Ampicilina + doxicilina

lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Antibacterianos betalactámicos, penicilinas  >  Penicilinas de amplio espectro


Mecanismo de acción
Ampicilina + doxicilina

Ampicilina y doxicilina ejercen una acción bactericida por alterar la pared celular bacteriana, se incorporan dos penicilinas semisintéticas acidoestables y bactericidas en una mezcla agregando la actividad contra grampositivos de la dicloxacilina sódica (incluyendo la resistencia a la destrucción por la penicilinasa) a la actividad de amplio espectro de la ampicilina sódica. Las penicilinas están presentes en una proporción 2:1 de actividad de ampicilina/dicloxacilina.

Indicaciones terapéuticas
Ampicilina + doxicilina

Ind en el tto de infecciones bacterianas antes de la identificación del agente etiológico, en infecciones donde es vital el tto eficaz inmediato y no se puede esperar la identificación bacteriana. Tto de infecciones mixtas y cuando no es práctica la identificación bacteriológica. Aun cuando el tto puede ser instituido antes de obtener los resultados del antibiograma, deben realizarse, tan pronto como sea posible, los estudios bacteriológicos para determinar el agente etiológico y su sensibilidad a la ampicilina, dicloxacilina o ambas. Es útil en el tto de todas las infecciones causadas por microorganismos sensibles a la ampicilina o a la dicloxacilina. Esto puede incluir infecciones de las vías respiratorias, piel y tejidos blandos, tracto gastrointestinal y genitourinario. Está indicado para el tto de las infecciones debidas a microorganismos grampositivos sensibles incluyendo estreptococos, neumococos, estafilococos susceptibles a la penicilina G, así como estafilococos productores de penicilinasa y enterococos, y cepas sensibles de gramnegativos incluyendo H. influenzae, E. coli, Proteus mirabilis, N. gonorrhoeae, N. meningitidis, Shigella, S. typhi y otras Salmonellas.

Posología
Ampicilina + doxicilina

Ampicilina/doxicilina. IM Para infecciones bacterianas leves a moderadas:
-Ads y niños que pesen más de 40 kg: 250/125 mg cada 6 h.
-Pacientes que pesen entre 20 y 40 kg: 25/12.5 mg/kg/día en 4 dosis divididas por igual o 6.25/3.125 mg/kg cada 6 h.

Para infecciones bacterianas moderadamente graves:
-Ads y niños que pesen más de 40 kg: 500/250 mg cada 6 h.
-Pacientes que pesen entre 20 y 40 kg: 50/25 mg/kg/día en 4 dosis divididas por igual o 12.5/6.25 mg/kg 4 veces al día.

Para las infecciones graves, se recomienda el uso de una formulaciónIV adecuada.

Se ha reportado que las altas dosis (2 a 4 g/día) de dicloxacilina administradas profilácticamente a pacientes geriátricos que padecen artroplastias están asociadas con disminución en el ClCr y la nefrotoxicidad. Se recomienda evaluar la función renal antes de instituir el tto con dicloxacilina y que las dosis se reduzcan apropiadamente en presencia de disfunción renal cuando se administren dosis altas.
Reconstitución: Utilice la ampolleta con agua estéril para la iny. Agregue 2 ml al frasco de 250/125 mg o al frasco de 500/250 mg. Drene todo el contenido.
La solución debe utilizarse antes de 4 h de haberse reconstituido. Esta formulación contiene lidocaína y no se debe utilizar por vía IV.
El tto debe continuarse por un mín de 48 h después de que el paciente esté asintomático o se haya obtenido evidencia de erradicación de la infección.
Se recomienda un mínimo de 10 días de tto para cualquier infección causada por un estreptococo ?-hemolítico del grupo A para ayudar a prevenir la recurrencia de la fiebre reumática o una glomerulonefritis aguda.

Contraindicaciones
Ampicilina + doxicilina

Cualquier antecedente de reacciones alérgicas a la penicilina o a las cefalosporinas, así como a los anestésicos locales como la lidocaína. Nunca debe administrarse por vía i.v. ni por vía ocular.

Advertencias y precauciones
Ampicilina + doxicilina

Se han reportado reacciones de hipersensibilidad (anafilactoides) graves y ocasionalmente fatales en pacientes tratados con penicilina, aun cuando la anafilaxia es más frecuente con el tto parenteral, también ha ocurrido en pacientes que reciben penicilinas orales, estas reacciones son más factibles en individuos con antecedentes de sensibilidad a múltiples alérgenos, antes e instituir el tto con penicilina deben investigarse detenidamente reacciones de hipersensibilidad previas a las penicilinas, cefalosporinas y otros alérgenos, las reacciones anafilácticas graves requieren de un tto de urgencia inmediato con epinefrina, también deben suministrarse, cuando está indicado, oxígeno, esteroides intravenosos y liberación de vías aéreas, incluyendo intubación; al igual que cualquier otra preparación de penicilina i.m. que contenga lidocaína debe hacerse un análisis cuidadoso acerca de la sensibilidad o reacciones alérgicas a las penicilinas, cefalosporinas, anestésicos locales de la clase de las amidas u otros alergenos antes de prescribir el medicamento, es más probable que ocurran reacciones alérgicas en individuos hipersensibles, si llegara a presentarse una reacción alérgica durante el tto debe descontinuarse éste y tratarse como se señaló en párrafos anteriores; superinfecciones por hongos o bacterias patógenas durante el tto, en tales casos, descontinúe el tto e instituya el tto adecuado; no debe administrarse a pacientes con miastenia grave y se debe hacer con prec en pacientes con epilepsia, conducción cardiaca alterada o con daño hepático.

Insuficiencia hepática
Ampicilina + doxicilina

Precaución. Posible aumento moderado de la transaminasa glutamicooxalacética sérica.

Interacciones
Ampicilina + doxicilina

No se recomienda su uso simultáneamente con antimicrobianos que tengan un efecto bacteriostático como las tetraciclinas, ya que puede antagonizarse el efecto bactericida de la dicloxacilina y de la ampicilina.

Lab.: se han reportado ocasionalmente: Anemia, leucopenia, eosinofilia, albuminuria, cilindruria, hematuria, así como elevaciones moderadas de transaminasa glutamicooxalacética y que son reversibles al descontinuar el tto. Al igual que otros medicamentos potentes, debe evaluarse periódicamente la función sistémica orgánica incluyendo la renal, la hepática y la hematopoyética durante los tratamientos prolongados. Con las altas concentraciones urinaria de ampicilina pueden obtenerse resultados de glucosa falsos-positivos si se emplea el método de reducción de cobre. Por tanto, se recomienda el empleo de pruebas de glucosa basadas en reacciones enzimáticas de glucosa-oxidasa.

Embarazo
Ampicilina + doxicilina

No se ha establecido su seguridad para uso en el emb.

Lactancia
Ampicilina + doxicilina

La experiencia en el periodo neonatal es limitada. Por tanto, en ese periodo no se recomienda dosificar al recién nacido.

Reacciones adversas
Ampicilina + doxicilina

Glositis, estomatitis, glosofitia, náuseas, vómito, malestar epigástrico, flatulencia, enterocolitis, colitis pseudomembranosa, diarrea; exantema cutáneo, prurito y urticaria, además se han reportado casos de dermatitis exfoliativa y eritema multiforme, la anafilaxia es la reacción más grave que se haya reportado; aumento moderado de la transaminasa glutamicooxalacética sérica (TGO)

Monografías Principio Activo: 01/01/2015