La Fundación New Health insta a la Administración a garantizar atención integrada a personas con enfermedades crónicas

VADEMECUM - 09/08/2019  TECNOLOGÍA

A través de la implantación de métodos como NewCare se puede mejorar la calidad de vida y reducir los gastos sanitarios

La Fundación New Health insta a la Administración pública a que garantice el acceso a la atención integrada para personas con enfermedades crónicas, ya que con la implantación de sistemas de gestión adecuados como NewCarese puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y, además,se ahorrarían costes al sistema sanitario.

 Se trata de un modelo que nace para pacientes crónicos complejos y de atención integrada sanitaria-social-comunitaria. En definitiva, es un modelo de gestión y certificación de programas excelentes de atención de la enfermedad crónica, desarrollados por la Fundación New Health.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades crónicas como aquellas de larga duración, de lenta progresión y no transmisibles, siendo la principal causa de mortalidad en el mundo. Según sus datos, las enfermedades crónicas son la causa del 60 por ciento de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75 por ciento del gasto sanitario público. En concreto, en España, el 80 por ciento de las consultas de atención primaria son de enfermos crónicos y el 40 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas por este tipo de pacientes.

A nivel mundial se calcula que antes del 2020 las enfermedades crónicas supondrán el 60 por ciento de la carga global de las enfermedades, lo que causará el 73 por ciento de las muertes en todo el mundo. Asimismo, en los países en vías de desarrollo representarán más del 50 por ciento de las mismas. En definitiva, la presencia de la enfermedad crónica se duplica con la edad y se prevé que para 2050 el 22 por ciento de la población mundial supere los 60 años.

Estas patologías tienen un impacto múltiple, ya que representan “una importante limitación en la calidad de vida, productividad y estado funcional de las personas que las padecen; una pesada carga en términos de morbilidad y mortalidad; así como un propulsor del incremento de los costes sanitarios y sociales, que compromete la sostenibilidad a medio plazo de los sistemas de protección”.

Tal y como han sostenido desde la fundación, “la sociedad se encuentra ante un cambio de paradigma de la atención y reclama urgentemente a los diferentes sistemas existentes atender las circunstancias y consecuencias de este tipo de enfermedades y que se pongan definitivamente al servicio de las personas”.

En este sentido, el director de Programas de la Fundación New Health, Zacarías Rodríguez, ha señalado que “en España somos expertos en teorías y modelos, pero nos queda mucho por aprender respecto a las implementaciones y aplicaciones prácticas, ya que la propia Administración pública invierte en métodos que miran al presente y al futuro, pero implementa modelos de hace 15 años”.

Del mismo modo, Rodríguez ha sostenido que “las aseguradoras privadas piensan en pacientes jóvenes y sanos sin darse cuenta de que la mayoría de su población envejece y tiene enfermos crónicos”, a lo que ha añadido que en estos cuatro años han podido comprobar que “la integración socio sanitaria y comunitaria no solo es viable, sino que es imprescindible, ya que ningún sistema del mundo es sostenible si solo cuenta con un enfoque sanitario”.

“La persona como un todo”

Por otro lado, el coordinador de Programas de New Health Foundation, Rafael Doblado, ha insistido en que “es imprescindible que se comience con nuevos modelos y sistemas de gestión que pongan el foco de interés en la persona como un todo, atendiendo a sus derechos, a la preservación de la dignidad y a la mejora de su calidad de vida ante periodos de cuidados prolongados por enfermedad crónica, sobre todo cuando esta cronicidad comienza a ser compleja”.

De esta forma, Doblado ha explicado que métodos como NewCare permitirían a la Administración, a través deentidades gestoras y prestadoras de cuidados para pacientes crónicos complejos, “identificar elementos y seguir procesos de excelencia que garanticen mejoras en salud, en la experiencia del cuidado de la persona con una enfermedad crónica y su familia, y una mayor satisfacción de los profesionales;

Fuente: EuropaPress

 

Enlaces de Interés

Última Información