Beclometasona dipropionato

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Vasoprotectores  >  Agentes de uso tópico para el tratamiento de hemorroides y fisuras anales  >  Corticosteroides


Mecanismo de acción
Beclometasona dipropionato

Corticosteroide halogenado con actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora.

Indicaciones terapéuticas
Beclometasona dipropionato

Tto. local sintomático de las manifestaciones inflamatorias ano-rectales y el prurito anal asociados con hemorroides.

Posología
Beclometasona dipropionato

Rectal. Ads. y niños > 12 años: 1-2 aplic. (2 cm)/día. Si en 7 días no hay mejoria revaluar.

Modo de administración
Beclometasona dipropionato

Uso anal y/o rectal. Es conveniente hacer las aplicaciones después de la evacuación intestinal y aseo personal. En caso de hemorroides internas se debe utilizar la cánula adjunta.

Contraindicaciones
Beclometasona dipropionato

Hipersensibilidad a beclometasona, hemorragia hemorroidal, infecciones bacterianas, víricas o fúngicas de la región a tratar. Niños < 12 años.

Advertencias y precauciones
Beclometasona dipropionato

Ancianos y enfermos en fase aguda o debilitados. Uso prolongado, riesgo de fenómenos de sensibilización. En áreas extensas, periodos prolongados o con cura oclusiva, riesgo de efectos sistémicos, así como atrofia de la piel, de las membranas mucosas y del tejido subcutáneo. La administración crónica en niños puede interferir con el crecimiento y desarrollo. Evitar contacto con los ojos y zonas próximas así como con otras mucosas. Riesgo de alteraciones visuales, si aparecen síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales,consultar con un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos. Si se produce infección, instaurar terapia específica. Si no hay mejoría, suspender el tto. con beclometasona dipropionato hasta que se haya controlado la infección.

Interacciones
Beclometasona dipropionato

No se han descrito interacciones de la beclometasona dipropionato, no obstante, no se deben aplicar otros preparados en la zona a tratar. No puede descartarse la posibilidad de que se produzcan reacciones sistémicas con el uso concomitante de inhibidores potentes del CYP3A (p. ej., ritonavir, cobicistat) y, por tanto, se recomienda precaución y un control adecuado.

Embarazo
Beclometasona dipropionato

No hay datos, o éstos son limitados, relativos al uso de beclometasona en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda durante el embarazo.

Lactancia
Beclometasona dipropionato

Los corticosteroides administrados sistémicamente se excretan en la leche materna en cantidades mínimas. Con la administración rectal no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Beclometasona dipropionato

Infecciones (fúngicas, víricas, bacterianas), incluyendo infecciones en el lugar de la aplicación; hipersensibilidad; insuficiencia adrenal, síndrome de Cushing; cataratas (subcapsular), visión borrosa; hipertensión, edema; atrofia de la piel, estrías dérmicas, telangiectasias, picor, dermatitis de contacto, quemazón, maceración, acné, irritación, sequedad en la zona de aplicación, hematoma, foliculitis, pérdida de pelo.

Monografías Principio Activo: 05/12/2018