Belinostat

Embarazo

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Belinostat

Inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC). Las HDAC catalizan la eliminación de los grupos acetilo de los residuos de lisina de las histonas y algunas proteínas no histonas. In vitro, belinostat causó la acumulación de histonas acetiladas y otras proteínas, induciendo la detención del ciclo celular y/o la apoptosis de algunas células transformadas. Belinostat muestra citotoxicidad preferencial hacia las células tumorales en comparación con las células normales. Belinostat inhibió la actividad enzimática de histona deacetilasa a concentraciones nanomolares (<250 nM).

Indicaciones terapéuticas
Belinostat

Tratamiento de pacientes con linfoma periférico de células T recurrente o refractario (PTCL). La aprobación continua de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación.

Posología
Belinostat

IV.
Dosis recomendada: 1.000 mg/m<exp>2<\exp> administrados durante 30 minutos por infusión IV una vez por día en los días de 1 a 5 en un ciclo de 21 días. Los ciclos se pueden repetir cada 21 días hasta la progresión de la enfermedad o hasta una toxicidad inaceptable.
Pacientes con actividad UGT1A1 reducida reducir la primera dosis hasta 750 mg/m<exp>2<\exp>.
- Modificación de dosis debida a toxicidad hematológica:
Recuento plaquetario >= 25 x 10<exp>9<\exp>/L y nadir recuentos absolutos de neutrófilos (RAN) >= 0,5 x 10<exp>9<\exp>/L: sin cambios.
Nadir RAN < 0,5 x 10<exp>9<\exp>/L (cualquier recuento plaquetario): disminución de dosis de un 25% (750 mg/m<exp>2<\exp>)
Recuento plaquetario < 25 x 10<exp>9<\exp>/L (cualquier nadir RAN): disminución de dosis de un 25% (750 mg/m<exp>2<\exp>).
- Modificación de dosis debida a toxicidades no hematológicas:
Cualquier reacción adversa (en caso de náusea, vómito y diarrea solo se modifica la dosis si los síntomas persisten más de 7 días con terapia de apoyo) de nivel CTCAE 3 o 4: disminución de dosis de un 25% (750 mg/m<exp>2<\exp>).
Recurrencia de los niveles de CTCAE 3 o 4 de reacción adversa después de dos reducciones de dosis: Descontinuar belinostat.

Modo de administración
Belinostat

IV. Al igual que con otros agentes anticancerígenos potencialmente citotóxicos, se debe tener cuidado del
ejercicio en el manejo y preparación de soluciones preparadas con belinostat.

Contraindicaciones
Belinostat

Ninguna.

Advertencias y precauciones
Belinostat

I.H., I.R, Niños, No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos.
Toxicidad hematológica, riesgo de trombocitopenia, leucopenia (neutropenia y linfopenia) y/o anemia; monitorizar los recuentos sanguíneos semanalmente durante el tratamiento y modifique la dosis según sea necesario. Infecciones, no administrar con infección activa. Hepatotoxicidad, monitorizar las pruebas de función hepática antes del tratamiento y antes del comienzo de cada ciclo. Interrumpir o ajustar la dosis hasta la recuperación, o discontinuar permanentemente. Síndrome de lisis tumoral, vigilar a los pacientes con enfermedad en estadio avanzado y/o carga tumoral alta y tome las precauciones apropiadas. Toxicidad gastrointestinal, riesgo de náuseas, vómitos y diarrea, pueden requerir el uso de antieméticos y antidiarreicos. Toxicidad embriofetal, puede causar teratogenicidad y/o letalidad embrio-fetal porque es genotóxico y se dirige a células que se dividen activamente. Las mujeres en edad fértil deben ser para evitar el embarazo mientras reciben belinostat. Si se usa durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras lo toma, la paciente debe ser informada de un posible riesgo para el feto.

Insuficiencia hepática
Belinostat

Precaución con Clcr<=39ml/min. No hay datos suficientes para recomendar una dosis.

Insuficiencia renal
Belinostat

Precaución. Belinostat se metaboliza en el hígado y se espera que el deterioro hepático aumente la exposición al belinostat. Los pacientes con I.H. moderada y grave (bilirrubina total> 1,5 x LSN) fueron excluidos de los ensayos clínicos. No hay datos suficientes para recomendar una dosis de belinostat en pacientes con I.H. moderada y grave.

Interacciones
Belinostat

Evitar la administración concomitante con fuertes inhibidores de la UGT1A1, ya que belinostat principalmente se metaboliza por UGT1A1.

Embarazo
Belinostat

Belinostat puede causar teratogenicidad y/o letalidad embriofetal porque es un fármaco genotóxico y se dirige a células que se dividen activamente. Las mujeres deben evitar el embarazo mientras reciben belinostat. Si se usa durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras lo toma, la paciente debe ser informada de
posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Belinostat

No se sabe si el belinostat se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido a la posibilidad de reacciones adversas graves en lactantes con belinostat,
se debe tomar una decisión sobre si suspender la lactancia o discontinuar el fármaco teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Reacciones adversas
Belinostat

Náusea, fatiga, pirexia, anemia, vómito, constipación, diarrea, disnea, rash, edema periférico, tos, trombocitopenia, prurito,escalofrío, lactato deshidrogenasa sanguínea
aumentada, disminución del apetito, dolor de cabeza, dolor en el sitio de la infusión, hipopotasemia, QT largo, dolor abdominal, hipotensión, flebitis, mareo.

Monografías Principio Activo: 23/01/2020