Amoxicilina + carbocisteína

lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Amoxicilina + carbocisteína

Amoxicilina es una aminopenicilina con actividad antibacteriana sistémica. Este antibiótico bactericida, actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular de la bacteria. La acción de amoxicilina depende de su capacidad de llegar y unirse a las proteínas ligadoras de penicilina (PBPs), localizadas en la membrana interna de la pared celular de la bacteria. Las PBPs (transpeptidasas, carboxipeptidasas, endopeptidasas) son enzimas que actúan en los estadios terminales de la formación de la pared celular de la bacteria y en el proceso de remodelación de la pared celular durante el crecimiento y la división celular. Amoxicilina, al igual que otras penicilinas, se une e inactiva a las PBPs, lo que provoca como resultado un debilitamiento de la pared celular de la bacteria y lisis de la misma.
Carbocisteína es un agente mucolítico que favorece la normalización del epitelio bronquial y la hidratación del moco, mejorando las características de fluidez mediante la activación de la sialiltransferasa, enzima involucrada en la formación de la secreción bronquial, facilitando su expectoración. La asociación de amoxicilina y carbocisteína en el tratamiento de infecciones respiratorias potencia la penetración del antibiótico en las vías respiratorias mejorando su respuesta.

Indicaciones terapéuticas
Amoxicilina + carbocisteína

Tratamiento de la bronquitis aguda o crónica causada por organismos susceptibles. Otitis media aguda o sinusitis causada por organismos susceptibles. Tratamiento de la faringitis bacteriana cuando el germen es susceptible. Tratamiento de neumonía bacteriana causada por organismos susceptibles.

Posología
Amoxicilina + carbocisteína

Oral: amoxicilina/carbocisteína
Formas sólidas:
ads.: 500 mg/300 mg cada 8 h; niños> 3 años: 250 mg/150 mg cada 8 h.
Formas líquidas:
ads.: 500 mg/150-300 mg cada 8 h; niños< 3 años: 62,5-125 mg/75 mg cada 8 h; niños> 3 años 125-250 mg/75-150 mg cada 8 h.
Pediatría: la dosis de amoxicilina en infecciones respiratorias es de 40 mg por kg de peso corporal por día dividido en 3 tomas (cada 8 h) o 45 mg por kg de peso corporal por día dividido en 2 tomas (cada 12 h).

Modo de administración
Amoxicilina + carbocisteína

Vía oral. Se puede administrar con el estómago lleno o vacío. Forma líquida: se puede administrar directamente o mezclado con formulas, leche, jugo de fruta, ginger ale, u otra bebida fría; se recomienda administrar toda la dosis inmediatamente después de mezclarlo.

Contraindicaciones
Amoxicilina + carbocisteína

Excepto bajo circunstancias especiales, no se debe usar este medicamento cuando exista: alergia a las penicilinas y/o derivados; hipersensibilidad a carbocisteína; no usarse en casos de úlcera péptica activa por su contenido de carbocisteína. Evaluar riesgo/beneficio en caso de: alergia general, antecedentes de sensibilidad a múltiples alérgenos; antecedentes de afecciones gastrointestinales, especialmente colitis asociada a antibióticos (las penicilinas pueden provocar colitis pseudomembranosa); I.R.; antecedentes de úlcera gástrica, puesto que los agentes mucolíticos pueden alterar la barrera mucosa gástrica.

Advertencias y precauciones
Amoxicilina + carbocisteína

Sensibilidad cruzada: pacientes alérgicos a cualquier penicilina, a cefalosporinas o a cefamicinas pueden también ser alérgicos a amoxicilina. Riesgo de candidiasis por uso prolongado de amoxicilina. La terapia debe continuarse por lo menos 10 días en infecciones producidas por estreptococo betahemolítico del grupo A, para ayudar a prevenir la ocurrencia de fiebre reumática aguda. Posibilidad de diarrea severa o leve. En caso de diarreas leves, antidiarreicos conteniendo kaolín o atapulguita, pueden ser usados; evitarse antidiarreicos antiperistálticos. Riesgo de colitis por Clostridium difficile durante o seguido a la administración de amoxicilina.
Se recomienda tomar un método anticonceptivo adicional o alternativo, en caso de administración concomitantemente con anticonceptivos orales que contienen estrógenos. Embarazo. Lactancia. El desarrollo incompleto de la función renal en neonatos y en niños muy jóvenes puede retrasar la excreción renal de las penicilinas. Ancianos.

Insuficiencia renal
Amoxicilina + carbocisteína

La mayoría de las penicilinas se excretan a través de los riñones: una reducción en la dosis o un incremento en el intervalo de dosificación se recomienda en aquellos pacientes con I.R.

Interacciones
Amoxicilina + carbocisteína

Aminoglucósidos (in vitro, inactivación mutua para la mezcla de penicilinas con aminoglucósidos: si estos grupos de antibacterianos son administrados conjuntamente, deberán administrarse en intervalos de 1 h por lo menos); cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas, tetraciclinas (evitar la terapia concomitante ya que interfieren con el efecto bactericida de las penicilinas); anticonceptivos orales que contienen estrógenos (reducción en la efectividad de los anticonceptivos orales en mujeres que toman amoxicilina); metotrexato (disminución en la depuración de metotrexato y aumento de su toxicidad); probenecid (reducción de la secreción renal tubular de las penicilinas, incremento y prolongación de las concentraciones séricas, vida media de eliminación mas larga y aumento del riesgo de toxicidad. Las penicilinas y probenecid son usadas concomitantemente a menudo para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones en las cuales se requiere concentraciones altas y/o prolongadas del antibiótico en suero y tejido).

Embarazo
Amoxicilina + carbocisteína

Las penicilinas atraviesan la placenta. No hay estudios adecuados y bien documentados en humanos para determinar si las penicilinas son teratogénicas. Sin embargo, las penicilinas son ampliamente usadas en mujeres embarazadas sin que se hayan documentado problemas. No existen datos sobre el uso de carbocisteína en mujeres embarazadas: deberá ser utilizada durante el embarazo solamente si la condición materna justifica el riesgo potencial del feto.

Lactancia
Amoxicilina + carbocisteína

Las penicilinas son distribuidas en la leche materna, algunas en bajas concentraciones. El uso de penicilinas por madres que dan de lactar puede llevar a sensibilización, diarrea, candidiasis y erupción cutánea en infantes.
No existen estudios disponibles sobre el uso de carbocisteína durante el período de lactancia: evaluar riesgos/beneficios del tto.

Reacciones adversas
Amoxicilina + carbocisteína

Reacciones alérgicas (anafilaxia, dermatitis exfoliativa, reacciones semejantes a la enfermedad del suero, erupción cutánea, urticaria, comezón); reacciones gastrointestinales (diarrea moderada, náuseas o vómitos); cefalea; candidiasis oral; candidiasis vaginal.

Monografías Principio Activo: 14/11/2018