Abatacept

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores selectivos


Mecanismo de acción
Abatacept

Modula selectivamente una señal coestimuladora clave que es necesaria para la activación completa de los linfocitos T que expresan CD28.

Indicaciones terapéuticas
Abatacept


Artritis reumatoide:
En combinación con metotrexato para:
- tto. de la artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave en ads. con respuesta inadecuada a un tto. previo con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) incluyendo metotrexato (MTX) o un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa.
- tto. de la enfermedad progresiva y con alta actividad en ads. con artritis reumatoide no tratados previamente con metotrexato.
Se ha demostrado una reducción en la progresión del daño articular y una mejoría de la función física durante el tto. con abatacept en combinación con metotrexato.
Artritis idiopática juvenil poliarticular:
En combinación con metotrexato para el tto. de la artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJ) activa de moderada a grave, en pacientes pediátricos de 6 años o más que han presentado una respuesta inadecuada a otros FAMEs incluyendo al menos un inhibidor del TNF.
Artritis psoriásica:
Solo o en combinación con metotrexato para el tto. de la artritis psoriásica activa en ads. con respuesta inadecuada a un tto. previo con FAMEs incluyendo MTX, y que no requieran tto. sistémico adicional para las lesiones cutáneas psoriásicas.

Posología
Abatacept

Perfus. IV.
Artritis reumatoide y artrosis psoriásica: ads.
- perfus. IV de 30 min: ads. < 60 kg: 500 mg; >= 60 kg hasta <= 100 kg: 750 mg; >100 kg: 1.000 mg. Se debe administrar 2 y 4 sem después de la 1ª perfus., y luego cada 4 sem.
Artritis idiopática juvenil: Población pediátrica.
- perfus. IV de 30 min: pacientes entre 6-17 años < 75kg: 10 mg/kg; >= 75 kg seguir régimen posológico de ads. sin exceder la dosis máx.de 1.000 mg. Se debe administrar 2 y 4 sem después de la 1ª perfus., y luego cada 4 sem.
SC.
Artritis reumatoide: ads.
Iniciar con o sin dosis de carga IV. Inicial: 125 mg/sem independientemente del peso. Si se administra una perfus. IV única para iniciar el tto. (dosis de carga IV antes de la administración SC), los primeros 125 mg de abatacept SC se deben administrar en el plazo de un día desde la perfusión IV, seguidos de las inyecciones SC semanales de abatacept 125 mg.
Artritis psoriásica: ads.: sin dosis de carga IV. Inicial: 125 mg/sem.
Los pacientes que cambien de terapia IV a SC deben administrarse la primera dosis SC en lugar de la siguiente dosis IV programada. No es necesario ajustar la dosis cuando se utiliza en combinación con otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enf., corticosteroides, salicilatos, AINEs, o analgésicos.

Modo de administración
Abatacept

SC. El contenido total (1 ml) de la jeringa o pluma precargada debe administrarse como inyec. SC exclusivamente; los lugares de inyección deben ir rotando y las inyecciones nunca deben administrarse en zonas donde la piel se encuentre, con hematomas, roja o dura.
IV. La solución de abatacept, en su totalidad, completamente diluida debe administrarse en el plazo de 30 minutos y utilizando un kit de perfusión y un filtro estéril apirógeno de baja unión a proteínas (tamaño de poro de 0,2 a 1,2 ?m).

Contraindicaciones
Abatacept

Hipersensibilidad a abatacept, infecciones graves y no controladas (septicemia e infecciones oportunistas).

Advertencias y precauciones
Abatacept

I.H., I.R., no se ha estudiado, no pueden hacerse recomendaciones de dosis. Ancianos, riesgo de reacciones alérgicas, antecedentes de infecciones recurrentes o afecciones subyacente que predispongan a las infecciones. Puede incrementar el riesgo de procesos autoinmunes (empeoramiento de esclerosis múltiple). La administración concomitante con agentes biológicos inmunodepresores o inmunomoduladores podría potenciar los efectos de abatacept sobre el sistema inmunitario. No deben administrarse vacunas vivas antes de 3 meses de su interrupción. No se recomienda en niños < 6 años. Evitar combinación con antagonistas del TNF. Utilizar métodos anticonceptivos hasta 14 sem después de la última dosis del tto. Recomendable realizar revisión periódica de la piel, especialmente en aquellos con factores de riesgo de cáncer de piel.

Insuficiencia hepática
Abatacept

No se ha estudiado en estas poblaciones de pacientes. No pueden hacerse recomendaciones de dosis.

Insuficiencia renal
Abatacept

No se ha estudiado en estas poblaciones de pacientes. No pueden hacerse recomendaciones de dosis.

Interacciones
Abatacept

Aumenta el riesgo de infecciones en general y de infecciones graves con: antagonistas del TNF, no se recomienda el uso de abatacept en combinación con antagonistas del TNF.
Potenciación de los efectos de abatacept sobre el sistema inmunitario con: agentes biológicos inmunodepresores o inmunomoduladores.
No deben administrarse vacunas vivas simultáneamente con abatacept o antes de que pasen 3 meses desde su interrupción.

Embarazo
Abatacept

Cat. C. No se recomienda a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Abatacept

Se desconoce si abatacept se excreta en la leche materna. Las mujeres no deben amamantar a sus hijos mientras estén en tratamiento hasta 14 semanas después de la última dosis de tratamiento con abatacept.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Abatacept

Teniendo en cuenta su mecanismo de acción, la influencia de abatacept sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se han notificado casos de mareos y disminución de agudeza visual como reacciones adversas frecuentes y poco frecuentes respectivamente, por lo tanto si un paciente experimenta estos síntomas, se debe evitar la conducción y el uso de máquinas.

Reacciones adversas
Abatacept

Infección de las vías respiratorias superiores (incluyendo traqueítis, nasofaringitis), infección de las vías respiratorias inferiores (incluyendo bronquitis), infección de las vías urinarias, infecciones por herpes (incluyendo herpes simple, herpes oral y herpes zoster), rinitis, neumonía, gripe; leucopenia; cefaleas, mareos, parestesia; conjuntivitis; hipertensión, rubor, aumento de la presión arterial; dolor abdominal, diarrea, náuseas, dispepsia, úlceras bucales, estomatitis aftosa, vómitos; pruebas de función hepática anormales; erupción cutánea, alopecia, prurito; dolor en extremidades; fatiga, astenia.

Monografías Principio Activo: 01/09/2017