Ambroxol + loratadina (R05CB P1)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Ambroxol + loratadina

Loratadina: Es un antihistamínico tricíclico potente de acción prolongada con actividad como antagonista selectivo de los receptores H1 periféricos que no tiene efecto sedante.
Ambroxol favorece la fluidificación del moco bronquial al aumentar la cantidad de agua en el moco, por lo que posee efecto estimulante de la función mucociliar.

Indicaciones terapéuticas
Ambroxol + loratadina

Indicado para el alivio sintomático de la tos con flemas y resfriado. También disuelve y facilita la expulsión de las flemas en procesos respiratorios alérgicos asociados con tos y expectoración, como son. rinitis alérgica complicada con sinusitis. Rinofaringitis. Faringoamigdalitis. Bronquitis. Está indicado en el tto de procesos broncopulmonares de causa alérgica que involucren aumento en la viscosidad del moco y en los que es necesario mantener la ventilación. Terapia de pacientes con otras condiciones como Bronquiectasia. Neumonía. Bronconeumonía. Atelectasia por tapón mucoso. Traqueostomía. Profilaxis pre y posquirúrgica, en particular en ancianos en quienes se sospecha existe algún componente alérgico.

Posología
Ambroxol + loratadina

Ambroxol/loratadina. Oral. Niños con peso > 9 kg o > 1 año: 7.5/1.25 mg cada 12 h. Niños con peso < 30 kg o > 6 años: 15/2.5 mg cada 12 h. Ads y niños con peso > 30 kg: 30/5 mg cada 12 h.

Contraindicaciones
Ambroxol + loratadina

Hipersensibilidad o idiosincrasia a loratadina, ambroxol u otros componentes de la fórmula; úlcera péptica y niños < 1 año.

Advertencias y precauciones
Ambroxol + loratadina

Se deberán utilizar con prec en pacientes con I.H. administrando inicialmente una dosis menor, ya que pueden tener una depuración lenta de loratadina, en estos casos, se sugiere como dosis inicial la mitad de la dosis recomendada.

Insuficiencia hepática
Ambroxol + loratadina

Precaución. Reducir dosis inicial a la mitad.

Interacciones
Ambroxol + loratadina

Incremento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después de la administración concomitante de ketoconazol, eritromicina o cimetidina en estudios clínicos controlados pero no se han observado cambios clínicamente significativos (incluyendo electrocardiográficos); se debe tener precaución cuando se administren conjuntamente con fármacos que inhiban el metabolismo hepático;
la coadministración de simpaticomiméticos e IMAO pueden dar lugar a crisis hipertensivas; los efectos antihipertensivos de la metildopa, mecamilamina, reserpina y alcaloides derivados del veratro, pueden reducirse con el uso de simpaticomiméticos; los bloqueadores ß-adrenérgicos también pueden interactuar con los simpaticomiméticos.
Lab.: Loratadina: Cualquier antihistamínico debe suspenderse por lo menos 72 h. antes de practicar pruebas cutáneas con extractos de alergenos para evitar resultados falsos-negativos.
Ambroxol: Puede interferir con la determinación sérica de ác. úrico cuando se utiliza el método del ác. Úrico fosfotúngstico. También las determinaciones de glucosa sérica pueden reportar valores falsamente disminuidos cuando se usa el método de la glucosa oxidasa/peroxidasa.

Embarazo
Ambroxol + loratadina

No se ha establecido la seguridad de ambroxol y loratadina durante el Emb.; por lo que no deberá usarse durante el Emb.
La loratadina está clasificada en la categoría B y el ambroxol en la categoría C, según la FDA.

Lactancia
Ambroxol + loratadina

Loratadina se excreta por la leche materna, por lo que no se debe administrar durante la lact.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ambroxol + loratadina

Por la presencia de loratadina, se deberá informar a los pacientes que muy raramente, algunas personas experimentan somnolencia, que puede afectar a su capacidad de conducir o de manejar máquinas.

Reacciones adversas
Ambroxol + loratadina

Náusea, gastritis, constipación y diarrea; xerostomía, sialorrea, rinorrea; disuria;, fatiga, cefalea, somnolencia; erupción cutánea.

Monografías Principio Activo: 16/11/2022