Amifostina

Embarazo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

lactancia: evitar


Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Detoxificantes para tratamientos antineoplásicos


Mecanismo de acción
Amifostina

Protege de forma selectiva los tejidos normales, pero no los tumorales, frente a la citotoxicidad de las radiaciones ionizantes, de los agentes quimioterápicos que se unen al ADN (agentes alquilantes) y los análogos de platino.

Indicaciones terapéuticas
Amifostina

Quimioterapia: reducir riesgo de infección relacionado con neutropenia por poliquimioterapia con ciclofosfamida y cisplatino en carcinoma ovárico avanzado (estadio III o IV de la FIGO). Proteger en tumores sólidos avanzados de origen no germinal frente a nefrotoxicidad de cisplatino y regímenes que incluyen cisplatino, dosis unitarias entre 60-120 mg/m<exp>2<\exp>.
Radioterapia: proteger frente a xerostomía aguda y tardía en cáncer de cabeza y cuello, en asociación radioterapia fraccionada estándar.

Posología
Amifostina

Quimioterapia: 740-910 mg/m<exp>2<\exp> en perfusión IV de 15 min, comenzando 30 min antes de quimioterapia.
Radioterapia: 200 mg/m<exp>2<\exp> en perfusión IV de 3 min, comenzando 15-30 min antes de radioterapia.

Contraindicaciones
Amifostina

Hipersensibilidad a compuestos aminotiólicos; pacientes hipotensos o en estado de deshidratación; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Amifostina

No recomendado en: niños, pacientes > 70 años, I.R. e I.H.; hidratación adecuada; si hay un tto. antihipertensivo, deberá interrumpirse 24 h antes y controlar presión arterial; riesgo de hipocalcemia (controlar Ca sérico), convulsiones; si hay reacciones cutáneas graves, interrumpir; se recomienda administrar medicación antiemética incluyendo dexametasona 20 mg IV y un antagonista del 5-HT3 cuando se utilice quimioterapia altamente emetógena; no está indicado cuando las glándulas parótidas no están en el campo de radiación; no se ha establecido la relación beneficio/riesgo en asociación con radioterapia de intensidad modulada;

Insuficiencia hepática
Amifostina

No recomendado debido a la falta de experiencia.

Insuficiencia renal
Amifostina

No recomendado debido a la falta de experiencia.

Interacciones
Amifostina

Antihipertensiva o fármacos que pudieran potenciar la hipotensión.

Embarazo
Amifostina

No se dispone de datos del uso de amifostina en embarazadas. Los estudios en animales han demostrado embriotoxicidad. Dado que este medicamento se administra con tratamientos que se sabe que son teratogénicos, no se recomienda su administración durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no usen métodos anticonceptivos.

Lactancia
Amifostina

Se desconoce si la amifostina o sus metabolitos se eliminan en la leche humana. Así, no se puede excluir un riesgo para los neonatos/bebés. Por consiguiente, se recomienda que antes del comienzo del tratamiento se interrumpa la lactancia.

Reacciones adversas
Amifostina

Arritmia; náuseas, vómitos, hipo; sensación de calor y de frío, fiebre, escalofríos, malestar; hipocalcemia; estornudos, somnolencia, mareos, síncope; rash; hipotensión, enrojecimiento facial, hipertensión.

Monografías Principio Activo: 20/05/2016