Amifampridina

lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso


Mecanismo de acción
Amifampridina

Bloquea los canales de potasio dependientes del voltaje prolongando la despolarización de la membrana celular presináptica, favoreciendo la entrada de calcio en la terminación nerviosa. El aumento consiguiente de las concentraciones intracelulares de calcio facilita la exocitosis de las vesículas que contienen acetilcolina, lo que a su vez aumenta la transmisión neuromuscular. El resultado es un aumento de la fuerza muscular y las amplitudes del potencial de acción muscular compuesto en reposo con una diferencia media ponderada total de 1,69 mV (IC del 95%: 0,60 a 2,77).

Indicaciones terapéuticas
Amifampridina

Tratamiento sintomático del s. miasténico de Lambert- Eaton en ads.

Posología
Amifampridina

Oral. Administrar en dosis fraccionadas, 3-4 veces/día. Dosis inicial: 15 mg /día, incrementar en 5 mg cada 4 ó 5 días, hasta máx. 60 mg /día. Ninguna dosis deberá exceder los 20 mg.
I.H. grave o I.R. grave: dosis inicial: 5 mg /día; I.R. leve o I.H. leve: dosis inicial:10 mg/día. Ajuste de dosis con incrementos de 5 mg cada 7 días.

Modo de administración
Amifampridina

Los comprimidos deben tomarse con alimentos.

Contraindicaciones
Amifampridina

Hipersensibilidad; epilepsia; asma no controlada; con síndromes congénitos de QT; concomitante con sultoprida, con medicamentos que puedan prolongar el QTc y con medicamentos con margen terapéutico estrecho.

Advertencias y precauciones
Amifampridina

I.H., I.R. Riesgo de crisis epilépticas (proporcional a la dosis), si se produce crisis convulsiva, suspender. Control clínico y electrocardiográfico al iniciar tto., y posteriormente 1 vez al año. Niños < 18 años no está indicado no hay datos sobre seguridad y eficacia.

Insuficiencia hepática
Amifampridina

Precaución. I.H. grave iniciar con 5 mg/día, I.H. leve con 10mg/día. Ajuste de dosis con incrementos de 5 mg cada 7 días. Administrar en dosis fraccionadas. Si se produce una reacción adversa interrumpir el ajuste al alza de la dosis.

Insuficiencia renal
Amifampridina

Precaución. I.R. grave iniciar con 5 mg/día, I.R. leve con 10mg/día. Ajuste de dosis con incrementos de 5 mg cada 7 días. Administrar en dosis fraccionadas. Si se produce una reacción adversa interrumpir el ajuste al alza de la dosis.

Interacciones
Amifampridina

Véase Contra.
Aumenta el riesgo de convulsiones con: antidepresivos (tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), neurolépticos (fenotiazinas y butirofenonas), mefloquina, bupropión, tramadol.
Aumenta el efecto de ambos con: inhibidores directos o indirectos de la colinesterasa.
Disminuye el efecto de ambos con: mivacurio, pipercurio, suxametonio.
No se disponen de datos sobre los efectos de amifampridina en el metabolismo o la secrección activa de otros medicamentos, extremar las precauciones cuando se administre concomitante con medicamentos que se eliminen por metabolización o secrección activa.

Embarazo
Amifampridina

No debe utilizarse durante el embarazo. No se dispone de datos clínicos.

Lactancia
Amifampridina

No se sabe si la amifampridina se excreta en la leche materna humana. No se ha estudiado en animales la excreción de la amifampridina en la leche. No debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Amifampridina

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, debido a las reacciones adversas, tales como somnolencia, mareos, convulsiones y visión borrosa, la influencia de amifampridina sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas puede ser pequeña o moderada.

Reacciones adversas
Amifampridina

Parestesias periféricas y peribucales; epigastralgia, diarrea, náuseas, dolor abdominal; trastornos del sueño; convulsiones, ansiedad, mareo, debilidad, cansancio, cefalea, corea, mioclonía; visión borrosa; alteraciones del ritmo cardiaco, palpitaciones; s.de Raynaud, extremidades frías; tos, hipersecreción bronquial, crisis de asma en asmáticos o con antecedentes de asma; elevación de transaminasas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015