacientes que no responden a la monoterapia con un inhibidor de la ECA: 10/12,5 mg al día ó 20/25 mg al día.
- Pacientes que no responden a hidroclorotiazida (25 ó 50 mg/día) o a otro diurético tiazídico: 10/12,5 mg al día. Interrumpir tto. con diuréticos 2-3 días antes de iniciar tto. combinado.

Modo de administración
Benazepril + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar antes, durante o después de las comidas. Se recomienda tomar a la misma hora todos los días, a ser posible por las mañanas.

Contraindicaciones
Benazepril + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a benazepril, a tiazidas, a cualquier otro IECA, o a otros derivados de sulfonamidas. Antecedentes de edema angioneurótico asociados con otros IECA. Anuria. I.R. grave(Clcr< 30 mL/min). I.H. grave. Hipokalemia refractaria, hiponatremia e hiperuricemia sintomática. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Concomitante con sustancias con aliskirén en diabetes mellitus o I.R. (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Advertencias y precauciones
Benazepril + hidroclorotiazida

I.R., alteración de la función hepática o enf. hepática progresiva. Estenosis aórtica o mitral, evitar su uso en obstrucción hemodinámicamente significativa.Cambios en los electrolitos séricos: monitorización. No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños. Reducción de la tolerancia a la glucosa e incrementoen los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Tos. Cirugía/anestesia. Riesgo de reacciones anafilactoides o relacionadas. Riesgo de hipersensibilidad/edema angioneurótico (mas frecuente en la raza negra). Reacciones de hipersensibilidad con o sin historia de alergia o asma bronquial. Exacerbación o activación de lupus eritematoso. Riesgo de reacciones anafilactoides: durante la desensibilización a himenópteros, la diálisis o aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Riesgo de hipotensión sintomática, más frecuente con depleción salina o de volumen como consecuencia de un tto. Prolongado con diuréticos, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos. Con ICC grave, riesgo de hipotensión excesiva, que puede estar asociada con oliguria y/o azotermia progresiva y (raramente) con I.R. aguda. Riesgo de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia, anemia y depresión de la médula ósea; e más frecuente con disfunción renal, especialmente si presentan enf. del colágeno con afectación vascular, como el lupus eritematoso sistémico o escleroderma. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. Prolongados con hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Benazepril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en alteración de la función hepática o enf. hepática progresiva.

Insuficiencia renal
Benazepril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave.. Precaución en I.R.

Interacciones
Benazepril + hidroclorotiazida

No se recomienda el empleo concomitante con diuréticos ahorradores de potasio (p. ej. espironolactona, triamtereno, amilorida), suplementos de potasio, o sustitutos de sal que contengan potasio, si dicha combinación se considera necesaria, se aconseja controlar frecuentemente el potasio sérico.

Potenciación del efecto antihipertensivo de: otros antihipertensivos (p.ej. guanetidina, metildopa,beta-bloqueadores, vasodilatadores, antagonistas del calcio, IECA).
Riesgo de hiponatremia con: carbamazepina.
Efecto disminuido por: AINEs.
Absrción reducida por: resinas de intercambio aniónico.
Biodisponibilidad aumentada por: agentes anticolinérgicos (p. ej. atropina, biperideno).
Posible disminución de la excreción renal y potenciar sus efectos mielosupresivos de: citotóxicos (p. ej. Ciclofosfamida, metotrexato).
Aumenta riesgo de hiperuricemia con: ciclosporina.
Efecto hipokalémico incrementado por: corticosteroides, ACTH, anfotericina y carbenoxolona.
Disminuye el efecto de: antidiabéticos (insulinas, hipoglucemiantes orales).
Potencia la toxicidad de: litio.
Riesgo aumentado de angioedema relacionado con el uso de benazepril y racecadotrilo.
Efecto hipotensor aumentado por: alcohol.

Embarazo
Benazepril + hidroclorotiazida

Contraindicado durante el embarazo. Los fármacos inhibidores de la ECA pueden causar morbilidad y muerte fetal y neonatal cuando se administran a mujeres embarazadas. Se han descrito varias docenas de casos en la literatura mundial.
El uso de inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre de embarazo se ha asociado a lesión fetal y neonatal, incluyendo hipotensión, hipoplasia craneal neonatal, anuria, insuficiencia renal reversible o irreversible y muerte. También se ha descrito oligohidramnios, probablemente debido a una función renal fetal disminuida. En este caso el oligohidramnios se ha asociado con contracturas fetales de los miembros, deformación craneofacial y desarrollo pulmonar hipoplásico. También se han comunicado casos de prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino y ductus arteriosus manifiesto, aunque no está claro que estos efectos fueran debidos al tratamiento con un inhibidor de la ECA. Además, el uso de los inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo ha sido asociado con un riesgo potencialmente incrementado de defectos congénitos.
Una vez comprobado el embarazo, el tratamiento con el inhibidor de la ECA debe interrumpirse lo antes posible y la monitorización del desarrollo fetal se deberá llevar a cabo de forma regular. En mujeres que planean quedarse embarazadas, los inhibidores de la ECA (incluyendo benazepril) no deben ser utilizados. A las mujeres en edad fértil se les debe informar del potencial riego de los inhibidores de la ECA (incluyendo benazepril) y sólo se deberían administrar tras un cuidadoso asesoramiento y tomando en consideración los riesgos y beneficios individuales. La exposición intrauterina a diuréticos tiazídicos se ha asociado a una trombocitopenia fetal o neonatal, que puede estar asociada con otras reacciones adversas que se han descrito en adultos.
La hidroclorotiazida atraviesa la barrera placentaria, alcanzándose unas concentraciones en la vena umbilical cercanas a las del plasma materno. Se acumula en el líquido amniótico, alcanzándose concentraciones de hasta 19 veces superiores que en el plasma de la vena umbilical.

Lactancia
Benazepril + hidroclorotiazida

Benazepril y benazeprilato se excretan en leche materna, pero las concentraciones máximas halladas fueron de sólo un 0,3% respecto a las plasmáticas, de lo que se deduce que la fracción de benazeprilato que llega a la circulación sistémica del lactante puede considerarse insignificante.
La hidroclorotiazida se excreta en la leche materna, y puede suprimir la lactancia. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se produzcan reacciones alérgicas o idiosincrásicas en el lactante, por tanto el uso, no se recomienda en mujeres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Benazepril + hidroclorotiazida

Al igual que otros fármacos antihipertensivos, se recomienda tener precaución cuando se conduzcan vehículos o manejen máquinas.

Reacciones adversas
Benazepril + hidroclorotiazida

Palpitaciones, síntomas ortostáticos; trastornos gastrointestinales inespecíficos; eritema, sofocos, prurito, fotosensibilidad; polaquiuria; tos, síntomas de las vías respiratorias: cefaleas, mareos, fatiga. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: derrame coroideo.

Monografías Principio Activo: 22/06/2020