Acipimox (C10AD06)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Nicotínico ácido y derivados


Mecanismo de acción
Acipimox

Inhibe la liberación de los ácidos grasos no esterificados del tejido adiposo y reduce los triglicéridos séricos totales y los niveles de colesterol. Tiene lugar en la fracción de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y en la fracción de lipoproteína de baja densidad (LDL). Además, incrementa la lipoproteína de alta densidad (HDL) del colesterol.

Indicaciones terapéuticas
Acipimox

Tto. de alteraciones de los lípidos caracterizadas por niveles plasmáticos elevados de triglicéridos (hiperlipoproteinemia Tipo IV Fredickson), o de triglicéridos y colesterol (hiperlipoproteinemia Tipo II B).

Posología
Acipimox

Oral.
Dosis recomendada: 250 mg 2-3 veces/día. Se aconseja la dosis más baja en el caso de hiperlipoproteinemia Tipo IV y la más alta en el caso de hiperlipoproteinemia Tipo II B.
I.R. modereada a severa (60-30 ml/min): 250 mg 1-2 veces/día

Modo de administración
Acipimox

Vía oral. Tomar con o después de los alimentos.

Contraindicaciones
Acipimox

Hipersensibilidad a acipimox. Úlcera péptica. I.R. severa (Clcr< 30 ml/min)

Advertencias y precauciones
Acipimox

Riiesgo de toxicicidad muscular, aumenta cuando se administra concomitante con estatinas. Antes de iniciar tto., medir los valores basales, incluyendo perfil lipídico y, obtener determinaciones periódicas de lípidos séricos para confirmar que el efecto terapéutico deseado ha sido obtenido.

Insuficiencia renal
Acipimox

Contraindicado en I.R. severa (Clcr< 30 ml/min). I.R. modereada a severa (60-30 ml/min): 250 mg 1-2 veces/día

Interacciones
Acipimox

Riesgo de miopatía con: estatinas.

Embarazo
Acipimox

No se ha establecido el uso seguro en el embarazo en humanos. Acipimox debiera evitarse durante el embarazo.

Lactancia
Acipimox

No se sabe si acipimox es secretado en la leche humana. Acipimox debiera evitarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Acipimox

No se ha estudiado el efecto de acipimox sobre la capacidad para conducir u operar máquinas, pero de acuerdo con las propiedades farmacodinámicas y el perfil de seguridad general, es muy improbable que tenga un efecto sobre estas capacidades.

Reacciones adversas
Acipimox

Reacciones anafilactoides; dolor de cabeza; rubefacción, vasodilatación; broncoespasmo;dispepsia, dolor en el abdomen superior, náuseas, diarrea; prurito, erupción, eritema, urticaria, angioedema; miositis, mialgia, artralgia; calor, malestar general, astenia.

Monografías Principio Activo: 13/12/2017