Amoxicilina + brovanexina

lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Amoxicilina + brovanexina

Amoxicilina tiene efecto bactericida, frente a los gérmenes sensibles y no productores de betalactamasas. Inhibe la biosíntesis de proteínas bacterianas, a nivel de la pared celular de los gérmenes infectantes, lo que causa su muerte. Esta acción bactericida se produce durante las fases de multiplicación activa de los gérmenes sensibles. Entre las bacterias sensibles a amoxicilina, se destacan, entre otras, las siguientes: gérmenes grampositivos (Enterococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus alfa y betahemolíticos, Staphylococcus no productores de betalactamasa), gérmenes gramnegativos (Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae, no productores de betalactamasa), Helicobacter (Helicobacter pylori).
La acción mucolítica de brovanexina consiste en alterar la estructura del mucus mediante despolimerización de las sialomucinas, disminuyendo su viscosidad y facilitando de este modo su remoción mediante el aparato ciliar y la expectoración.

Indicaciones terapéuticas
Amoxicilina + brovanexina

Tto. de infecciones respiratorias bacterianas causadas por cepas sensibles a amoxicilina, cuando se asocie a un cuadro catarral productor de abundante secreción espesa difícil de evacuar y que justifique la conveniencia del uso simultáneo con un agente mucolítico.

Posología
Amoxicilina + brovanexina

Oral.
Formas sólidas: ads.: 500 mg amoxicilina/30 mg brovanexina cada 8 h.
Formas líquidas: niños> 2 años: 40 mg amoxicilina/kg/día cada 8 h, hasta un máximo de 500 mg de amoxicilina cada 8 h; ads.: 500 mg amoxicilina cada 8 h.
El coeficiente terapéutico de brovanexina es excepcionalmente elevado: dosis de hasta 3.000 mg/kg/día no producen mortalidad ni signos de toxicidad en el animalde experimentación.

En caso de I.R. severa, se recomienda seguir el siguiente esquema de administración:

<tabla>10011<\tabla>

En caso de pacientes con I.R. en diálisis y cuando la dosis de amoxicilina se superponga o esté cercana en el tiempo a la diálisis, se recomienda su administración luego de la misma.

Modo de administración
Amoxicilina + brovanexina

Vía oral. Formas líquidas: agregar agua hasta la marca indicada en el frasco que contiene el polvo y agitar vigorosamente hasta obtener una suspensión homogénea.
Si fuese necesario,agregar más agua hasta alcanzar nuevamente la marca y agitar. Una vez preparada, la suspensión tiene un período de validez de 14 días mantenida en heladera. Agitar antes de cada administración.

Contraindicaciones
Amoxicilina + brovanexina

Alergia a penicilinas, cefalosporinas, brovanexina.
Evaluar riesgo/beneficio en: pacientes con historia de enfermedades gastrointestinales (colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a un antibiótico), mononucleosis infecciosa e infecciones por virus herpéticos (porcentaje alto de aparición de rash cutáneo en pacientes que reciben penicilinas), embarazo, lactancia y pacientes en tratamiento con alopurinol.

Advertencias y precauciones
Amoxicilina + brovanexina

Pacientes con antecedentes de úlcera péptica; pacientes tratados con alopurinol (posibilidad de reacciones alérgicas cutáneas).
En caso de administración prolongada: controlar periódicamente las funciones hepática, hemopoyética, y renal.
En pacientes tratados por enfermedad de Lyme pueden aparecer reacciones del tipo Jarish-Herxheimer. Altas concentraciones de amoxicilina en la orina pueden precipitar en los catéteres:se recomienda controlar periódicamente la permeabilidad de los mismos. Interrumpir el tratamiento en el caso de presentarse sobreinfecciones micóticas o bacterianas durante el tto.
Amoxicilina, administrada por vía oral, puede excepcionalmente causar reacciones alérgicas.
En caso de presentarse erupciones exantemáticas en procesos infecciosos no complicados, se recomienda suspender el tto.

Pediatría: los fármacos mucolíticos deben usarse con precaución en niños, particularmente en menores de 2 años, teniendo en cuenta el grado de maduración de su capacidad para eliminar secreciones.

Lab.: amoxicilina puede interferir en los resultados de análisis de proteínas séricas, àcido úrico, proteínas y glucosa en orina, y en el test de Coombs en sangre.

Insuficiencia renal
Amoxicilina + brovanexina

Los pacientes con deterioro de la función renal normalmente no requieren una reducción de la dosis, excepto cuando esta insuficiencia es severa, en cuyo caso, como orientación, puede seguirse el esquema posológico recomendado. En caso de pacientes con I.R. en diálisis y cuando la dosis de amoxicilina se superponga o esté cercana en el tiempo a la diálisis, se recomienda su administración luego de la misma.

Interacciones
Amoxicilina + brovanexina

Alopurinol (aumenta las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas); probenecid (puede inducir concentraciones plasmáticas elevadas y persistentes); estrógenos y progestágenos (es posible observar una disminución transitoria de los valores de estriol y estrona conjugados y de la concentración plasmática de estradiol: se recomienda usar métodos anticonceptivos alternativos y adicionales); antitusivos (riesgo de acumulación y estancamiento de secreciones).

Embarazo
Amoxicilina + brovanexina

Pese a que con el uso de amoxicilina durante el embarazo no se han detectado efectos tóxicos sobre el feto-al igual que todo medicamento-el producto sólo debe utilizarse en dicho estado cuando los beneficios calculados superen a los posibles riesgos.

Lactancia
Amoxicilina + brovanexina

Deberá considerarse el pasaje de amoxicilina en la leche materna.

Reacciones adversas
Amoxicilina + brovanexina

Manifestaciones digestivas (náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, epigastralgia); manifestaciones de hipersensibilidad (trastornos respiratorios, síndrome de Stevens- Johnson, erupciones cutáneas maculopapulosas, eritema multiforme); manifestaciones hematológicas y linfáticas (anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia, agranulocitosis).

Monografías Principio Activo: 15/11/2018