Ascórbico ác. + retinol (A11GB P2)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución


Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Ascórbico ácido (vitamina C), incl. asociaciones  >  Ascórbico ácido (vitamina C), asociaciones


Mecanismo de acción
Ascórbico ác. + retinol

Véase ascórbico ác. y retinol.

Indicaciones terapéuticas
Ascórbico ác. + retinol

Prevención y tto. de estados carenciales de vit. A y C, cuando no se toman cantidades suficientes de estas vit. con los alimentos, como dietas desequilibradas, regímenes alimenticios.

Contraindicaciones
Ascórbico ác. + retinol

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Embarazo (dosis > a 100 mg de ác. ascórbico).

Advertencias y precauciones
Ascórbico ác. + retinol

I.R. o sometidos a hemodiálisis. Con historial de formación de cálculos o gota.

Insuficiencia renal
Ascórbico ác. + retinol

Precaución en I.R. En pacientes con alteración de la función renal o sometidos a hemodiálisis, la administración de dosis excesivas de retinol puede producir hipovitaminosis A.

Interacciones
Ascórbico ác. + retinol

Absorción disminuida (retinol) por: neomicina y bleomicina.
Niveles en sangre aumentados (retinol): por: isotretinoína
Ác. Ascórbico modifica la acción de: antidepresivos, anticoagulantes dosis altas de salicilatos, sulfamidas, trimetoprim /sulfametoxazol, anticonceptivos hormonales, suplementos de Fe.
Lab: resultados erróneos en las pruebas de glucosa en orina (ác. ascórbico).

Embarazo
Ascórbico ác. + retinol

Retinol: las necesidades diarias de retinol durante el embarazo oscilan entre 4.000-5.000 UI. No se ha evaluado la eficacia y seguridad de dosis de retinol superiores a 5.000 UI. Tanto el defecto como el exceso de retinol durante el embarazo han mostrado ser teratogénicas, con anormalidades nerviosas, faciales, cardiacas y urinarias. No usar durante el embarazo. Se deberá considerar cuidadosamente la necesidad de administrar un suplemento adicional de retinol.
Ác. ascórbico: en condiciones normales no necesitan administrarse dosis > a 100 g/día. No es aconsejable exceder la dosis recomendada durante el embarazo. El ác. ascórbico atraviesa la placenta mediante difusión simple. No deben tomarse dosis > a 100 mg ya que se desconoce el efecto de dosis altas sobre el feto.

Lactancia
Ascórbico ác. + retinol

Retinol: se excreta en leche. La leche materna puede ser fuente suficiente de vitamina A en los primeros meses de vida. Se desconocen los efectos sobre el lactante de la utilización de retinol a dosis muy superiores a las cantidades diarias recomendadas, por lo que no se recomienda sobrepasarlas.
Ác. ascórbico: no es aconsejable exceder la dosis recomendada. El ác. ascórbico se excreta en la leche materna. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de ác. ascórbico a altas dosis en madres lactantes por lo que se recomienda tener precaución.

Reacciones adversas
Ascórbico ác. + retinol

Dosis excesivas de retinol: debilidad; fiebre; sequedad o grietas en la piel, labios; hemorragias en las encías. Dosis excesiva de ác. ascórbico: diarrea; cálculos renales; calambres abdominales.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015