Beclometasona dipropionato

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Vasoprotectores  >  Agentes de uso tópico para el tratamiento de hemorroides y fisuras anales  >  Corticosteroides


Mecanismo de acción
Beclometasona dipropionato

Corticosteroide halogenado con actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora.

Indicaciones terapéuticas
Beclometasona dipropionato

Tto. local sintomático de inflamación anorrectal y prurito anal asociados con hemorroides.

Posología
Beclometasona dipropionato

Rectal. Ads. y niños > 12 años: 1-3 aplic. (2 cm)/día.

Modo de administración
Beclometasona dipropionato

Rectal. Es conveniente hacer las aplicaciones después de la evacuación intestinal y aseo personal. En caso de hemorroides internas se debe utilizar la cánula adjunta.

Contraindicaciones
Beclometasona dipropionato

Hipersensibilidad a beclometasona, hemorragia hemorroidal, infecciones bacterianas, víricas o fúngicas de la región a tratar.

Advertencias y precauciones
Beclometasona dipropionato

Ancianos y enfermos en fase aguda o debilitados. Uso prolongado, riesgo de fenómenos de sensibilización. En áreas extensas, periodos prolongados o con cura oclusiva, riesgo de efectos sistémicos, así como atrofia de la piel, de las membranas mucosas y del tejido subcutáneo. La administración crónica en niños puede interferir con el crecimiento y desarrollo.

Interacciones
Beclometasona dipropionato

No se han descrito interacciones de la beclometasona dipropionato, no obstante, no se deben aplicar otros preparados en la zona a tratar.

Embarazo
Beclometasona dipropionato

No se ha establecido la seguridad, no se aconseja su uso. Valorar beneficio/riesgo.

Lactancia
Beclometasona dipropionato

Los corticosteroides administrados sistémicamente se secretan en la leche materna en cantidades mínimas. Se desconoce si la aplicación tópica de corticosteroides puede producir una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Por consiguiente, las madres lactantes deberán tomar precaución con la administración tópica de los corticosteroides.

Reacciones adversas
Beclometasona dipropionato

Alteraciones atróficas de la piel, alteraciones del colágeno, mayor susceptibilidad a infecciones fúngicas, bacterianas, víricas, quemazón, picor, irritación, sequedad, dermatitis alérgica de contacto, maceración dérmica y estrías.

Monografías Principio Activo: 20/01/2016