Horizonte Farma apuesta por las Áreas de Capacitación Específica para aportar valor a pacientes y organizaciones

VADEMECUM - 29/07/2019  FORMACIÓN

Horizonte Farma apuesta por las Áreas de Capacitación Específica para aportar valor a pacientes y organizaciones

Desde Horizonte Farma, el proyecto de gestión para dirigir la SEFH encabezado por Javier García Pellicer, se apuesta firmemente por la formación de los socios y para conseguirlo se trabajará en fomentar las Áreas de Capacitación Específica, organizar actividades formativas con valor curricular, apoyar a los socios para la obtención de los títulos Board of Pharmacy Specialties (BPS), la recertificación como Farmacéuticos Especialistas y el acceso a los programas de doctorado.



Maite Sarobe, candidata a la vicepresidencia de la SEFH, defiende esta postura: “Nuestro desarrollo profesional ha evolucionado, adaptándose a la nueva realidad asistencial. La participación del farmacéutico de hospital en las diferentes unidades asistenciales, a través de equipos multidisciplinares, ha demostrado lo que podemos aportar a los pacientes, a las organizaciones, y por tanto a la sociedad”.

Las Áreas de Capacitación Específica (ACE) que contemplaban la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias y el RD 639/2014, de troncalidad, son un elemento clave en el sistema de formación sanitaria especializada y, en el caso concreto del farmacéutico de hospital, posibilita mediante la profundización o ampliación de su práctica profesional adquirir competencias avanzadas a través de programas formativos específicos. Sarobe destaca: “Desde Horizonte Farma apoyamos que la SEFH trabaje con la CNE (Comisión Nacional de la Especialidad), para conseguir Áreas de Capacitación Específica a las que puedan acceder, mediante convocatoria del Ministerio de Sanidad, los especialistas en Farmacia Hospitalaria para obtener los correspondientes diplomas”.

En lo que respecta a la obtención de los títulos Board of Pharmacy Specialties (BPS) apunta: “Las titulaciones de especialización farmacéutica del Colegio Americano de Farmacéuticos proporcionan una valiosa oportunidad para los farmacéuticos de hospital en la capacitación de determinadas Áreas Específicas. Hasta la fecha, la SEFH ha impulsado y apoyado la posibilidad de que muchos socios hayan logrado esta titulación cada vez más reconocida en nuestro país y desde Horizonte Farma seguiremos apoyando este soporte, promoviendo la ampliación de las opciones existentes, así como el número de las mismas”. En esta línea de actuación, que tiene la formación como eje, Horizonte Farma persigue asegurar el valor curricular de las actividades formativas organizadas por la SEFH en sus diferentes formatos como son los máster, título de experto o título universitario. Para ello, impulsará las colaboraciones entre la SEFH y las Universidades para el desarrollo de dichas titulaciones “en adaptación a la evolución de nuestro desarrollo profesional y que respondan a nuestras necesidades formativas e intereses como farmacéuticos de hospital”, añade la candidata a la vicepresidencia.

Entre otras fórmulas generadoras de conocimiento, la candidatura ampliará la colaboración con las Universidades para facilitar la obtención de los programas de doctorado y seguir apostando por la excelencia profesional. “Nuestros pacientes y nuestras organizaciones necesitan que los farmacéuticos de hospital proveamos de un servicio y de una atención farmacéutica basada en el conocimiento. Una estructura de investigación en red apoyada por la SEFH puede ser una oportunidad para abrir líneas de investigación que puedan culminar en la realización de tesis doctorales desde nuestra sociedad”, apunta Maite Sarobe.

Cada vez más, y siguiendo el modelo de otros países, se apuesta en diferentes titulaciones por un modelo de recertificación de capacitaciones. Desde la candidatura manifiestan que, en lo que respecta a la farmacia hospitalaria y para los aspectos formativos y de acreditación, los socios necesitan del soporte de la SEFH. “Establecer colaboraciones entre la SEFH y las diferentes instituciones implicadas puede facilitar que la recertificación se realice según nuestros intereses y según nuestro modelo de profesión, y trabajaremos convencidos para que eso sea posible", finaliza Sarobe.

 

Fuente: Horizonte Farma

Enlaces de Interés
Entidades:
Horizonte Farma
SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 

Última Información