Asparaginasa

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Asparaginasa

Enzima proteica que degrada la asparragina mediante hidrólisis en ácido aspártico y amoníaco. La asparragina es uno de los constituyentes básicos de las proteínas celulares. Las células leucémicas no pueden sintetizar endogenamente la asparragina, dependen de una fuente exógena para sobrevivir. Al ser hidrolizada por la asparraginasa, esta carencia tiene como resultado la destrucción de las células incapaces de sintetizar la asparragina.

Indicaciones terapéuticas
Asparaginasa

Leucemia linfoblástica aguda. Meningitis leucémica. Linfoma no Hodgkin

Posología
Asparaginasa

Ads.: IV (en solución isotónica de glucosa o de cloruro de sodio) o IM: 7.500 a 10.000 UI/m<exp>2<\exp>/día.
Niños: IV (en solución isotónica de glucosa o de cloruro de sodio) o IM: 500 a 1.000 UI/kg/día.
Régimen de inducción: todos los días, durante 6 a 21 días.
Terapia de mantenimiento: 1 a 2 veces por semana.
Ciclo de reinducción: todos los días, durante 5 a 15 días.
Vía intratecal: 50-100 UI/kg/inyección

Contraindicaciones
Asparaginasa

Hipersensibilidad a asparaginasa. I.H., pancreatitis. Embarazo y lactancia. Concomitante con fenitoína en caso de tto. de profilaxis, y la vacuna contra la fiebre amarilla.

Advertencias y precauciones
Asparaginasa

Diabetes insulino-dependiente, puede exacerbar la diabetes. Evaluar antes de iniciar tto. y antes de cada inyección los parámetros de la coagulación (por lo menos aPTT, tiempo de coagulación RPTT, y niveles de fibrinógeno y antitrombina III). La terapia de reemplazo se debe indicar cuando los niveles de fibrinógeno caen por debajo de 1g/l o si la AT III es <al 60%. Si los niveles fibrinógeno y AT III no se recuperan, interrumpir temporalmente y reiniciarlo una vez alcancen valores normales. Para evitar la aparición de reacciones alérgicas, 24- 48 h antes iniciar tto. de reinducción ,iniciar terapia profiláctica con corticoides . Monitorizar la función hepática y recuento sanguíneo durante el tto. Evaluar a lo largo del tto. los niveles de glucosa y amilasa; si los niveles séricos de amilasa aumentan, suspender tto. La citolisis causa hiperuricemia, que debe ser controlada y si fuera posible prevenida.

Insuficiencia hepática
Asparaginasa

Contraindicado.

Interacciones
Asparaginasa

Riesgo de convulsiones con: fenitoína en tto. de profilaxis. El agente citotóxico disminuye la absorción gastrointestinal de fenitoína o toxicidad incrementada o disminución de eficacia ya que la fenitoína aumenta el metabolismo hepático de la L-asparaginasa. Asociación contraindicada.
Riesgo de infección generalizada con: vacunas vivas atenuadas, asociación desaconsejada y vacuna contra la fiebre amarilla, asociación contraindicada
Riesgo de linfoproliferacion con: ciclosporina y, por extrapolación, sirolimus, tacrolimus

Embarazo
Asparaginasa

Contraindicado

Lactancia
Asparaginasa

Contraindicado

Reacciones adversas
Asparaginasa

Trastornos en la coagulación: prolongación del tiempo de protrombina y tiempo de tromboplastina con hipofibrinogenemia, y disminución de antitrombina III, plasminógeno y otros factores (VII, IX, X y VIII); hipoalbuminemia; disminución del nivel sérico de insulina, con hiperglucemia; aumento de triglicéridos y colesterol séricos; hiperamonemia con signos clínicos de encefalopatía metabólica, tales como trastornos de la conciencia, con confusión estupor o coma; pancreatitis aguda, daño hepático colestático o hepatocelular, con o sin esteatosis, vómitos y náuseas, amenorrea, azoospermia.

Monografías Principio Activo: 05/12/2018