Alcaftadina (S01GX11)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Descongestivos y antialérgicos  >  Otros antialérgicos


Mecanismo de acción
Alcaftadina

La alcaftadina es un antagonista del receptor H1 e inhibidor de la liberación de histamina a partir de los mastocitos. También se demostró que la substancia disminuye la quimiotaxia e inhibe la activación de eosinófilos.

Indicaciones terapéuticas
Alcaftadina

Antagonista de los receptores de histamina H1 que está indicado para la prevención del prurito asociado a la conjuntivitis alérgica.

Posología
Alcaftadina

Tópico oftálmica. Administrar 1 gota en cada ojo afectado 1 vez/día.

Modo de administración
Alcaftadina

Vía oftálmica. Si se utiliza más de un medicamento oftálmico, las aplicaciones se deben espaciar al menos 5 minutos.

Contraindicaciones
Alcaftadina

Pacientes que presentan alergia a cualquiera de los componentes.

Advertencias y precauciones
Alcaftadina

No establecida seguridad y eficacia en niños < 2 años.

Interacciones
Alcaftadina

No se conocen interacciones.

Embarazo
Alcaftadina

Los estudios sobre reproducción realizados en ratas y conejos no revelan evidencias de alteración en la reproducción femenina o peligro para el feto debido a la alcaftadina. Dosis orales en ratas y conejos de 20 a 80 mg/kg/día respectivamente producirán niveles de exposición plasmática de aproximadamente 200 y 9000 veces mayor que la exposición con la dosis recomendada para uso ocular en humanos. Sin embrago no se realizaron estudios controlados en mujeres embarazadas. Considerando que los estudios en animales no siempre pueden prever la respuesta en seres humanos, este medicamento debe ser usado durante el embarazo sólo si fuera claramente necesario.

Lactancia
Alcaftadina

No se sabe si esta sustancia es excretada a través de la leche humana. Considerando que muchas substancias se excretan en la leche humana, se recomienda cautela al administrar alcaftadina a mujeres durante la lactancia.

Reacciones adversas
Alcaftadina

Irritación ocular, ardor y/o sensación de puntadas en los ojos, enrojecimiento ocular, prurito ocular, rinofaringitis, cefalea y gripe.

Monografías Principio Activo: 18/12/2017